PrensaREFORZAR PROTECCIÓN A CACTÁCEAS ENTRE LA POBLACIÓN DE LA CDMX

9 octubre, 2017

Ciudad de México, a 09 de octubre de 2017

Boletín 117/17

REFORZAR PROTECCIÓN A CACTÁCEAS ENTRE LA POBLACIÓN DE LA CDMX 

En el marco del día Nacional de las Cactáceas, Carlos Madrazo Silva, Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en la Capital del País, pidió a las autoridades de las diferentes demarcaciones territoriales evitar la venta clandestina de ejemplares y permitir sólo aquellos puntos de venta donde se acredite el cultivo para comercialización, esto para evitar su extracción ilegal de los ecosistemas con fines de comercio e impulsar el cultivo y preservación de estas especies.

A escala mundial existen aproximadamente  1,400 especies de cactáceas, 669 habitan en México, de esas 518 son endémicas. Autoridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), señalan que poco más de 30 por ciento de las especies de cactus en el mundo están amenazadas por peligro de extinción y casi la mitad del total de variedades se encuentra sometida a presiones producidas por la actividad humana como el comercio ilegal de plantas vivas y semillas.

Madrazo Silva declaró: “En el caso de la CDMX es muy importante proteger los ecosistemas donde se desarrollan las cactáceas en contra del crecimiento de la mancha urbana. También es necesario concienciar a la población sobre la importancia de adquirir estas plantas sólo en lugares establecidos donde los ejemplares hayan sido cultivados para ese fin, ya que en muchas ocasiones son robados de su ecosistema en otros estados y vendidos con fines ornamentales. La UNAM, en su jardín botánico, creó un programa de adopción de plantas en peligro de extinción en el cual puede participar cualquier persona”.

En junio de este año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  incautó 48 ejemplares de cactus “pezuña de venado” en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, los cuales serían enviados a China de forma ilegal, ya que la norma oficial mexicana considera a esta especie bajo el estatus de “Protección Especial”, dicha especie crece en el centro-norte del país, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro.

“La demanda y aprovechamiento de diferentes tipos de cactáceas debe ser estudiada por especialistas y autoridades, ya que puede ser de beneficio económico para muchos sectores, siempre y cuando se realice de forma sostenible; me permito felicitar al Gobierno de la CDMX, empresarios y campesinos de Milpa Alta, por el manejo exitoso del cultivo del nopal, 2 mil 800 hectáreas que producen 200 mil toneladas anuales, y ahora gracias a un biodigestor comenzarán a transformar los residuos de dicha cactácea en energía y nutrientes para el suelo, enhorabuena”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México