PrensaCDMX DEBE COMBATIR CÁNCER DE PRÓSTATA Y TESTICULAR

6 marzo, 2019

Ciudad de México, a 06 de marzo de 2019

Boletín 32/2019

CDMX DEBE COMBATIR CÁNCER DE PRÓSTATA Y TESTICULAR

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, externó su apoyo a la iniciativa presentada por la diputada Teresa Ramos Arreola, para incluir en la Ley de Salud local la atención integral al cáncer de próstata y testicular.

Con respecto a la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la fracción del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México el ecologista comentó, “pedimos a la Comisión de Salud celeridad en el análisis y aprobación de la iniciativa, ya que se trata de mejorar la lucha institucional y ciudadana que se está dando contra el cáncer de próstata y testicular, los temas de salud pública siempre deben ser prioridad y confiamos en que en éste, no se tendrá excepción”.

Datos de la Secretaría de Salud local indican que más del 65% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en pacientes mayores de 65 años, se estima que 7 de cada 10 casos son diagnosticados en etapas tardías ya que no acuden al médico. Especialistas del Hospital Juárez de México señalaron que la tumoración maligna de la glándula prostática surge habitualmente en enfermos después de los 50 años, además de que 7 mil hombres mueren anualmente por dicha causa y cada año se reportan entre 21 mil y 25 mil nuevos casos.

“La detección oportuna es la clave, acabar con la oposición, en gran parte cultural, de los hombres a los chequeos, es vital, por eso tiene gran importancia la implementación de campañas de concienciación con respecto a la prevención y detección oportuna del cáncer de próstata y testicular”, comentó.

En cuanto al cáncer testicular, especialistas señalan que la edad en que se presenta con mayor frecuencia es entre los 20 y 30 años, los hombres con antecedentes familiares de la enfermedad o un testículo no descendido tienen mayor riesgo. Sin embargo, en México, el cáncer testicular es la segunda causa de ingreso al hospital en la población masculina de 15 a 19 años. Según datos del INEGI el cáncer de testículo u ovario es la segunda de las principales causas de fallecimiento por tumores malignos en la población mexicana de 18 a 29 años de edad.

“La elaboración de políticas públicas encaminadas a difundir la importancia de la medicina preventiva, de la autoexploración de los testículos y de acudir al médico al detectar alguna anomalía debe ser prioridad, ya que como lo señalan los números, el padecimiento se da en personas jóvenes que desafortunadamente, no cuentan con una cultura de la prevención y no piensan que se pueden enfermar, pero ven su salud afectada en una etapa temprana y productiva de la vida”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México