PrensaUNIDOS PARA EVITAR EXCESO DE CONTAMINANTES EN EL AIRE

11 abril, 2019

Ciudad de México, a 11 de abril de 2019

Boletín 53/19

UNIDOS PARA EVITAR EXCESO DE CONTAMINANTES EN EL AIRE

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a la población en general contribuir a mantener lo más limpio posible el aire de la Capital del País, esto debido a que ya estamos en plena temporada de ozono la cual inició desde mediados de febrero y concluirá aproximadamente a finales de junio con el inicio de las lluvias.

El líder ecologista recordó, “las condiciones meteorológicas en la Ciudad desde marzo y hasta casi julio, como lo son la  falta de lluvia y corrientes de aire, además de las altas temperaturas, propician la formación de ozono y evitan la dispersión de los contaminantes; si bien no podemos hacer nada para cambiar las condiciones climatológicas propias de la temporada, sí podemos disminuir la contaminación del aire que generamos mediante nuestras actividades cotidianas, cabe recordar que una de las principales fuentes de los químicos que componen el ozono proviene de las emisiones de los automóviles”.

El Gobierno de la Ciudad, en su página Calidad del aire señala que, el ozono es un compuesto que se forma en la atmósfera durante las horas de sol a partir de los contaminantes que emitimos diariamente al aire, a través de los escapes de automóviles, chimeneas de la industria y el uso doméstico de combustible. Dicho compuesto está vinculado a un aumento en el número de ataques de asma, enfermedades respiratorias, en casos extremos se ha vinculado a la muerte prematura; puede ser particularmente dañino para los niños, los adultos mayores y personas con asma y bronquitis.

“Todos podemos contribuir a la reducción de los contaminantes, moderando o evitando el uso del automóvil; aminorando la cantidad de gas que ocupamos en casa; checando que la instalación de gas de nuestro hogar no tenga fugas; evitar la quema de basura o el uso de pirotecnia también ayuda. Por parte de las autoridades verificar el correcto estado de las vialidades, la sincronización inteligente de los semáforos, así como la ejecución de obra pública por la noche y no en horas de alto tránsito, son medidas necesarias”, sugirió  Madrazo.

Al momento de la redacción de este texto en la Ciudad de México acontece la tercera contingencia ambiental del año, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 del protocolo, por lo que el programa “Hoy No Circula” aplica para los vehículos con holograma 1 terminación non, y para todos los que poseen holograma 2 y engomado verde. En medios de comunicación se difundió que muchos automovilistas no se enteraron de la disposición oficial y circularon indebidamente, sugerimos respetuosamente optimizar la difusión de las restricciones de  tránsito con motivo de las contingencias y difundir mensajes que motiven a la población a involucrarse más en la disminución de la contaminación.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México