PrensaEVITAR VENTA ILEGAL DE PIROTECNIA PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN

4 septiembre, 2018

Ciudad de México, a 04 de septiembre de 2018

Boletín 163/18

 

EVITAR VENTA ILEGAL DE PIROTECNIA PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN

El secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades del gobierno local que se refuercen y mejoren las acciones para evitar la venta ilegal de pirotecnia, ya que ese ilícito pone en riesgo la seguridad e integridad de la población general. 

El Operativo Plan Cometa, implementado por autoridades capitalinas desde 2010, ha decomisado pirotecnia ilegal año tras año, en 2017 logró el aseguramiento de 36.4 toneladas de dicho producto, al respecto el líder del Verde capitalino comentó, “reconocemos la labor realizada; pero es necesario optimizar las medidas que inhiban la proliferación de puntos de venta no sólo en mercados y tianguis, también en domicilios particulares. Al buscar información del Plan Cometa para este año no obtuvimos resultados, no digo que no esté en marcha, pero se requiere mayor difusión por lo menos para disuadir a las personas de instalar puntos de venta e informar a la población de los riesgos de tener un polvorín cerca de casa”.

Medios de información detallaron que el día 2 de septiembre, una explosión producto de un accidente con pirotecnia, dejo 4 lesionados y cuatro casas afectadas, esto, durante una fiesta patronal en Coyoacán. Madrazo Silva recordó que el percance se dio a pesar de que los explosivos, supuestamente, estaban manejados por las personas contratadas para tal fin, lo que hace suponer que son profesionales, señaló que el riesgo se incrementa cuando vecinos sin conocimiento alguno sobre el manejo de pólvora y medidas de protección civil instalan puestos en sus domicilios o gran cantidad de explosivos son almacenados en mercados.

“Medios de comunicación difundieron que hoy por la noche un niño fue trasladado a la CDMX en helicóptero desde el Estado de México, esto por la gravedad de las lesiones que le dejó una explosión de pirotecnia en un domicilio. El uso de los cohetes es un riesgo constante de accidentes entre la población, principalmente entre los niños, además de empeorar la calidad del aire que respiramos los capitalinos y ser una fuente de contaminación acústica que termina siendo un suplicio para muchas mascotas, invito a la población a evitar poner en riesgo a sus seres queridos con la tolerancia a puntos de venta ilegales, así como con la compra y detonación de pirotecnia”, concluyó. 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México