Bienestar AnimalPrensaBUSCA CHUCHO SESMA REGULAR LAS PENSIONES DE ANIMALES PARA GARANTIZAR SU BIENESTAR

3 abril, 2023

Ciudad de México a 3 de abril de 2023

Bol 41/23

 

BUSCA CHUCHO SESMA REGULAR LAS PENSIONES DE ANIMALES PARA GARANTIZAR SU BIENESTAR

Ante el aumento de los casos de maltrato en pensiones para perros, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, busca actualizar la Ley de Protección a los Animales para regular dichos establecimientos y garanticen la protección, el bienestar y el trato digno y respetuoso de los caninos.

El legislador destacó que de acuerdo a cifras de la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT), en 2019 se registraron tres casos de maltrato animal, en 2020 registró dos, en 2021 fueron once y en 2022, doce; concentrando seis denuncias en la alcaldía Coyoacán, cinco en Benito Juárez, cinco en Tlalpan, tres en Iztapalapa, dos en Cuauhtémoc, dos en Miguel Hidalgo, dos en Álvaro Obregón, una en Cuajimalpa, una en Gustavo A. Madero y una en Azcapotzalco.

“A nivel nacional, la Asociación Civil Protectora de Animales sin fines de lucro Mundo Patitas, recibe mensualmente diez denuncias, aproximadamente, de este tipo de lugares que entregan a los animales lesionados o, en el peor de los casos, muertos. Actualmente, la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México incluye disposiciones sobre las condiciones que deben guardar las pensiones para mantener temporalmente a los animales domésticos; sin embargo, no menciona el concepto de pensión o guardería, ni las sanciones que podrían tener estos establecimientos si no realizan su trabajo óptimamente”, explicó.

En ese contexto, para regular las pensiones, el diputado capitalino consideró básico establecer el concepto de pensión en la Ley, la cual se entenderá como el establecimiento legalmente constituido en el que se brindan servicios con fines de lucro de guarda y custodia temporal, alojamiento y alimentación, de animales de compañía, perros para asistencia y animales para terapia asistida, excluyendo toda clase de atención o servicio médico veterinario zootecnista. Se incluyen las llamadas guarderías y hoteles para animales de compañía.

Así como el concepto de Persona prestadora de servicios, por la que se entenderá como a la persona física o moral que, con fines de lucro, otorga el servicio de pensión, guardería, adiestramiento o entrenamiento en general y de animales para terapia asistida, estética, spa, gimnasio, tratamiento etológico, servicios funerarios o de incineración y demás relacionados a los animales.

Asimismo, propone establecer que las Alcaldías, además de implementar y actualizar el registro de establecimientos comerciales, criadores y prestadores de servicios vinculados con el manejo, producción y venta de animales en la Ciudad de México, también emitirán una Clave de Registro de Establecimientos, por lo que el establecimiento mercantil que preste cualquiera de estos servicios y demás relacionados a los animales de compañía, deberán contar con dicha Clave.

“Para la prestación de servicios con fines de lucro de pensión, guardería, adiestramiento o entrenamiento en general, de perros para asistencia, de animales para terapia asistida, estética, spa, gimnasio, tratamiento etológico, servicios funerarios o de incineración y demás relacionados a los animales de compañía, se requerirá contar con la Clave de Registro de Establecimiento que emita la Alcaldía”, finalizó el también coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México