Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2017
Boletín 137/17
EL VERDE INVITA A LA POBLACIÓN A CUIDAR SU SALUD Y NO AUTOMEDICARSE
Al comprar medicinas fuera de lugares autorizados, puedes estar comprando robado, un producto pirata, mal almacenado o caducado, no arriesgues tu salud: Carlos Madrazo
En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, Carlos Madrazo Silva, Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Verde en la Ciudad de México, pidió a la población unirse a los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno y organismos internacionales por evitar la aparición de resistencia a los antibióticos en bacterias causantes de infecciones.
El líder ecologista declaró: “La forma en que todos podemos apoyar es erradicando la costumbre de la automedicación, sólo los médicos están capacitados para emitir un diagnóstico y recetar un tratamiento adecuado, cuando se administran antibióticos de forma arbitraria podemos estar contribuyendo a la generación de bacterias resistentes a los fármacos, lo cual dificultará el alivio de infecciones poniendo en riesgo la salud y hasta la vida”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala: “Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes”.
A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, distintos medios han reportado la persistencia de la venta de medicamentos en mercados y tianguis de la CDMX, ante lo cual Madrazo Silva declaró, “pedimos el refuerzo de las acciones oficiales encaminadas a evitar el robo y por supuesto la venta ilegal de antibióticos; pero le recuerdo a la población que está directamente en nuestras manos evitar ese peligroso delito, simplemente no adquiera medicinas fuera de lugares autorizados, además de no automedicarse, porque puede estar comprando un producto pirata, mal almacenado o caducado”.
Además de no tomar medicamentos a menos de que los recete un profesional de la salud, la OMS recomienda a la población no compartir antibióticos, el lavado adecuado de manos, higiene al preparar alimentos, mantener el cuadro de vacunas actualizado y el uso de preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO