Voz VerdeGaceta Agosto Voz Verde

19 septiembre, 2022

Recuperar, innovar y prosperar: el gran reto educativo

Por: Jesús Sesma

Nuestro país tenía el reto de elevar la calidad educativa previo a la pandemia y ésta, que aún está presente, no sólo ha agudizado esa añeja situación, sino que también ha generado pérdidas significativas de aprendizaje en los niños y jóvenes en edad escolar y nos ha obligado a reconocer nuevas necesidades para la recuperación del sector con ayuda de la digitalización, todo lo cual intensifica el reto.

Al combate a los altos niveles de deserción escolar y la pérdida de oportunidades para los niños y jóvenes debido a las bajas en el ingreso económico familiar tras la pandemia, se suman nuevas necesidades, como invertir en tecnología, infraestructura, conectividad y capacitación para ponerse al día, pues es claro que, después de la pandemia, no se puede volver atrás. Sería un gran error conformarse con volver a los viejos y casi obsoletos sistemas educativos que imperan en el país.

Hace algunos días se llevó a cabo el seminario internacional Educación para el siglo XXI en América Latina y el Caribe: prosperar, competir e innovar en la era digital, coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de poner sobre la mesa acciones para el desarrollo de modelos de educación híbrida para los países de la región, combatiendo la brecha digital existente entre los países iberoamericanos, y en donde las ideas estuvieron centradas en el uso de tecnología para superar los retos en educación.

Queda claro que América Latina es una región de desigualdades, con amplios problemas de conectividad y acceso, sobre todo en zonas rurales y regiones apartadas, donde, de acuerdo con datos del BID, al menos 77 millones de personas no tienen acceso a internet de calidad. A la lista de pendientes, como disminuir los índices de analfabetismo, deserción, falta de acceso y calidad educativa, hay que sumar el reto de renovar los modelos educativos y hacerlos híbridos, con la incorporación de nuevas tecnologías, garantizar el acceso igualitario y capacitar tanto a estudiantes como a docentes y personal educativo. Algo que, para nuestro país, no será sencillo.

Por ejemplo, aunque no hay números actuales que precisen con exactitud las cifras de deserción y necesidades a nivel escolar, desde el inicio de la pandemia hasta el ciclo recién concluido, existen algunos acercamientos, como el informe Experiencias de Comunidades Educativas en el Contexto de la covid-19 y la Estrategia Aprende en Casa, que exponen que, en 2020, uno de cada cuatro menores no pudo acceder a la tecnología, a pesar de los programas educativos a distancia, debido al bajo ingreso monetario.

Hoy más que nunca es preciso RECUPERAR a todos los estudiantes que han abandonado sus estudios, así como la pérdida de habilidades y conocimiento en general; INNOVAR en mejores modelos educativos con ayuda de la tecnología y PROSPERAR hacia la eliminación de la brecha educativa por falta de recursos y oportunidades.

Es preciso entender que la transformación digital de la educación no es cosa de vanguardia ni un lujo de los países más desarrollados, sino una verdadera necesidad frente a la cual ya estábamos parados y hacia la cual la pandemia nos arrojó con más fuerza.

La sequía es consecuencia del cambio climático

 Por: Manuel Talayero

Cuando hablamos de cambio climático, nos referimos a una serie de modificaciones ambientales provocadas por la actividad humana. La Organización de las Naciones Unidas considera que el tiempo ya se nos acabó y es necesario tomar acciones inmediatas para intentar mitigar los daños causados a nuestro planeta.

Aunque generalmente asociamos el cambio climático al deshielo de los polos, esta no es la única consecuencia; el aumento de los desastres naturales como incendios, huracanes, sequías, entre otros, son solo un ejemplo de lo que la indiferencia de los seres humanos ha causado en el planeta Tierra.

Actualmente, hay fuertes olas de calor que llegamos a tener por más de veinte días al año; solo por poner un ejemplo, el 2019 fue el año más caluroso registrado en la historia contemporánea del planeta. La sequía en el norte del continente americano, ha sido la más severa en 1,200 años, o algo más impactante, en lugar de nieve, Groenlandia enfrenta lluvias sobre sus glaciares por primera vez en la historia.

En nuestra ciudad, las autoridades han reconocido que la sequía es consecuencia del cambio climático, y esto ha modificado la distribución de agua en la CDMX. Varias alcaldías se encuentran en un estrés hídrico altísimo, lo cual genera a su vez otro gran problema de salud, pues si algo aprendimos tras la pandemia, es que la higiene es básica para evitar la propagación de las enfermedades.

Nuestro país está comprometido a reducir sus emisiones para el 2030: 22% menos emisiones de gases de efecto invernadero y 51% menos emisiones de carbono negro. Para poder cumplir con esto, México emitió la Ley General de Cambio Climático; nos comprometimos a generar al menos 35% de la electricidad con energías limpias para 2024, y reducir el 50% las emisiones para 2050 en comparación con las del año 2000.

Para que existan grandes cambios, es necesario que, como ciudadanos, tomemos consciencia, acciones y realizar cambios en nuestra conducta para ayudar a nuestro planeta. Algunos ejemplos de las cosas que podemos hacer son: utilizar medios de transporte amigables con el medio ambiente como la bicicleta, ahorrar energía, apagar las luces y desconectar los aparatos cuando no se utilicen, reducir el consumo de carne roja, y reducir al máximo los deshechos del hogar.

Son cambios muy sencillos que tendrán un gran impacto, seamos agentes de cambio y garanticemos un país apropiado para las futuras generaciones.

Calidad del aire, movilidad sostenible y autos en la CDMX

Por: Elvia Estrada

Calidad del aire, movilidad sostenible y autos: en un primer momento, al escuchar estas tres cosas, parecería que no existe una relación clara entre ellas. Sin embargo, existe una relación causal en varios sentidos, esto quiere decir, que entre cada una de ellas hay afectaciones, y que, si existe algún cambio en cualquiera de estos tres factores, los otros también cambiarán en un ritmo y medida similar.

Entonces ¿por qué resulta relevante hablar de esto? Bien, pues la realidad es que, por un lado, la movilidad sostenible en CDMX ha sido un eje muy importante que nos distingue desde hace mucho tiempo, como el hecho de que hay uno de los Metros con mayor número de líneas en el mundo y con costos bajos, una Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como otras opciones: el metrobús, el trolebús, el cablebús, la ecobici y el tren ligero.

Pero, por otro lado, problemas relacionados al tráfico, a la contaminación del aire que provocan los embotellamientos y número desmedido de coches en circulación, sumado a que la calidad en servicios públicos relacionados al transporte no ha sido la mejor, sobre todo en el tan necesario y efectivo Metro, es que necesitamos como ciudad y como participantes políticos tomar acción para que la vida en la CDMX sea mayormente sostenible, y, por ende, mejor para todos.

En ese sentido, el Verde en la CDMX, por medio de nuestro diputado local, Jesús Sesma, ha presentado una iniciativa que promueve en la ley dos cosas: En primer lugar, generar incentivos para que existan autos y unidades de transporte eléctricas y sostenibles con una meta total para el año 2040, y, en segundo lugar, generar todos los desincentivos necesarios para que no haya unidades de combustión interna, o sea de diésel, gasolina o incluso híbridos, en circulación para el año 2050.

¿Qué significa lo anterior? Bien, pues que para 2040 sólo existan vehículos sostenibles en circulación y que para el año 2050 no haya ni uno solo de combustión interna en nuestra ciudad. Esto es importante ya que, por un lado, son metas apegadas a planes y acuerdos internacionales, haciéndonos una ciudad de vanguardia en ese sentido, y, por otro lado, obliga a que la CDMX tome aún más en cuenta la idea de que requerimos transportarnos de manera cómoda, segura, justa y sin contaminar; que exista la meta de 2040 para este tipo de vehículos, asegura que la política pública y planes del Gobierno de la CDMX, independientemente de quien esté en el cargo, deberán de ir en ese sentido, por el bien de todas y todos.

El Verde, como Partido ecologista, está comprometido con las causas ambientales y en la ruta para mitigar el cambio climático. Es necesario que además de este ejemplo, todos y todas, desde este instituto y la ciudadanía, continuemos trabajando por el bienestar de la sociedad y nuestra ciudad.

Celebremos la bisexualidad

Por: Rodrigo Quijano

¿Tú sabes que es la bisexualidad?

La bisexualidad es aquella orientación sexual en la que una persona tiene interés romántico o sexual tanto por hombres como por mujeres. Esto quiere decir que alguien bisexual mantiene vínculos heterosexuales y homosexuales.

Cada 23 de septiembre desde el año 1999 se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad, también conocido como Día de la Visibilidad Bisexual, una fecha que no solo busca la aceptación, inclusión y tolerancia hacia las personas que gustan de ambos sexos, sino que es un grito de todos quienes pertenecemos a la comunidad LGBT+.

El objetivo principal de celebrar la bisexualidad este día es aumentar la tolerancia y eliminar los estereotipos y prejuicios en el mundo y terminar con la bifobia, que se manifiesta con bromas intencionadas o falta de credibilidad en contra de estas personas.

Es importante entender que para las identidades bisexuales no existe “blanco o negro”, sino el entendimiento de que es posible amar sin importar el sexo de la persona.

Yo como secretario LGBT+ del PVEM en la CDMX, me comprometo a velar por cada una de las personas que pertenezcan a la comunidad o que sean parte de un grupo vulnerable, todos tenemos derechos y yo lucharé por que los hagan valer.

¡Siente orgullo de quién eres!

El maltrato animal sí es un problema social

Por: Neibi Alarcón

En los últimos años se ha hablado mucho sobre la relación que tenemos los seres humanos con los animales, ya que nos hemos dado cuenta que una gran parte de la ciudadanía conserva prácticas que no las considera maltrato animal, por lo que desde el Partido Verde nos hemos dado a la tarea de comenzar a visibilizar y a sensibilizar sobre el papel que jugamos en el cuidado de los seres vivos no humanos.

Es importante comenzar a ver el maltrato animal como lo que es: un problema social que nos involucra a todas y a todos, ya que no es normal que nuestro país ocupe el tercer lugar a nivel internacional y el primero en América Latina en maltrato en contra de los animales.

Tampoco lo es, que en nuestro país hay aproximadamente 28 millones de perros y gatos, y que, de estos, el 70 por ciento vivan en situación de calle, un reflejo claro no solo del abandono, sino de irresponsabilidad por parte de los dueños de miles de mascotas que no son esterilizadas.

Se ha normalizado tanto el hecho de no darles alimento, tenerlos amarrados, golpearlos, dejarles la puerta abierta de sus casas para que básicamente defequen y se reproduzcan en la calle, que es urgente que la gente tome consciencia que todo lo anterior es MALTRATO ANIMAL y nos afecta a todas y a todos.

Uno de ellos son las heces fecales de perros que hay en las calles de nuestra ciudad, y solo para poner en contexto y podamos dimensionar el grave problema de salud al que nos enfrentamos, les comparto estas gráficas que nos permiten darnos cuenta el impacto que tiene que los animales defequen en las calles, el número de denuncias por alcaldía y el tipo de denuncias.

Agosto, mes de la juventud

Por: Anamile Martínez

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. En la actualidad, hay 1200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 16% de la población mundial.

Sin duda es una suma gigante de personas, por eso es necesario que unamos fuerzas en pro de mejorar el mundo que habitamos, las juventudes somos agentes de cambio y fuerzas positivas cuando se nos brindan las oportunidades y el conocimiento necesarios, acompañados de la experiencia que han tenido las generaciones que nos anteceden.

La juventud es uno de los periodos de nuestra vida en que a través de nuestras decisiones forjamos a las personas adultas en quienes nos convertiremos, es una etapa de transición llena de retos, aprendizajes, nuevos comienzos y experiencias inolvidables.

En esta etapa tenemos la energía para estar en movimiento constante y la fuerza para transformar lo que nos propongamos, es por ello que hago una invitación a todas las juventudes para que día a día nos planteemos nuevos objetivos y construyamos juntos un mundo mejor.

Desde la Secretaría de la Juventud en el Partido Verde en la Ciudad de México te invitamos a ser parte de nuestro equipo, para recorrer las calles de la capital y promover una vida más amigable con el medio ambiente y con los seres vivos no humanos, el reto es enorme, pero las nuevas ideas siempre suman, por lo que estaríamos muy contentos de que puedas ser parte de nuestra familia Verde.

¡Feliz 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud!

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México