Voz VerdeGaceta Marzo Voz Verde

3 abril, 2023

Sería maravilloso tratar a los animales como nuestros compañeros

Por: Jesús Sesma

El tema del bienestar animal es un asunto que había sido relegado por décadas en países como el nuestro, bajo el argumento de que había “otras cosas más importantes que atender”, y si bien las necesidades en materia social y económica son muchas, no hay razón que justifique dejar atrás el cuidado de la vida de un ser vivo sin importar su especie, pues, ¿cuál sería nuestra gratitud a la madre naturaleza y todo lo que nos ha dado si seguimos tratando a algunos de sus hijos como inferiores?

Como todo en la vida, habrá quien no comparta esa opinión, pero sigo creyendo que el diálogo es la base para tratar de entender las diferentes posturas o pensamientos que rondan en torno a ese concepto y para lograr consensos para seguir avanzando. Desde 2017, velar por la protección de los animales es una obligación en la capital del país, contemplada dentro de su Constitución Política; ello ha permitido avanzar en la construcción de leyes cada vez más apegadas a ese objetivo, pero la crueldad hacia los animales continúa en una preocupante línea ascendente.

Como ya lo he externado en otras ocasiones, la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México necesita una actualización de gran magnitud, pues muchos de sus conceptos se encuentran obsoletos, lo que ocasiona que las autoridades no cuenten con las bases necesarias para salir del bache en que se encuentran, por ejemplo, en materia de control y sanidad, e incluso de procuración de justicia ante el maltrato animal, al tiempo que no ofrece muchas posibilidades e incentivos para la participación social.

El pasado miércoles 15 de marzo, los integrantes de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino realizamos la primera mesa de trabajo sobre la protección y el bienestar animal en la Ciudad de México, con el objetivo de exponer, debatir y encontrar coincidencias en materia de tenencia y cuidado de animales, de manejo de los seres vivos no humanos, de una participación más decidida de las autoridades y las instituciones encargadas de procurar que se cumplan las normas de protección animal, entre otros temas, para lograr que los animales se encuentren a salvo de violencia y crueldad.

Se abordaron también temas relacionados con el tráfico y comercio ilegal de especies, la necesidad de establecer mayores requisitos para el manejo de animales y otras previsiones generales para garantizar calidad de vida a los animales con quienes convivimos en la ciudad.

Debo expresar que aún me siento muy contento por el encuentro, pues la mayoría coincidimos en que sería maravilloso que todos tratáramos a los animales como lo que son en realidad: nuestros compañeros. Y si bien los participantes coincidimos en que los retos son grandes, también lo es la voluntad de muchas personas y organizaciones que se mantienen firmes en la defensa de los que no tienen voz y que, con su participación en esta primera mesa de trabajo, contribuirán al fortalecimiento de la ley vigente en la materia y de otras normas que también necesita nuestra querida ciudad para seguir evolucionando en la relación entre humanos y seres vivos no humanos.

Es tiempo de mirar hacia las energías renovables, menos dañinas para el medio ambiente

Por: Manuel Talayero

Mientras podemos aplicar las políticas verdes, sabemos que la principal fuente de energía en nuestro país hoy en día sigue siendo el petróleo. A propósito del mes en que conmemoramos la expropiación petrolera, que mediante un acto de expropiación permitió al gobierno tomar el control de todas las instalaciones petroleras y los activos de las empresas petroleras extranjeras en México.

Es importante impulsar políticas públicas que nos ayuden a un mejor manejo y administración para evitar temas como el huachicol o el derrame de crudo en nuestros océanos que tanto afectan a la naturaleza.

Estén por seguros que nosotros desde el Partido Verde, fomentaremos el uso de energías renovables y sostenibles, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, y geotérmica, que no generan emisiones de gases de efecto invernadero y son menos perjudiciales para el medio ambiente.

Y todos nosotros como sociedad podemos poner nuestro granito de arena, utilizando el transporte público, la bicicleta o en su caso utilizar un solo vehículo de uso compartido y aprovechar que si vamos a una misma ruta compartamos el transporte.

Recuperar nuestra ciudad: una necesidad ambiental en la CDMX

Por: Elvia Estrada

En marzo conmemoramos dos fechas importantes en materia ambiental: el Día Mundial del Agua (22 de marzo) y la “Hora del Planeta” (25 de marzo). Ambas efemérides reflejan la necesidad de tener un medio ambiente pleno, donde el agua y la sostenibilidad son ejes rectores para hacer frente a la crisis climática y ambiental que vivimos.

En ese sentido, se habla poco sobre la “recuperación” de áreas verdes, especialmente de suelos urbanos. Este tipo de espacios, que son muy conocidos, pero poco reconocidos, no son más que los parques públicos, los camellones y las áreas verdes comunes en general que son para el esparcimiento de los vecinos, jóvenes y personas de las distintas comunidades de nuestra ciudad. Estos lugares son nuestro entorno directo, donde salimos a correr, a desestresarnos, o simplemente a estar por un momento tranquilos.

¿Por qué́ digo que son muy conocidos, pero poco reconocidos? Porque, aunque son áreas con las que la gran mayoría contamos, también sabemos muy poco sobre su importancia y mucho menos cómo sacarles provecho. Por ejemplo, en el tema de agua, las áreas verdes son sumamente importantes, pues en conjunto con la elección adecuada de vegetación, podemos generar un espacio verde bonito, sostenible y que además sea captador de agua, ya sea tanto para uso directo en ese espacio, como para que permita que se filtre al subsuelo y el ciclo de este vital líquido continúe.

Además, como menciono, en materia de sostenibilidad estos espacios, por más pequeños que parezcan, son importantes para mantener pequeños ecosistemas urbanos que permiten: cuidar de polinizadores como abejas, colibrís y mariposas, ser hogar de aves pequeñas o incluso un espacio propenso para que todo un mundo pequeño y desconocido de insectos viva y prospere.

Sin darnos cuenta quizás, con estos dos ejemplos ya hemos abordado las “agendas” del Día Mundial del Agua y la Hora del Planeta. Lo importante, es que este tipo de temas no se queden en la discusión pública a gran escala, sino que vean resultados y cambios en las colonias, los parques y las personas.

Desde el Verde, hemos comenzado una lucha incansable por recuperar nuestra ciudad. Los espacios verdes son nuestro primer punto de impacto. La familia verde continuará recorriendo la ciudad para que las áreas verdes prosperen, recuperemos nuestra ciudad y la vida que tenemos en ella sea cada vez mejor.

Visibilidad Trans:  ¿Por qué es importante?

Por: Rodrigo Quijano

El 31 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Visibilidad Trans” (Travesti, Transgénero, Transexual), que surge de la necesidad que tenemos como sociedad de valorar la vida desde una perspectiva de apertura, sin prejuicios y con el reconocimiento a las personas que buscan “ser quien realmente son”.

Este día es importante, principalmente, por una razón: Las personas transgénero se enfrentan a diario a discriminación basada en su identidad de género y a violaciones de sus derechos humanos como el derecho a la integridad física, el derecho a la libertad de expresión o el derecho a la vida. Dicho de otro modo: no pueden vivir su vida sin el temor constante a ser violentades.

En relación con lo anterior, la peor cara del rechazo social hacia este tipo de personas son los “crímenes de odio”: Desde 2008 a 2021 hay constancia de crímenes de odio de al menos 4.042 personas transgénero en todo el mundo. Son demasiades. Además, la gran mayoría de estos delitos no son investigados, simplemente porque las víctimas son personas “trans”. En pocas palabras: Vives violencia sólo por ser trans.

Además, la violencia también puede trasladarse a otros espacios sociales importantes, especialmente a escuelas y espacios laborales, donde el rechazo puede significar el impedimento a gozar de derechos esenciales como el derecho a la educación, al libre desarrollo y a una vida digna por medio de un empleo legítimo.

Todas las líneas anteriores son solo un breve contexto de por qué es relevante visibilizar a la comunidad “trans”, reconocer su lucha y tomar acciones para que su vida no sea un verdadero intento por sobrevivir y en su lugar prevalezca lo que todos merecemos: el goce efectivo de nuestros derechos humanos. Nadie vale más que nadie, todas las vidas y sus expresiones son importantes.

En el Verde, desde la secretaria LGBT+ promovemos una agenda que permita el reconocimiento de toda la comunidad y a partir de ello tomar acciones concretas para que ese reconocimiento sea efectivo y tenga impacto en la vida de todes. Creemos que una sociedad debe ser diversa, justa y próspera. Nadie debe quedar atrás por ningún tipo de condición.

ES URGENTE QUE GRANDES CONSUMIDORES INSTALEN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Por: Anabel Santander

Ante la temporada de estiaje en la Ciudad de México, en la que existe una reducción de suministro de agua potable, los capitalinos debemos concientizarnos y apoyar al coordinador de la Alianza Verde en el Congreso capitalino, Jesús Sesma Suárez, quien impulsa desde el Poder Legislativo local que grandes consumidores de agua como las tiendas de autoservicios y departamentales; así como los hoteles, instalen Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para que utilicen agua residual tratada en sus actividades de limpieza de instalaciones, parque vehicular y áreas verdes.

Y es que, de acuerdo a la UNAM, la capital del país atraviesa por una emergencia de desabasto de agua debido al estrés hídrico en la Cuenca del Valle de México, el cual ha sido generado por el agotamiento de los recursos, fallas en el abastecimiento de agua, sobreexplotación de acuíferos, falta de planeación urbana, escaso tratamiento de las aguas residuales, desaprovechamiento del agua de lluvia y la desigual e inequitativa distribución del líquido entre la población, principalmente.

Por lo anterior nuestra Ciudad Capital necesita urgentemente impulsar la instalación de más Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en usuarios que, por la cantidad de agua utilizada o la calidad de sus aguas descargadas, lo requieran, como una acción que ayude a asegurar el bienestar, dignidad, privacidad y seguridad de las y los capitalinos.

Cabe destacar que el último reporte del Registro de Descargas de Aguas Residuales de la Ciudad de México de 2015, los principales establecimientos con consumo de agua potable mayor a 6 mil metros cúbicos anuales (considerados como grandes consumidores), son los comercios al por menor en tiendas de autoservicios y departamentales; así como de servicios de alojamiento temporal.

Por lo anterior es necesario que como ciudadanos apoyemos iniciativas ecológicas que presentan los diputados verdes en los congresos estatales.

Mujeres: el pilar de la sociedad y su lucha por la igualdad

Por: Iván Rebollar

En alguna ocasión escuché decir que “la mujer es la creación más maravillosa que existe” y me hice mil preguntas que aún sigo sin contestar. Pero todo se puede resumir en que, en su concepción pura, una mujer es sinónimo de amor incondicional, lealtad, trabajo, honestidad, entre otras cualidades. Hablar de la mujer es recordar la lucha incansable por el reconocimiento de sus derechos y sus logros en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hablar de la mujer es hablar del pilar de la familia y, a su vez, de la sociedad. Según los datos del INEGI, por cada 4 familias, 1 de ellas es liderada por una mujer. Esto significa que en sus hombros tiene la responsabilidad de cuidar, proveer, educar, proteger, guiar a sus hijos y darles un techo, entre muchas otras responsabilidades.

Hoy en día, autoridades y organizaciones no gubernamentales han tratado de crear condiciones que den la posibilidad de que la mujer tenga libertad, igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Se fomenta la participación de las mujeres en la vida pública, política, civil, laboral, económica, social y cultural, así como la prevención y eliminación de toda clase de discriminación y violencia por razón de género.

En esta sociedad, las mujeres deberían sentirse protegidas, amadas, valoradas. Deberían sentir que caminar en cualquier calle, vestir de la forma que ellas prefieran o pensar de forma diferente a cualquier persona no implicaría que se les juzgue o vitupere. Pero lamentablemente, aún existen sectores de la sociedad que las ven con poca estima, motivo por el cual es momento de que, como sociedad, ensalcemos a las mujeres que, con su lucha, trabajo y dedicación, han hecho que hoy se reivindique la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Por último, la mujer, como base de la sociedad, no debe olvidar nunca su valor, lo que representa en la sociedad y lo que aporta. No debe olvidar que esa lucha que ha hecho que su voz se escuche y ha repercutido en mejoras legales, sociales y culturales no va sola, porque esa voz también está acompañada de los hombres que creemos, como lo dije al inicio, que es lo más maravilloso de la creación.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México