UncategorizedEL CONSUMO DE TABACO CAUSA GRAN DAÑO A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE

5 junio, 2017

Ciudad de México, a 30 de mayo de 2017

Boletín   64/17

 

 EL CONSUMO DE TABACO CAUSA GRAN DAÑO A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE

 

En el marco del Día Mundial sin tabaco, Carlos Madrazo Silva, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la CDMX, pide a las autoridades locales aumentar las campañas de concientización con respecto a los daños a la salud causados por el tabaquismo, poniendo énfasis en las afecciones a los fumadores pasivos, además de los daños medioambientales causados por la industria tabacalera y el consumo de sus productos.

El líder ecologista declaró: “La Organización Mundial de la Salud da la alarmante cifra de 890 mil decesos anuales de fumadores pasivos. En la Ciudad de México se encuentra el mayor porcentaje de consumidores de cigarros en el país y desafortunadamente, sigue siendo común ver a gente fumar en lugares cerrados, exponiendo a  sus acompañantes al humo, increíblemente, después de la información que ya poseemos, aún falta sensibilizar a las personas al respecto”.

La OMS señala al tabaco como causante de la muerte de 7 millones de personas anualmente. El Instituto Nacional de Salud Pública señala a México como el 6° lugar de fumadores y el 2° en fumadoras, en el mundo. La Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje de fumadores en el país, 30.8%, destacando que la población fumadora comienza esta actividad en promedio a la edad de 13 años.

Por la adicción y los daños que genera a la salud, el tabaquismo debe considerarse una enfermedad crónica degenerativa, las afecciones más frecuentes son: enfermedades isquémicas del corazón, las cerebrovasculares, enfermedades crónicas de las vías respiratorias y diversos tumores malignos.

Los daños del tabaco al ambiente también son numerosos, su producción provoca deforestación de bosques y selvas, pérdida de biodiversidad e incide en el cambio climático. Su consumo también daña la calidad del aire, se calcula que los fumadores producen al año 225.000 toneladas de CO2, las colillas no son biodegradables y pueden conservar sustancias tóxicas, la nicotina y el alquitrán de un cigarro pueden contaminar hasta 50 litros de agua.

“Las acciones institucionales para reducir el tabaquismo de manera efectiva son importantes; pero la decisión de fumar o no, es individual, invito a la población de la CDMX, en la cual ya tenemos un aire  muy contaminado, a reconocer la responsabilidad social que todos tenemos evitando el consumo de cigarros en lugares cerrados, no desechando las colillas en la calle y disminuyendo el consumo,  si ya se tiene el hábito el día mundial sin tabaco es una buena fecha para buscar ayuda y abandonar el vicio”.
 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México