PrensaDIETA ADECUADA Y ACTIVIDAD FÍSICA HERRAMIENTAS CONTRA LA DIABETES

13 noviembre, 2018

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2018

Boletín 204/18

DIETA ADECUADA Y ACTIVIDAD FÍSICA HERRAMIENTAS CONTRA LA DIABETES

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, invitó a la población a adoptar hábitos saludables para disminuir la probabilidad de padecer la enfermedad o aminorar los daños a la salud de quienes ya viven con ella, tales como: evitar fumar, llevar una dieta saludable, ejercicio de forma regular, y mantener el peso corporal adecuado.

La Organización de las Naciones Unidas (2014), señala que México se encuentra entre los países latinoamericanos y del Caribe con mayor prevalencia de diabetes: Belice (12,4%), México (10,7%), Managua, Ciudad de Guatemala y Bogotá mantienen tasas de alrededor del 8% al 10%. Estados Unidos presenta una prevalencia de alrededor del 9,3%, llegando prácticamente al 16% en la frontera México-Estadunidense. La prevalencia es la proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio, la ONU señala que la prevalencia de la diabetes casi se ha duplicado al pasar del 4,7% al 8,5% entre los adultos, y ésta ha aumentado rápidamente en los países de bajos y medianos ingresos.

El líder ecologista comentó, “el porcentaje de prevalencia de la diabetes en nuestro país está más de dos puntos arriba que el promedio señalado por la ONU: México 10.7%, promedio 8.5%, esto a pesar de los esfuerzos institucionales por aminorar el padecimiento y sus estragos. La OMS señala alta prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los mexicanos, por lo que es urgente que como población adoptemos un estilo de vida saludable, además de consultar regularmente al profesional de la salud; y en caso de padecer la enfermedad, llevar de forma estricta las indicaciones médicas, recordemos que se trata de una enfermedad crónica, los cuidados adecuados permiten tener una buena calidad de vida”.

La prevalencia de la diabetes en México según la Organización Mundial de la Salud (2016), es de 10.4% y en cuanto a los factores de riesgo conexos señalan una prevalencia de sobrepeso del 63.4%, obesidad 27.6% e inactividad física del 25.4%.

“En el contexto de comer bien y en muchas ocasiones con recursos limitados, cobra gran relevancia nuestra petición a las autoridades capitalinas en funciones y a las electas, para coordinar trabajos y diseñar las políticas públicas encaminadas a informar a la población sobre la importancia y posibilidad de tener una alimentación saludable y las opciones adecuadas a la situación económica de los sectores menos favorecidos para cubrir sus necesidades nutrimentales; además de brindar el apoyo para la propuesta de Bancos de Alimentos presentada a mediados de octubre en el Congreso local por nuestra fracción”.

Medios de comunicación publicaron los resultados de un estudio realizado por la Universidad del Valle de México, el cual establece que los niños expuestos a aire contaminado, entre muchas otras enfermedades, tienen mayor riesgo de padecer obesidad y diabetes. Por lo que el Partido Verde reitera la necesidad de políticas públicas y acciones ciudadanas encaminadas a lograr un medio ambiente más limpio.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México