PrensaALMACENAMIENTO Y VENTA ILEGAL DE PIROTECNIA, PELIGRO LATENTE PARA LA POBLACIÓN CAPITALINA

2 septiembre, 2019

Ciudad de México, a 02 de septiembre de 2019

Boletín 126/19

ALMACENAMIENTO Y VENTA ILEGAL DE PIROTECNIA, PELIGRO  LATENTE PARA LA POBLACIÓN CAPITALINA  

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, solicitó a las autoridades locales reforzar las acciones encaminadas a evitar el almacenamiento y venta ilegal de pirotecnia, ya que ese ilícito pone en riesgo la seguridad e integridad de las familias capitalinas.

El 20 y 25 de agosto en el municipio de Tultepec, Estado de México, sucedieron dos explosiones en domicilios relacionados con la elaboración y almacenamiento de cohetes, tres personas fallecieron en dichos siniestros, accidentes como los mencionados son recurrentes en dicha población. Cabe recordar que en la CDMX el día 2 de septiembre de 2018 una explosión producto de un accidente con pirotecnia, dejó 4 lesionados y cuatro casas afectadas, esto, durante una fiesta patronal en Coyoacán.

Madrazo Silva comentó al respecto, “es necesario evitar la venta y almacenamiento clandestino de pirotecnia, la posibilidad de que vecinos sin conocimiento alguno sobre el manejo de pólvora y medidas de protección civil, instalen puestos en sus domicilios o gran cantidad de cohetes sean almacenados en mercados, es un peligro al que no debe ser expuesta la población”.

Autoridades de Salud locales han reportado en distintos años el incremento de accidentes y atención por quemaduras durante las fiestas patrias y decembrinas, éstas, relacionadas con la quema de cohetes, el aumento del incidente es de entre 30 y 35 por ciento. Madrazo Silva pidió a las autoridades incrementar la información para la población con respecto a los peligros que corren, principalmente los  niños, al utilizar juegos pirotécnicos.

Detonar cohetes y juegos pirotécnicos sin permiso de la autoridad competente es una infracción cívica contemplada en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y puede ser sancionada con multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, arresto de 20 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

“Otras razones importantes para evitar la quema de cohetes, aparte de la seguridad, son, la gran cantidad de contaminantes en el aire en la ciudad de México, los cuales aumentan con la detonación de pirotecnia, el encendido de fogatas y neumáticos, actividades desafortunadamente comunes durante las fiestas patrias; además, la contaminación auditiva que afecta de sobremanera a las mascotas, es recomendable poner a salvo a nuestros animales de compañía en un lugar que minimice el estruendo; invito a la población a evitar las prácticas mencionadas, es por seguridad y por el cuidado del medio ambiente”, concluyó Madrazo Silva.  

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México