UncategorizedDESARROLLO URBANO DEBE CONTEMPLAR LA PRESERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE HÁBITATS NATURALES

5 junio, 2017

Ciudad de México, a 10 de mayo de 2017

Boletín   57/17


DESARROLLO URBANO DEBE CONTEMPLAR LA PRESERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE HÁBITATS NATURALES

 

En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, Carlos Madrazo Silva, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la Ciudad de México, pidió a las autoridades correspondientes tomar en cuenta la conservación y rehabilitación de hábitats naturales al momento de proyectar el desarrollo urbano de la CDMX.

El líder ecologista declaró: “La reforma a la Ley de Desarrollo Urbano Local, permite una participación más democrática sobre una materia que sólo correspondía al Gobierno de la CDMX, la participación amplia y plural de los ciudadanos y sus representantes siempre será bienvenida; pero como ecologistas no podemos dejar de precisar que toda propuesta de desarrollo urbano incluyendo los cambios de uso de suelo deben dar prioridad a la conservación y rehabilitación de las áreas naturales de la Ciudad, los servicios ambientales que éstas nos proporcionan son invaluables e indispensables para los seres humanos y para las demás especies que viven aquí o están de paso en sus rutas migratorias”.

La reforma a la Ley de Desarrollo Urbano Local, que recién entró en vigor, faculta a los diputados locales a iniciar decretos que contengan programas, reformas, derogaciones o adiciones al uso de suelo, los ciudadanos podrán participar con iniciativas ciudadanas que se turnarán a una Comisión Especial integrada por legisladores de las comisiones competentes a la propuesta.

En la Ciudad de México existen aproximadamente 300 tipos de aves, aunque no se cuenta con datos precisos, especialistas refieren que el 40% son migratorias. La Semarnat señala que éstas requieren de hábitats de calidad en sus rutas para descansar y reabastecerse en sus sitios de reproducción o hibernación. El encargado de la Colección de aves del Instituto de Biología de la UNAM señala que hace 500 años llegaban miles de especies al lago de Texcoco, ahora buscan refugios como el caso de los pequeños cuerpos de agua en el Bosque de Aragón.

“Los cuerpos de agua necesarios para la supervivencia tanto de especies migratorias como de las que no, son cada vez más escasos, cobra gran relevancia su conservación, por ejemplo, en La delegación Magdalena Contreras, el Río Magdalena cumple una función primordial para la vida de las aves, un censo realizado por la Fac. de Ciencias de la UNAM, registró 128 especies de las cuales el 23% eran migratorias de invierno o transitorias; los canales de Xochimilco son un santuario en serio riesgo ecológico. Por el bien de todos, el desarrollo urbano de la Ciudad debe estar subordinado a la conservación de las áreas naturales”, concluyó.

 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México