PrensaFORTALECER LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJERES CUESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

30 agosto, 2018

Ciudad de México, a 30 de agosto de 2018

Boletín 161/18

 

FORTALECER LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJERES CUESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

El secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a los distintos actores que participan en la vida política del país el respeto y la aplicación de los derechos político electorales de las mujeres, esto, para consolidar en la práctica la participación política de dicho sector de la población.

El líder del Verde capitalino declaró, “los partidos políticos tenemos la tarea irrenunciable de suprimir las prácticas que promueven los estereotipos de género que dificultan el acceso a los cargos públicos y a los puestos de elección popular de las mujeres. Es importante entender que para garantizar la igualdad política de las mujeres, además de los partidos políticos y su militancia, es necesario contar también con la participación de las autoridades electorales, los medios de comunicación y principalmente de la sociedad, para dejar de contribuir a perpetuar percepciones o pensamientos relacionados con patrones acendrados en nuestra idiosincrasia sobre conducta masculina o femenina, pues el comportamiento o la presencia de un hombre o una mujer en el ejercicio de la política en nada tendría que afectar sus capacidades individuales para un puesto de elección popular”.

Las declaraciones del líder ecologista fueron realizadas durante el Foro “Mujeres que Participan. La Lucha por los Derechos Político Electorales”, organizado por la Secretaría de la Mujer del Partido Verde de la CDMX, la cual preside Erika Blanco Dorantes y fue inaugurado por la diputada electa del Verde, Teresa Ramos Arreola.

Madrazo Silva recordó que el Índice Global de Disparidades de Género, que es un informe publicado por el Foro Económico Mundial, reportó en su versión 2015-2016, que México es uno de los países latinoamericanos con el menor índice de empoderamiento político de las mujeres. Señaló que, en nuestro país, de las 32 entidades federativas, sólo Sonora es gobernada por una mujer y se congratuló de que a partir del 5 de diciembre en la CDMX tendremos una nueva jefa de gobierno.

En su oportunidad la diputada electa por el Partido Verde recordó la actual disparidad de género prevaleciente en nuestro país, pero también señaló avances en la ocupación de cargos legislativos, “los resultados de elevar a rango constitucional el principio de paridad de género se hicieron tangibles… en el Senado habrá 63 mujeres y 65 hombres, en la Cámara de Diputados las mujeres tendrán 241 escaños y los hombres 259 y orgullosamente les platico que por disposición constitucional el Congreso de la Ciudad de México es paritario, el 17 de septiembre entraremos 33 diputadas y 33 diputados”.

Ramos Arreola pidió el impulso de espacios como el Foro Mujeres que Participan. La Lucha por los Derechos Político Electorales, para contribuir a la formación cívica y electoral relacionada con la igualdad de género, además de respaldar a los defensores y defensoras de los derechos político electorales de las mujeres, para que se continúe fomentando el empoderamiento de las mujeres no sólo en la política sino en todos los aspectos sociales, económicos, culturales, etc.

Por su parte, Blanco Dorantes expresó la necesidad de que las mujeres sigan luchando por consolidar sus derechos político electorales, “que el diálogo se anteponga al conflicto, que la equidad sea la realidad, para que la mujer a través de la participación activa, logre la igualdad en todas las facetas de la práctica política”.

Carlos Madrazo Silva comentó en entrevista posterior a la inauguración del Foro, que en el próximo Congreso Local se buscarán consensos con las distintas fuerzas políticas para impulsar las propuestas del Partido Verde y así cumplirle a los más de 215 mil ciudadanos que apoyaron el proyecto ecologista en las pasadas elecciones; añadió que el verde será una  oposición crítica, responsable, que se  sumará a favor de las propuestas de beneficio social y ambiental, pero que también votará en contra de propuestas que después de su valoración no sean las adecuadas. 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México