UncategorizedAPOYEMOS LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER

25 agosto, 2017

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2017

Boletín 98/17


APOYEMOS LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER

  • Los partidos políticos tenemos la tarea irrenunciable de suprimir las prácticas que existen hacia su interior que promueven los estereotipos de género que dificultan el acceso a los cargos públicos y a los puestos de elección popular de las mujeres: Carlos Madrazo

Carlos Madrazo Silva, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la CDMX, recordó a los partidos políticos la necesidad, de respaldar la participación política de las mujeres, con base en el marco legal y en pro de la justicia social, esto de cara al inicio del próximo proceso electoral.

El líder partidista participó previo a los trabajos del foro Mujer: Pilar fundamental en la vida política y social, el cual fue organizado por la Lic. Erika Blanco Dorantes, titular de nuestra Secretaría de la Mujer en la CDMX.

“Para garantizar la igualdad política de las mujeres se necesitan medidas concretas. En principio, que se cumplan con las modificaciones constitucionales que establecen que ningún partido podrá registrar sus candidaturas a diputados y senadores, si no cumple con 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres”, señaló.

En 2017, de las 32 entidades federativas, sólo una es gobernada por una mujer. En las presidencias municipales, la media en América Latina es de 12 por ciento de participación de las mujeres en este ámbito, y en el caso de México estamos solamente en 6.8 por ciento. La Cámara de Diputados está conformada por 37 por ciento de mujeres y la de Senadores por 34 por ciento, a escala local en la ALDF se tuvo un gran avance ya que el porcentaje de representación femenina pasó del 33 al 42.4 por ciento para la actual legislatura.

“Para conseguir la equidad plena en política, se necesita involucrar a los partidos, a la militancia, a los aspirantes a puestos de elección popular, a las autoridades electorales, a los medios de comunicación y a la sociedad en general para dejar de contribuir a perpetuar percepciones o pensamientos relacionados con patrones afianzados en nuestra idiosincrasia sobre conducta masculina o femenina, pues el comportamiento o la presencia de un hombre o una mujer en el ejercicio político-electoral en nada tendrían que afectar sus capacidades individuales para un puesto de elección popular”, añadió.

Como invitada especial para inaugurar los trabajos del foro asistió la Mtra. Gabriela Williams Salazar, Consejera Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en su intervención realizó un reconocimiento público al PVEM por el correcto ejercicio del financiamiento destinado al impulso de liderazgos femeninos; lo cual demuestra el compromiso del PVEM en la CDMX con el impulso a la participación política de la mujer.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México