PrensaPARTIDO VERDE PIDE MEJORAR HÁBITATS PARA ANIMALES EN ZOOLÓGICOS

27 septiembre, 2018

Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2018

Boletín 176/18

 

PARTIDO VERDE PIDE MEJORAR HÁBITATS PARA ANIMALES EN ZOOLÓGICOS

Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, pidió a la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente Capitalina, la revisión y mejora de los hábitats de los más de 709 ejemplares de 135 especies diferentes de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, que, según los datos del gobierno local, integran la “colección” del Zoológico de San Juan de Aragón.

El líder ecologista señaló, “el Partido Verde ha pugnado en legislaturas anteriores por el cambio y modernización del concepto de zoológico, para convertirlos de lugares de exhibición; en centros de educación y conciencia, acerca de la importancia de cada especie en la conservación del medio ambiente; además de impulsar que estos lugares contribuyan a la recuperación y reintegración de fauna a santuarios y de ser posible a sus hábitats naturales. Todo lo anterior sin implicar el cierre de los zoológicos, sólo su modernización; por lo que impulsaremos la revisión, actualización y aprobación de nuestra propuesta, esto en pro del bienestar animal y de la naturaleza en general”.

“Recordemos que la Constitución de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres sintientes que deben recibir un trato digno, en ese contexto es posible, además de justo, cambiar la dinámica de interacción y trato que la sociedad ha tenido para con ellos, uno de esos cambios debe ser la modificación del concepto de zoológico”, añadió.

Después de que ayer la Brigada de Vigilancia Animal lograra la captura de un ejemplar de martucha, en un domicilio ubicado en la calle 541, colonia Gutiérrez Nájera, delegación Gustavo A. Madero; mediante un boletín las autoridades capitalinas dieron a conocer que personal operativo de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, manifestó que el animal pertenece al área que representa; lo cual, y por la cercanía del Zoológico de San Juan de Aragón hace pensar que el animal escapó de sus instalaciones. Cabe mencionar que, según notas periodísticas, no es la primera vez que un ejemplar de esta especie se escapa de las instalaciones de dicha institución, en 2007, al igual que en esta ocasión, una persona resultó con lesiones producto de la fuga.

Madrazo Silva externó la necesidad de verificar las condiciones de las estancias de los animales que habitan el zoológico de San Juan de Aragón, debido a que fallas en la contención de sus hábitats ponen en riesgo la seguridad de la población capitalina.  Además, recordó que asociaciones promotoras de los derechos animales han señalado como inadecuadas las instalaciones de dicho recinto, tal es el caso de Ely, una elefanta africana, de la cual existe una petición en change.org señalando las condiciones inadecuadas de su estancia y las consecuencias de esta en la salud del ejemplar.

Madrazo Silva aprovechó para reconocer el trabajo de los elementos de la Brigada de Vigilancia Animal que el domingo rescataron a un perro que se encontraba atrapado en una barranca, aproximadamente a 25 metros de profundidad en la delegación Álvaro Obregón y de los oficiales que recuperaron al ejemplar de martucha en la GAM. “En conjunto con nuestra fracción en el Congreso local buscaremos la aprobación de un presupuesto suficiente para la Brigada, que le permita cumplir en condiciones adecuadas sus funciones y sumar para lograr el trato digno a los animales en la Ciudad de México”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México