PrensaSUMA DE GOBIERNO Y SOCIEDAD PARA EVITAR MÁS PERROS CALLEJEROS

26 julio, 2019

Ciudad de México, a 26 de julio de 2019

Boletín 110/19

SUMA DE GOBIERNO Y SOCIEDAD PARA EVITAR MÁS PERROS CALLEJEROS

IERNO Y SOCIEDAD PARA EVITAR MÁS PERROS CALLEJEROS

En el marco del Día Internacional del Perro Callejero, el secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, llamó al gobierno local a realizar una campaña de concienciación acerca de la tenencia responsable de mascotas, con énfasis en prevenir el abandono e incentivar la adopción.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016), indican que a escala nacional hay aproximadamente 18 millones de perros, pero, el 70 por ciento, más de 12 millones, sobreviven en situación de calle. No existen cifras precisas, pero, asociaciones protectoras de animales, estiman que en la CDMX, hay entre 18 mil y 30 mil canes callejeros, aunque en 2015, la Secretaría de Salud local publicó un estimado de 200 mil ejemplares que estaban por su cuenta en la urbe.                    

El líder ecologista declaró, “aunque no exista una cifra exacta, somos testigos del abandono, del sufrimiento y de la indiferencia para con los perros en situación de calle, es necesario hacer realidad lo estipulado en la Constitución de la CDMX, es decir, respetar su vida e integridad, ya que son seres sintientes y deben recibir trato digno, además, su bienestar es responsabilidad de todos”.

“Por lo tanto, el Partido Verde capitalino, pide a las autoridades optimizar y hacer permanentes las campañas de esterilización de perros y gatos, pero no sólo para los que tienen la fortuna de tener un hogar; retomando una propuesta de campaña, pedimos que el Gobierno de la CDMX, en coordinación con las alcaldías, de manera periódica salgan a las calles a esterilizar a los canes y felinos sin hogar”.

Madrazo Silva recordó, que evitar que incremente el número de perros callejeros, también es una cuestión de salud pública. Un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó en media tonelada, los residuos fecales que anualmente son emitidos al aire de la CDMX, los cuales provocan principalmente enfermedades gastrointestinales; dicha cantidad en mayor medida es originada por perros y gatos, cuyos desechos no son manejados de forma correcta y se quedan al aire libre, esto, porque los animales son callejeros o por irresponsabilidad de sus dueños.

Finalmente, el ecologista resaltó la gran importancia de la participación de la sociedad para reducir el número de perros callejeros, “los especialistas señalan que el origen del problema es el abandono, la gente sigue botando a sus mascotas a la calle, les pido recordar que no se trata de cosas, antes de comprar se debe ser consciente de las responsabilidades a largo plazo que se adquieren, tal vez 15 años; si ya lo pensaste, quieres y puedes tener un animal de compañía, recuerda que existen refugios y la calle, donde hay peludos esperando una oportunidad de ser parte de tu familia”.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México