PrensaPROTECCIÓN CIVIL, TEMA PRIORITARIO EN REGULACIÓN DE ESPACIOS EN LOS CETRAM

29 abril, 2019

Ciudad de México, a 29 de abril de 2019

Boletín 59/19

PROTECCIÓN CIVIL, TEMA PRIORITARIO EN REGULACIÓN DE ESPACIOS EN LOS CETRAM

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades de la Ciudad de México que para la regulación o adecuaciones en los Centros de Transferencia Modal (Cetram), una de las prioridades sean las estrategias de protección civil.

El líder ecologista reaccionó al anuncio de la Jefa de           Gobierno, Claudia Sheinbaum, con respecto a que a partir del próximo semestre del año, se llevarán a cabo adecuaciones en los Cetram en el tema del ordenamiento del comercio, “es una excelente noticia, ya que urge optimizar su funcionamiento, actualmente son centros que no brindan un buen servicio, dan mucho que desear en cuestión de seguridad y movilidad, no son un espacio digno para los usuarios”.   

“Quiero hacer énfasis en la necesidad de garantizar la seguridad de los usuarios, y no sólo en contra de la delincuencia, también en cuestión de prevención de riesgos como atropellamientos y accidentes por instalaciones improvisadas de gas LP.  Ambas situaciones se derivan de que los andenes de los Cetram se han convertido en mercados improvisados, con puestos semifijos, los cuales dejan un pequeño pasillo para el paso de aproximadamente 5.5 millones de peatones que los utilizan para ingresar al Metro. Debido a la saturación, por ejemplo, en horas pico, se ven obligados a caminar o hacer fila sobre el arrollo vehicular.” 

Con respecto al riesgo de las instalaciones improvisadas de gas LP, cabe recordar que apenas en marzo, la explosión de un tanque de gas en un tianguis del Estado de México, en Nezahualcóyotl, dejó como saldo 13 heridos. En julio del 2018, en un mercado del Barrio el Rosario de la delegación Xochimilco estalló otro cilindro, del cual no se reportaron heridos. Los accidentes por fugas de gas son recurrentes, en agosto del año pasado, autoridades reportaron que en la Ciudad de México se registraban 33 incidentes diarios, esto por malas conexiones, descuido y deterioro de los cilindros.

Madrazo Silva comentó, “sabemos y apoyamos que el reordenamiento procurará conservar la fuente de ingresos de los comerciantes, pero en definitiva, es urgente priorizar la función original de los Cetram, el arribo de usuarios de medios de transporte, además de garantizar la seguridad de los mismos. Ciudadanos han reportado inclusive, que en el paradero Indios Verdes existen locales de lámina dedicados a almacenar cilindros de gas con la finalidad de abastecer parte de la demanda de los puestos de comida”.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México