ComunicadosPrensaESPECIALISTAS EN BIENESTAR ANIMAL Y LEGISLADORES DEL CONGRESO LOCAL COINCIDEN QUE ZOOLÓGICOS DEBEN MODERNIZARSE

20 enero, 2022

Ciudad de México, a 20  de enero de 2021

Bol 06/22

ESPECIALISTAS EN BIENESTAR ANIMAL Y LEGISLADORES DEL CONGRESO LOCAL COINCIDEN QUE ZOOLÓGICOS DEBEN MODERNIZARSE. 

 Se llevó a cabo el primer Foro “Rumbo a la transformación de los zoológicos” evento organizado por la Comisión de Bienestar Animal y que contó con la participación de las diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México; así como de la Subprocuradora de la PAOT,  especialistas, investigadores y activistas, quienes enriquecieron el análisis y el debate sobre cómo los zoológicos podrían transitar a la modernización para procurar el bienestar de los animales silvestres que los habitan.

 El presidente de la Comisión de Bienestar Animal, el diputado Jesús Sesma Suárez comentó que la finalidad del foro es escuchar y analizar las opiniones de los diversos sectores, de expertos y académicos, sobre las condiciones y necesidades actuales de los zoológicos, para saber hacia dónde deben dirigirse los esfuerzos para establecer una ruta clara que permita modernizar sus actividades y objetivos en pro del bienestar animal.

Lamentó profundamente la ausencia del Dr. Fernando Gual Sil, Director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre en la Ciudad de México; así como del presidente de “Unidos por un Manejo Sustentable de la Biodiversidad” y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Dr. Ernesto Zazueta Zazueta; ya que su participación era vital para conocer la postura del gobierno y de la organización más grande de zoológicos del país.

También estuvieron invitados el abogado Gustavo Lozano, miembro de la Fundación Animare y ex Coordinador de la campaña ZOO XXI; y la Dra. Erika Ortigoza Vázquez, presidenta de la Fundación Invictus, A.C.

 El Foro dio inicio con la participación de la  Dra. Beatriz Vanda Cantón, Doctora en Bioética por la UNAM,quien cuestionó la necesidad de mantener a los animales en cautiverio y destacó que científicamente ya se ha reconocido que los animales silvestres también son seres sintientes, que es necesario que se tomen decisiones inteligentes y compasivas a favor de los animales en los zoológicos; por lo que un nuevo modelo de cautiverio debe contar con la participación de especialistas que actúen  de manera responsable y ética a favor del bienestar de los  animales.

 Por su parte, el Biólogo Juan Carlos Sánchez-Olmos, catedrático de la UNAM, puso en contexto la obscura historia de los zoológicos a través del tiempo y brindó datos para contextualizar la situación actual, señalando que los  animales silvestres representan el 3% de la población de la fauna silvestre en el mundo,  de estos, 3 mil viven bajo el resguardo del ser humano en nuestro país, y que, a nivel nacional actualmente existen 18 instalaciones de cautiverio,  la mayoría de ellos marinos y tortugueros.

 Concluyó indicando que los legisladores del Congreso de la Ciudad tienen una amplia responsabilidad, ya que todo lo que se aprueba en el centro del país tiene implicaciones para el resto de los estados y en consecuencia repercusiones a nivel nacional.

 Mientras tanto, el Maestro Antonio Franyuti, presidente de Animal Heroes, reconoció la pluralidad del foro, señaló que si bien no se deben cerrar los zoológicos, sí se deben transformar. Por lo indicó que estos espacios deberían ser unidades de rescate, de rehabilitación, de reubicación al hábitat natural del animal -según su condición- y de conservación. Señaló que si bien los zoológicos han funcionado como espacios de esparcimiento y educación, habría que cuestionarse cómo se hace y en qué condiciones, ya que la prioridad es proteger a los animales de los zoológicos que actualmente no viven en las mejores condiciones.

 En representación de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, estuvo presente  Eddna V. Fernández Luiselli, subprocuradora de esa misma institución, reconoció que los zoológicos deberían modernizarse y  funcionar como espacios lúdicos  para que los visitantes aprendan la importancia de los animales silvestres para la conservación del ecosistema.

 Indicó que autoridades siempre buscarán garantizar el estado físico y mental de los animales más allá de lo que apruebe el legislativo, sin embargo consideró que debe plantearse cómo funcionarán los centros de investigación en los zoológicos ya que las autoridades actuarán en consecuencia como lo indica la ley, por lo que ésta debe ser viable y moderna privilegiando el bienestar animal.

Posteriormente tomó la palabra la diputada Leticia Estrada Hernández de Morena, quien felicitó a los expertos por los aportes que hicieron a los legisladores. Pidió la realización de más foros y coincidió con los ponentes que es importante reforzar las campañas educativas que tengan como objeto la preservación de los animales, así como la necesidad de modernizar los zoológicos con un enfoque educativo.

En su oportunidad, la diputada Ana Villagrán del PAN, indicó que en la Ciudad de México se tiene una deuda histórica con los animales que viven en los zoologicos y que se debe trabajar para combatir el mercado negro que aún persiste en la capital por el  tráfico ilegal de especies

Indicó que para crear santuarios se necesitan recursos, que si bien es un proyecto de cinco a diez años se debe comenzar a trabajar en ello para lograrlo.

La diputada Valeria Cruz de Morena, quien destacó que se hayan podido escuchar todas las posturas y  las opiniones, y a pesar de que a veces puede diferirse el objetivo de éste tipo de ejercicios es legislar con responsabilidad.

Sin duda un primer paso para garantizar el bienestar de los animales y la transformación de los zoológicos.

El presidente de la Comisión de Bienestar Animal, el diputado Jesús Sesma concluyó enfatizando que existe el consenso sobre la necesidad que existe de garantizar el bienestar de los animales que viven en los zoológicos, la necesidad de transformar a los zoológicos para que la exhibición sea una actividad secundaria y finalmente la necesidad de privilegiar en los zoológicos la educación y la conservación de las especies y no al encierro sin sentido.

 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA

CIUDAD DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México