PrensaAUTOMEDICARSE PUEDE TENER CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN LA SALUD PÚBLICA

1 febrero, 2018

Ciudad de México, a 01 de febrero de 2018

Boletín 16/18

 

AUTOMEDICARSE PUEDE TENER CONSECUENCIAS NEGATIVAS EN LA SALUD PÚBLICA

El Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la CDMX, Carlos Madrazo Silva, pidió a la población evitar la automedicación, esto ante la recurrencia de enfermedades de vías respiratorias durante la temporada invernal.

El líder ambientalista  recordó, “El frío y la contaminación son factores que propician padecimientos de vías respiratorias entre los capitalinos, automedicarse puede tener consecuencias negativas en la salud, no sólo del que recurre a dicha práctica, también en la de los demás miembros de la población, esto debido a que al consumir antibióticos de forma errónea se contribuye a la generación de bacterias resistentes a los medicamentos, esos microorganismos pueden ser de gran peligro para la salud pública”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala: “Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes”.

Especialistas señalan que, muchas veces, al automedicarse, la gente administra antibióticos para tratar infecciones respiratorias de origen viral, acción errónea, o suspenden tratamientos médicos antes de lo debido, ambas acciones ayudan a los microorganismos a generar resistencia. Un importante diario dio a conocer, que a escala mundial, aproximadamente 700 mil personas mueren anualmente por infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos.

“Las enfermedades causadas por bacterias resistentes a los antibióticos pueden ser fatales, ya que el medicamento para tratarlas aún no existe o es de nueva generación y por lo tanto más caro, esto último pone en mayor riesgo la salud de la población con menores ingresos, invito a los ciudadanos a consultar a su médico y cumplir con sus indicaciones, además de comprar los medicamentos en lugares legalmente establecidos”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México