Voz VerdeGaceta Diciembre Voz Verde

20 diciembre, 2022

Necesitamos más acciones y menos discursos para combatir el cambio climático

Por: Jesús Sesma

Es alarmante que hayan pasado ya tres décadas desde la primera vez que el cambio climático se presentó y se adoptó como un problema de índole global, cuyo combate depende del esfuerzo conjunto de las naciones y, desde entonces, año con año, nos hemos repetido la urgencia de atender este fenómeno que tanto afecta la vida en la Tierra, sin que hasta el momento hayamos alcanzado resultados importantes.

Fue en junio de 1992 cuando, en el marco de la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro, Brasil, se adoptaron los primeros compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático. Fue en ese momento cuando la meta de estabilizar las emisiones de gases que se lanzan a la atmósfera, reduciendo el uso de los combustibles fósiles, se colocó en la agenda mundial.

Posteriormente, en 1995, se realizó la primera Conferencia de las Partes (COP), la famosa Cumbre anual realizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuya edición 27 concluyó el pasado 24 de noviembre de este año en Sharm el-Sheikh, Egipto.

Desde su creación, dicha conferencia representa la esperanza de resarcir la crisis ambiental que la propia humanidad ha generado. Lamentablemente, aun con la voluntad de los países miembro, las organizaciones y todos los participantes, los esfuerzos siguen siendo insuficientes y poco se ha pasado de la palabra a la acción.

Lo anterior me hace reflexionar y como secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México me pregunto: ¿De qué sirven entonces los compromisos? ¿Cuándo vamos a tomar el cambio climático con la seriedad que demanda? ¿Cuándo vamos a entender que ya no hay tiempo, que la palabra ya no es suficiente?

Desde mi punto de vista, el discurso global ya resulta vacío. Nos estamos jugando la continuidad de la especie humana, pero nos seguimos rehusando a dejar los privilegios y el confort, mismos que, cuando todo detone y no haya más por hacer, de cualquier manera, los tendremos que abandonar porque no habrá forma de solventarlos.

El cambio climático cobra cada vez más vida y, si los compromisos adquiridos a lo largo de las 27 Conferencias de las Partes no vienen seguidos de verdaderas acciones, en pocos años habremos agotado el presupuesto de carbono y los efectos del cambio climático harán que nuestra existencia en este planeta sea cada vez más precaria y nos conduzca a la desaparición.

Hoy antes de que acabe este año 2022, les hago un llamado a tomar acción. Estamos a tiempo de crear una relación más sana con el medio ambiente, pero se nos está haciendo tarde para pasar del discurso y la buena voluntad a los hechos. Los compromisos ya no son suficientes, debemos tomar acción.

 

Ante la falta de alimentos busquemos alternativas sustentables en la acuicultura

Por: Manuel Talayero

Vivimos en un crecimiento exponencial de la población mundial y los recursos naturales no dan abasto para alimentar ese crecimiento desmedido, por lo que hemos tenido que recurrir a diversas estrategias que permiten satisfacer la demanda y garantizar la seguridad alimentaria. Sin duda una de ellas es la agricultura, actividad que ayuda a garantizar la obtención de alimento a voluntad, en condiciones controladas y en las cantidades necesarias.

Cuando hablamos de la agricultura lo primero que se nos viene a la mente es el campo, pero hay otros tipos, por ejemplo, la acuícola o de origen acuático. Y si bien es cierto que constituye una posible solución a esta falta de alimentos, muchos se preguntan si es la más correcta y esto debido a que se escucha mucho de prácticas inhumanas, empleos precarios, poblaciones naturales desplazadas, introducción de especies ajenas a los ecosistemas, invasión genética de las especies, sobreexplotación de recursos naturales para la alimentación de las especies acuícolas, y un largo etcétera.

Por eso es importante empezar a familiarizarnos con el concepto de sustentabilidad en todas nuestras actividades, con esto me refiero a garantizar que los sistemas biológicos se mantengan productivos con el transcurso del tiempo, así como el equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Además de aplicar la sustentabilidad en la explotación de un recurso, o sea, que siempre sea por debajo del límite de renovación de estos. Todo lo anterior para que podamos satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer a las de las generaciones futuras.

Por ejemplo, en este caso en particular lo que se está haciendo es que se busca el desarrollo de tecnologías de producción de alimentos acuícolas a través de ingredientes sustentables y funcionales que permitan el desarrollo de una acuicultura responsable.

Es más, se está recurriendo a una alternativa natural con potencial de cultivo rápido que puede satisfacer esta demanda, como lo es el uso de las macroalgas. En México resultan ser un problema en la industria turística, por lo que resulta una oportunidad doble: encontrar un uso de interés ecológico y económico a los densos depósitos de macroalga en playas y sustituirlos en elevados porcentajes de ingredientes de origen animal.

Busquemos alternativas sustentables ante la falta de alimentos.

 #PorqueDeVerdeNoSoloTenemosElNombre

 

Propósito de Año Nuevo 2023: rescatar a la CDMX

Por: Elvia Estrada

El Partido Verde de la Ciudad de México siempre se ha caracterizado por tener una agenda ambiental como prioridad, sin embargo, pasados los meses siempre surgen otros temas de coyuntura que requieren de atención inmediata. No obstante, procuramos nunca descuidar los temas en material ambiental ya que el medio ambiente no espera y es una urgente responsabilidad de todos.

El inicio del 2023 será un año de muchos retos por lo que la agenda ambientalista no será la excepción y tendrá especial exigencia e importancia para nosotros.  Preocupados por las exigencias de la capital del país hemos basado la plataforma electoral 2018-2024 en seis principales ejes:

  1. Agua
  2. Mala calidad del Aire
  3. Manejo Integral de residuos
  4. Bienestar animal
  5. Áreas verdes
  6. Cambio climático y Energía

La CDMX vive una crisis climática y ambiental importante, misma que debe ser atendida desde todos los espacios posibles. Por ello, además de la estrategia legislativa aplicada, el Partido Verde apuesta también desde las acciones que puede tomar en concordancia con su visión, propuestas y legislación. Es así que trabajaremos en cuatro campañas permanentes que estaremos realizando en todas las alcaldías de la ciudad.

  1. Rescate y esterilización de perros en situación de calle:

En coordinación con los lineamientos de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) realizar rescates de animales ya que actualmente se estima que la cifra asciende a más de 1 millón de animales en situación de calle. También, de manera coordinada con las autoridades mencionadas gestionaremos espacios de atención veterinaria para brindar servicios de esterilización a bajo costo (subsidiados) o gratuitos.

2.“De residuos a croquetas”: 

Recolectar residuos electrónicos en conjunto con los coordinadores del PVEM de todas las alcaldías de la CDMX para asegurar un alto gramaje de residuos electrónicos que permita convertirlo en dinero para la donación de croquetas u otros insumos en apoyo a albergues locales.

  1. Compostaje de heces de mascotas en alcaldías:

 Realizar alianzas con las Alcaldías de la CDMX para que coloquen en espacios públicos, principalmente parques y áreas verdes, contenedores y/o biodigestores que acumulen heces fecales de animales de compañía. Esto en atención a la severa problemática donde diario se producen 800 toneladas de excremento canino, mismo que puede ser aprovechado.

  1. Recuperación y mejora de espacios públicos y áreas verdes:

Recuperar espacios públicos existentes para su aprovechamiento como áreas verdes (o conversión a espacios verdes) mediante la realización de limpieza, pintura, mantenimiento general e incluso en caso de ser viable por el PVEM colocación de arboles u otro tipo de arbustos. Lo anterior será bajo previa revisión del espacio y a propuesta de coordinadores y/o comunidad perteneciente al PVEM CDMX.

Realizando estas cuatro campañas en todas las alcadias creemos firmemente que estaremos contribuyendo positivamente al medio ambiente de muchas comunidades de nuestra querida Ciudad de México. Las acciones conjuntas siempre aportan un gran cambio.

 

La violencia invisible: ataques comunes a la comunidad LGBT+

Por: Rodrigo Quijano

A mediados de noviembre de este año volvió a viralizarse un video en redes sociales, donde una persona de la comunidad LGBT+ fue golpeada por un grupo de jóvenes en un restaurante de Polanco. El hecho, aún no ha sido aclarado del todo, pero las imágenes son perturbadoras. Desafortunadamente, no es un hecho aislado, sino una terrible realidad que aún acecha a nuestra ciudad y a nuestro país.

A pesar de que existen distintos protocolos para denunciar la violencia contra la comunidad LGBT+, además de instancias como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e incluso el mismo sistema de justicia mexicano que va desde un ministerio público hasta los distintos tribunales especializados, los hechos en contra de la comunidad no paran.

Desafortunadamente, no es un asunto que solo golpea a nuestra ciudad, es un problema global que se acentúa en nuestra región de América Latina. Por ejemplo, el año 2021, se registraron al menos 78 muertes violentas de personas LGBTI+ en México, por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género. La cifra se mantuvo prácticamente igual en relación con la del año anterior (2020), donde fueron 79 decesos, lo que significa que en promedio fueron al menos 6.5 víctimas LGBTI+ al mes. En el último lustro, suman al menos 461 muertes violentas de personas sexodiversas, además de que las mujeres trans fueron las víctimas más numerosas, con 55 transfeminicidios, cifra que representó un aumento con respecto a 2020, en el que hubo 43 víctimas. En porcentajes, las mujeres trans pasaron de 54.5 por ciento a representar 70.5 por ciento del total de homicidios LGBT.

Los datos son aterradores, pero es peor el saber que cada persona que es asesinada o violentada solo por el hecho de ejercer con plena libertad su identidad y orientación sexual, sin ningún motivo adicional, es una realidad que aún no es solucionada.

En ese sentido, desde el Verde CDMX y desde la plataforma de diversidad LGBT+ seguimos trabajando para promover una agenda que permita a nuestra comunidad vivir libres, sin violencia. Pues, aunque parecería un hecho prácticamente esencial para desarrollarnos, la realidad es que aún estamos lejos de tener ese piso mínimo de dignidad en nuestra cotidianidad.

 

A FIN DE COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO, EN 2040 SÓLO HABRÁ VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LA CDMX

Por: Anabel Santander

A fin de reducir las emisiones de Carbono y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI), combatir al cambio climático y cumplir con las metas establecidas en acuerdos internacionales entre los que destacan el Acuerdo de París, el Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México estableció en la ley que en la capital del país sólo haya vehículos eléctricos en el año 2040, y no haya ningún carro de gasolina en 2050.

La propuesta legislativa fue presentada por el diputado Jesús Sesma Suárez y es congruente con el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM) 2020-2026 ya que busca evitar el uso desmedido de transporte con altas emisiones de contaminantes, cambiando a formas de movilidad más sustentables y mejorando la infraestructura y las tecnologías disponibles, con un fuerte impulso a la electro-movilidad.

También es congruente con las iniciativas globales C40 CITIES y Cities Race to Zero, a las que pertenece la Ciudad de México, mismas que cuentan con un enfoque de reducción y prohibición de uso de vehículos de diésel y gasolinas, sumado al desarrollo de alternativas sustentables para la movilidad.

Cabe destacar que la movilidad eléctrica tiene ventajas que destacan sobre los vehículos de combustión interna, como menores necesidades de mantenimiento, una menor pérdida de energía y el uso de tecnologías más limpias y silenciosas, así como importantes ahorros económicos en el largo plazo.

Por lo anterior, más de 15 países y ciudades se han manifestado al respecto con regulaciones y políticas públicas como Noruega quien tiene marcado el 2025 como fecha para la prohibición de autos de diésel y gasolina, también países como China, España, Francia y Taiwán marcan como fecha el año 2040 para la prohibición de coches con motores diésel y gasolina.

Sin duda es un privilegio ser parte de un partido político que logró que el  Congreso capitalino haya aprobado adicionar un artículo octavo transitorio a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para la Ciudad de México para que la Estrategia Local de Cambio Climático considere como una de sus metas, el desarrollo de los incentivos necesarios para impulsar medidas que motiven una renovación acelerada de las unidades del parque vehicular para la sola existencia en circulación de automóviles eléctricos para el año 2040, así como los desincentivos pertinentes para la eliminación total de unidades de combustión interna para el año 2050.

 

Los derechos humanos deben ser para todos, no para unos cuantos

Por: Paula Pérez

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en diciembre de 2023, la Organización de las Naciones Unidos (ONU) inició una campaña el 10 de diciembre de este año, la cual tendrá un año de duración y que se centrará en el legado, relevancia y activismo del organismo.

En dicho documento podemos conocer en 30 artículos, los derechos inalienables a todas las personas, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, lugar de nacimiento o cualquier otra condición. Como dato curioso, es el texto que más se ha traducido en todo el mundo.

Sin embargo, aunque en 2022 el lema del Día de los Derechos Humanos fue “Dignidad, libertad y justicia para todos y todas”, la realidad es que cada día, en el mundo, ocurren hechos que violan esos derechos y libertades a los cuales todos tenemos acceso.

Sin ir más lejos, en la Ciudad de México no a todas las personas se les reconoce su derecho a la libertad de opinión, o de acceso a los servicios de salud o educativos de calidad. Tampoco son respetados por sus preferencias sexuales, como los casos mostrados en redes sociales de las personas de la comunidad LGBT+ que han sido golpeados o discriminados en diversos espacios, públicos y privados.

En el caso de las mujeres, somos un sector de la población con derechos limitados, en el caso de la política, por ejemplo, no hay igual número de representantes mujeres en los distintos niveles de gobierno que los hombres, aun cuando somos poco más de la mitad de la población, según datos del INEGI del 2020.

Si queremos que haya una mejor sociedad, habría que plantear ¿qué tan vigente sigue la Declaración Universal de los Derechos Humanos?, no olvidemos que en el momento de su redacción la realidad era muy diferente a la que vivimos actualmente, por lo que ese documento fue la respuesta que se requería, pero ahora, tal vez sea necesario actualizarla o crear una nueva.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México