URGE RESCATE DE HUAYAMILPAS: EXIGE PARTIDO VERDE EN CDMX

Ciudad de México, a 19 de febrero de 2026
Bol 19/26
URGE RESCATE DE HUAYAMILPAS: EXIGE PARTIDO VERDE EN CDMX
● Huayamilpas, primer parque ecológico de la Ciudad de México, enfrenta el abandono: el Partido Verde urge proteger la fauna y rescatar el parque.
En el Parque Ecológico Huayamilpas, los animales luchan por sobrevivir en medio de la contaminación y la indiferencia: patos nadando en un lago cubierto de lama, tlacuaches, ardillas y cacomixtles heridos o muertos, obligados a alimentarse entre residuos sólidos y agua contaminada. Ante esta grave situación, el diputado del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Manuel Talayero, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar medidas urgentes antes de que el deterioro sea irreversible.
Recordó que el parque, el primero de carácter ecológico en la Ciudad de México, sobrevivió al abandono tras el sismo de 1985 gracias a la organización vecinal. Hace una década recibió más de 180 millones de pesos con la intervención de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), pero hoy ese esfuerzo se ve perdido frente al deterioro evidente de sus instalaciones y de su fauna.
Talayero Pariente solicitó que la Alcaldía de Coyoacán informe sobre el estado del lago y las acciones de protección animal implementadas; que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) realice visitas de reconocimiento; y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inspeccione el parque y entregue un informe a este Congreso.
“Una ciudad que no protege a su fauna silvestre renuncia al equilibrio entre sociedad y naturaleza, y demuestra indiferencia ante quienes no tienen voz”, insistió el también coordinador de la bancada del Verde en el Congreso local.
El legislador ecologista enfatizó que no se trata de confrontar, sino de proteger la vida de quienes no tienen voz, activando las responsabilidades que ya establece la ley. También hizo un llamado a coordinar campañas educativas y de sensibilización para que la ciudadanía se involucre en la protección de la fauna silvestre.
Finalmente, Talayero concluyó: “La forma en que tratamos a los animales refleja quiénes somos. El bienestar animal es bienestar humano, salud pública, equilibrio ecológico y garantía de vida. Aprobar este Punto de Acuerdo es un acto de congruencia con lo que legislamos y con los valores que queremos para nuestra ciudad”.




