Ciudad de México, a 26 de mayo de 2018
Boletín 95/2018
VA MARIANA BOY CONTRA LA CORRUPCIÓN EN CENTROS DE VERIFICACIÓN VEHICULAR
* Necesario que continúe el Hoy no Circula pero con algunas modificaciones
Mariana Boy se pronunció por la permanencia del programa Hoy no Circula en la Ciudad de México, pero con algunas acciones adicionales como es la estricta vigilancia a los centros de verificación vehicular, ya que han sido señalados como sitios con corrupción, la cual es necesario combatir y sancionar, en especial cuando se expidan hologramas a vehículos ostensiblemente contaminantes, esto último en detrimento de la salud de todos los habitantes de la Ciudad.
La candidata del Partido Verde al Gobierno de la Ciudad de México, anunció que durante su gestión, en caso de ganar los comicios, revisará el programa de vehículos ostensiblemente contaminantes, que se aplica en este momento sólo en la periferia de la capital. Dijo que es necesario llevarlo al interior de la ciudad, ya que vemos en circulación transportes que parecen chimeneas e esto hay que darle seguimiento para ver qué centro de verificación expidió el engomado y sancionarlo.
Entrevistada por los periodistas que cubren sus actividades, Mariana Boy estableció la necesidad de reforzar las políticas públicas encaminadas a evitar las contingencias ambientales por la contaminación que generan los vehículos en circulación, ya que no hay duda que los automóviles y camiones son los que generan cada año el problema ambiental.
Consideró confiable el trabajo que realizan las estaciones de monitoreo para medir la calidad del aire, pero insistió en la necesidad de vigilar la operación de los centros de verificación. En ese sentido señaló que desde el año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realiza inspecciones a dichos centros para ver si cumplen con los métodos de prueba, entonces hay que ir de la mano de la federación para vigilar el cumplimiento de las normas.
También estimó necesarias las dos verificaciones que se llevan a cabo en un año, porque permiten saber el estado de los vehículos, pero deben ir acompañadas de otras medidas como las señaladas. De igual forma, expresó que se están trabajando algunas normas oficiales mexicanas como es el caso del convertidor catalítico que no está regulado, el cual es muy importante porque permite disminuir las emisiones de los vehículos, además son de importación de China y no cumplen con los requerimientos ya que tienen estándares de fabricación muy bajos.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO