Medio AmbientePrensaANTE LA CRISIS CLIMÁTICA ES URGENTE QUE QUIEN CONTAMINE, PAGUE Y REPARE EL DAÑO: JAVIER RAMOS

3 marzo, 2024

Ciudad de México a 3 de marzo de 2024
BOL 45/24

 

ANTE LA CRISIS CLIMÁTICA ES URGENTE QUE QUIEN CONTAMINE, PAGUE Y REPARE EL DAÑO: JAVIER RAMOS

 

El vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Javier Ramos Franco, destacó que ante la crisis climática es urgente crear la Ley de Responsabilidad Ambiental para de una vez por todas establecer que quien contamine el medio ambiente capitalino pague una sanción económica y repare el daño causado al ambiente.

Durante el foro “Hacia la construcción de una Ley de Responsabilidad Ambiental de la Ciudad de México”, el ecologista Ramos Franco insistió sobre la necesidad de cuidar y preservar los recursos naturales, los ecosistemas y los servicios ambientales de la capital del país.

Recordó que las leyes actuales en la materia no tienen contemplada una reparación integral del daño. “La aplicación de multas e incluso penas de cárcel representan sólo la mitad del camino, ya que se debe contemplar la restitución de las cosas al estado en la que se encontraban antes de producirse el daño y, en caso de que esto no sea posible, debe haber una compensación ambiental de la misma magnitud en otra zona de la ciudad”, dijo.

Por lo anterior, el también coordinador de la Alianza Verde en el Congreso local, diputado Javier Ramos Franco subrayó que la iniciativa para crear la Ley de Responsabilidad Ambiental de la Ciudad de México que presentó la semana pasada, tiene como objetivo crear juzgados y salas civiles especializadas en el Poder Judicial así como el procedimiento sobre responsabilidad ambiental. Además de reconocer el derecho e interés legítimo para ejercer la acción a todos capitalinos, a las personas jurídicas privadas sin fines de lucro y a la misma PAOT; las medidas cautelares y acciones precautorias para prevenir y hacer que cesen los daños; y la ejecución y el cumplimiento oportuno de la sentencia, así como su seguimiento.

Finalmente, el diputado local Ramos Franco solicitó a todas y todos los coordinadores de grupos y asociaciones parlamentarias trabajar de la mano para aprobar esta ley antes de que termine la actual Legislatura.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México