PrensaCERTEZA JURÍDICA PARA INMUEBLES DEL CENTRO HISTÓRICO DEBE EVITAR DESPLAZAMIENTO POR GENTRIFICACIÓN

14 enero, 2019

Ciudad de México, a 14 de enero de 2019

Boletín 05/19

CERTEZA JURÍDICA PARA INMUEBLES DEL CENTRO HISTÓRICO DEBE EVITAR DESPLAZAMIENTO POR GENTRIFICACIÓN

El secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, observa con optimismo el anuncio de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) con respecto a firmar un convenio interinstitucional para dar certeza jurídica a más de 9 mil inmuebles en el Centro Histórico.

El líder partidista declaró: “Espero que lograr la escrituración ayude, aparte de obtener certeza jurídica, para mejorar la calidad de vida en la zona, sin que esto implique que se presente el fenómeno de gentrificación; ya que según especialistas el encarecimiento de la vivienda en la Ciudad de México provoca que los habitantes originales de los barrios y colonias tengan que ir a vivir a la periferia de la urbe; esto con consecuencias negativas en su calidad de vida, especialmente en lo que refiere a los tiempos de traslado a trabajo, escuelas, servicios médicos, entre otros”.

En entrevista para La Silla Rota, Jorge Macías, Director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del World Resources Institute México (WRI), refirió que entre el 70 y el 80% de la población que requiere vivienda, la necesitan de menos de 500 mil pesos. La publicación cita a la ONU- Hábitat que afirma que la oferta de vivienda media en la CDMX disminuyó 8.6%, mientras que la de tipo residencial aumentó 18.5%.

En noviembre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la inversión de 347 millones de pesos para el rescate del perímetro B del Centro Histórico, donde estableció que no se trataba de gentrificar, sino de dignificar la vida en la zona. Recientemente anunció la revisión de las expropiaciones en el Centro Histórico que realizó el gobierno anterior para ver si se puede desarrollar vivienda social.

“El Partido Verde confía en que las acciones anunciadas por la ACH y por la Jefa de Gobierno mejorarán la calidad de vida en los barrios y colonias involucrados, sin que esto implique el desplazamiento de la población originaria hacia la periferia, además de desarrollar vivienda para los sectores sociales de menor poder adquisitivo, siempre procurando el desarrollo sustentable y suficiencia de servicios en las zonas a intervenir”, concluyó el dirigente local del Verde.  

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México