PrensaCOMISIÓN DE BIENESTAR ANIMAL LLEVA A CABO EL SEGUNDO FORO RUMBO A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ZOOLÓGICOS EN LA CDMX

2 febrero, 2022

Ciudad de México, a 02 de febrero de 2022

Bol 09/22

 

COMISIÓN DE BIENESTAR ANIMAL LLEVA A CABO EL SEGUNDO FORO RUMBO A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ZOOLÓGICOS EN LA CDMX.

En el marco del diseño de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino llevó a cabo el segundo Foro “Rumbo a la transformación de los zoológicos”; a fin de avanzar en la conformación de un dictamen que cuente con las opiniones de los diversos sectores, expertos y académicos, sobre las condiciones y necesidades actuales de los zoológicos.

El presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma Suárez indicó que a nivel mundial los zoológicos enfrentan problemas para garantizar el bienestar de los animales silvestres que los habitan, pues “persiste el aislamiento, el estrés y el cautiverio sin fundamento” puntualizó.

Asimismo, Sesma Suárez, lamentó que por segunda ocasión el Dr. Fernando Gual Sil, Director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre en la Ciudad de México se haya ausentado del ejercicio de parlamento abierto que organiza la Comisión a fin de analizar, debatir y retroalimentar la ley que busca la transformación de los zoológicos de la Ciudad de México.

“A petición de mis compañeras y compañeros diputados reiteré la invitación a las autoridades de la Ciudad de México y nuevamente no tuvimos una respuesta de su parte” lo que consideró como un desdén hacia los legisladores y al resto de los ponentes quienes se dieron cita para argumentar sobre este importante tema.

Indicó que su participación o la de algún representante en los Foros “Rumbo a la transformación de los zoológicos” de la Ciudad de México, es de gran relevancia, ya que los legisladores necesitan conocer “de primera mano” la postura del gobierno y el contexto en el que viven los animales en estos espacios y cómo se podría transitar a la modernización de los  mismos, por lo que es lamentable y preocupante no contar con su presencia.

Como primer panelista, el Biólogo Juan Carlos Sánchez-Olmos, catedrático de la UNAM y especialista en fauna silvestre, en su participación dijo que “En el 2010 en una reunión del CBD, Dalia Conde y Fernando Colchero escribieron un texto donde hacen un análisis de los zoológicos, donde dijeron que los zoológicos no son la panacea de la conservación, son una herramienta más”.

En su intervención, Adriana Cossío Bayugar, Doctora en Conservación por el Instituto de Ecología, A.C. dijo, con respecto al diseño de la ley que modernizará los zoológicos que “para que tenga éxito, y dé resultados palpables, no puede quedar como una propuesta aislada, debe estar engarzada con regulaciones, programas, presupuestos y actividades de otras instituciones competentes, tanto en el ámbito local como en el federal.

El Dr. Andrés Eduardo Estay Stange, del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México dijo que “en otros países se está dejando de lado la participación de los científicos, académicos y expertos en las áreas, hice una revisión del texto de la iniciativa, para poder plantear los cuestionamientos a nivel académico-científico, me interesa que exista un fundamento teórico en estas propuestas de ley, para que después no estemos creando nuevos problemas” sostuvo.

Por su parte, el Biólogo Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO, reconoció que existen estándares que se deben cumplir a nivel nacional para promover la protección, restauración, recuperación y conservación de la diversidad de las especies; por lo que los zoológicos fungen como centros de rescate de especímenes de decomisos, de cierre de UMAs, de animales enfermos o muy viejos.

La Dra. Yolanda Alaniz Pasini, consultora para conservación de Mamíferos Marinos de México, indicó que el análisis que se realiza para modernizar los zoológicos de la capital no es una propuesta más de los legisladores, sino todo lo contrario, es una propuesta de gran relevancia; por lo que abundó en la necesidad de desarrollar en la ley conceptos éticos hacía la vida y los animales, ya que de esta manera se podrá actuar bajo los principios de bienestar animal que indica la Constitución.

El activista y presidente de Animal Heroes Antonio Franyuti, dijo que la propuesta que actualmente se analiza en el Congreso no busca cerrar los zoológicos “nos preguntamos si están funcionando apropiadamente, nadie está de acuerdo en que deben cerrarse los zoológicos, porque hacen actividades que ayudan a los animales, queremos que mejoren su función, sabemos que hay especies que no pueden ser liberados y que pueden ayudar en la promoción de la educación y en la conservación de especies”.

En representación de la PROFEPA, la Bióloga Alma Rocío Mendoza Rodríguez, Inspectora Federal en la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, señaló que actualmente en nuestro país hay 95 zoológicos que tienen como fin la investigación, conservación, el esparcimiento, la educación ambiental y el resguardo de los ejemplares decomisados por las autoridad. Indicó que en la capital están en funcionamiento tres zoológicos, el de Chapultepec, el de San Juan de Aragón y en de los Coyotes; los que han funcionado también como depósito y resguardo de los ejemplares decomisados por la PROFEPA.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma Suárez, reconoció y agradeció la participación de los especialistas en la materia, ya que sin duda  su experiencia y conocimiento contribuyen a una legislación mucho más completa en vías de transformar y modernizar los zoológicos de la Ciudad de México.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México