PrensaREDEFINIR ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD Y LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE MÉXICO

7 junio, 2018

Ciudad de México, a 07 de junio de 2018

Boletín 111/2018

 

REDEFINIR ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD Y LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE MÉXICO

El Secretario General del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, invitó a los ciudadanos a disminuir, en la medida de lo posible, el uso de los autos particulares y preferir el transporte público, o en distancias que lo permitan, la bicicleta. Además llamó al gobierno capitalino a emprender acciones enfocadas a dar las condiciones para que los capitalinos dejen el auto en casa o hagan un uso óptimo del mismo.

“Hoy estamos en Fase 1 de Contingencia Ambiental, es lamentable que a las autoridades locales les pareciera buena idea suspender la verificación vehicular durante seis meses, aún con el conocimiento de que en ese lapso las condiciones climáticas son propicias para que los contaminantes se acumulen en detrimento de la calidad del aire y la salud de la población”, comentó.

“Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer un dato preocupante en términos del cuidado del medio ambiente y de la movilidad, principalmente en urbes tan pobladas como la CDMX y la zona metropolitana: al cierre de marzo sumaron 29 millones 665 mil 37 los automóviles particulares registrados en México, 3.2 por ciento más respecto a igual periodo de 2017, esto equivale a la existencia de un vehículo por cada cuatro mexicanos”, añadió.

La Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD 2017), señala que en el territorio al que hace referencia el levantamiento, el 68.3% de los viajes en automóvil son con sólo el conductor, es decir, que aproximadamente dos de cada tres autos trasladan sólo a una persona. Existen 3.05 millones de automóviles disponibles en la ZMVM.

“Es urgente encontrar la forma de incentivar el uso óptimo de la capacidad para pasajeros de cada automóvil, motivar a los automovilistas a compartir sus unidades y por lo tanto, disminuir el número de unidades en circulación, una sugerencia es estudiar la posible implementación de carriles para Vehículos con Alta Ocupación (VAO, CAO o diamante), destinado a coches con cupo máximo”.

El estudio de TomTom Traffic Index 2016, indica que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en el mundo con mayor índice de congestión vehicular. Para la CDMX se estiman 3.5 horas invertidas en los traslados cotidianos sabemos que en muchos casos la cifra es aún mayor. “Un punto indispensable es proyectar y habilitar una red de  transporte público sustentable, eficiente y seguro, para que los ciudadanos opten por evitar el uso del automóvil”, añadió.

“Propuestas de nuestra candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mariana Boy, como los horarios escalonados de trabajo, así como el impulso de las vocaciones económicas por demarcación con el fin de generar empleos para los habitantes de la misma, evitando los largos traslados para llegar al empleo, deben convertirse en políticas públicas, esto con la finalidad de mejorar la movilidad y la calidad del aire en la metrópoli”, concluyó.

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