Ciudad de México a 11 de junio de 2024
BOL 111/24
APRUEBAN EXPEDIR LA LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DE LA CDMX, LOGRO VERDE LEGISLATIVO: DIP. JAVIER RAMOS
El coordinador de la Alianza Verde del Congreso de la Ciudad de México, Javier Ramos Franco, celebró la aprobación del dictamen que expide la Ley de Responsabilidad Ambiental para la Ciudad de México, la cual busca inhibir la realización de actividades que contribuyen al deterioro y degradación ambiental, como la tala de árboles y los cambios de uso de suelo en áreas de valor ambiental o suelo de conservación.
El legislador Ramos Franco destacó que dicho proyecto de ley deriva de la iniciativa presentada por el Partido Verde, la cual se basa en el principio del que contamina paga y del que todo el que cause un daño al ambiente generará responsabilidad ambiental, la cual estará obligada a compensar y reparar, además de pagar la sanción económica correspondiente.
Al respecto, el diputado ecologista indicó que el proyecto de decreto aprobado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, adopta el principio de “reparación integral del daño”, constituida por las medidas de reparación o compensación; indemnización; satisfacción; garantías de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, moral y simbólica; atención a las personas afectadas; y los instrumentos para apoyar la reparación.
El congresista capitalino Javier Ramos comentó que en la Ley de Responsabilidad Ambiental para la Ciudad de México se establece que la acción de responsabilidad ambiental prescribe en doce años contados a partir del día en que se conozcan los efectos del daño al ambiente.
Una cuestión a destacar, dijo, es que se establece que el Poder Judicial de la Ciudad de México contará con Juzgados Civiles de Proceso Oral y Salas Civiles especializados en materia ambiental, los cuales conocerán el procedimiento de responsabilidad ambiental. “El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México, lo definirá de acuerdo con las necesidades y presupuesto con el que cuente”, señaló.
Finalmente, el vicepresidente de la comisión dictaminadora, Ramos Franco, subrayó que la Ley tiene por objeto regular la responsabilidad ambiental que se origina por los daños causados al medio ambiente (daños causados a los elementos naturales, a los elementos artificiales y a la salud de las personas), así como determinar la reparación integral de dichos daños, causados en la Ciudad de México y cuando sean de competencia local.