PrensaDESPERDICIO DE ALIMENTOS DAÑA ECONOMÍA FAMILIAR Y MEDIO AMBIENTE

13 marzo, 2018

Ciudad de México, a 13 marzo de 2018

Boletín 41/18


DESPERDICIO DE ALIMENTOS DAÑA ECONOMÍA FAMILIAR Y MEDIO AMBIENTE

Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, pidió a la población capitalina, evitar al máximo el desperdicio de alimentos, ya que su producción y posterior desecho significa un alto impacto ambiental; además de ser un gasto evitable en pro de la economía de los hogares citadinos.

El líder ecologista reaccionó a la publicación del alza de precio en alimentos básicos como el huevo, en algunas zonas del país “en ciertos estados los incrementos han sido muy drásticos, eso no quiere decir que en la Ciudad de México comprar la canasta básica no sea un reto para muchas familias; llevar una planeación correcta, hacer una lista de la compra de los víveres, evitará adquirir productos innecesarios y su consecuente desperdicio”.

Datos del Banco Mundial, dados a conocer en medios de información, señalan que el desperdicio de alimentos que se registra anualmente en México es del orden de 20.4 millones de toneladas, cantidad que alcanzaría a cubrir la alimentación de 53.4 millones de mexicanos (el 7.3 por ciento de la población total) que viven en pobreza. Además indican que el agua  empleada en la elaboración de esa comida, equivale a un volumen de 40 billones de litros, cantidad similar a la utilizada por todos los mexicanos en 2.4 años. Los datos del Banco Mundial indican que la producción y el posterior desecho de la comida desperdiciada genera gases de efecto invernadero con un volumen similar al dióxido de carbono generado por 15.7 millones de vehículos anualmente en México.

“La contraposición entre el gran desecho de alimentos y la dificultad que enfrentan muchas familias para cubrir sus requerimientos alimentarios es el lamentable encuentro de dos realidades que no debieran existir: el desperdicio y la carencia de recursos. Es urgente una aplicación más estricta de la Ley para la Donación Altruista de Alimentos de la Ciudad de México, para promover de forma eficaz la canalización de comida y la reducción del desecho de productos que aún sean aptos para el consumo humano, ya que estos como lo estipula la Ley, deben ser de ayuda para la población menos favorecida”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México