Ciudad de México a 29 de abril de 2024
BOL 91/24
PROMUEVE DIP. JAVIER RAMOS ELIMINAR LA PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS SEXUALES COMETIDOS EN CONTRA DE MENORES DE EDAD
El coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, diputado Javier Ramos Franco, promueve eliminar la prescripción de los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad y así garantizar que las víctimas de abuso sexual infantil tengan la oportunidad de buscar justicia en cualquier momento, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde la comisión del delito.
“La prescripción de la acción penal es un principio jurídico crucial que establece límites temporales para el enjuiciamiento de delitos. Sin embargo, en casos de delitos muy graves, como el homicidio, la violación, el genocidio o el terrorismo, la prescripción no debe aplicarse. La gravedad de estos delitos y su impacto en las víctimas y en la sociedad, demanda que los responsables enfrenten la justicia sin importar cuánto tiempo haya pasado desde que cometieron esos delitos”, explicó el congresista local.
El integrante de la Comisión de Administración y Justicia del Congreso local, Ramos Franco, destacó que la propuesta legislativa del Partido Verde proporcionará una mayor protección a los menores y enviará un mensaje claro de que los delitos sexuales contra niñas y niños no serán tolerados y que los responsables serán llevados ante la justicia y a la cárcel.
“La reforma permitirá que las víctimas de abuso sexual infantil obtengan justicia, aunque hayan pasado muchos años y cierren el capítulo traumático de sus vidas. Al eliminar la prescripción de la acción, se aseguraría que las víctimas tengan la oportunidad de presentar denuncias en cualquier momento de su vida y que los responsables sean llevados ante la justicia, independientemente del tiempo transcurrido desde que cometieron el delito”, dijo el legislador de la capital del país, Javier Ramos.
Cabe destacar que, en 2022, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), reportó que los delitos sexuales contra menores de edad aumentaron en un 38 por ciento aproximadamente y, en el 2020, el aumento fue de 36 por ciento en comparación con los años anteriores.