PrensaPRESERVAR BOSQUES URBANOS PARA UNA CIUDAD RESILIENTE

20 marzo, 2018

Ciudad de México, a 20 marzo de 2018

Boletín 44/18

PRESERVAR BOSQUES URBANOS PARA UNA CIUDAD RESILIENTE

En el marco del Día Internacional de los Bosques, el secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades locales incrementar las acciones de protección para los bosques de la metrópoli ante el crecimiento de la mancha urbana, además de reforzar las acciones encaminadas a su rehabilitación y mejoramiento.

El líder ecologista declaró, “es preocupante el riesgo que corren las áreas naturales de nuestra ciudad, reiteramos la petición de la presencia y acción enérgicas de las autoridades para proteger las áreas forestales susceptibles de ser taladas para el comercio ilegal de madera, sobre todo para supervisar y evitar la reinstalación de aserraderos clandestinos, los cuales fueron desmantelados el año pasado”.

En 2017, la PROFEPA en coordinación con la SEDENA, PF, Gendarmería Misión Ambiental y la SSP-CDMX, realizó un operativo en la delegación Tlalpan, como resultado decomisaron 127.5 m3 de diversas materias primas forestales y el desmantelamiento de aserraderos clandestinos. En abril, otro operativo similar se realizó en Milpa Alta, donde aseguraron 58 toneladas de madera y clausuraron 9 aserraderos clandestinos.

Recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló un dato muy grave para la preservación y aprovechamiento sustentable de los bosques en México, éste es que al menos el 70% de la madera que se consume en el país es ilegal.

“Es importante que el aprovechamiento forestal sea sustentable, mientras éste suceda en la clandestinidad, la población seguirá perdiendo servicios ambientales proporcionados por las áreas naturales, tales como la purificación del aire, la regulación de la temperatura en la ciudad, la recarga de mantos acuíferos, hábitat de especies, espacios de recreación y ecoturismo, entre muchos otros”, comentó.

El dirigente partidista señaló el riesgo que corre el bosque de Chapultepec, “perder áreas arboladas no es exclusivo de los lugares más alejados del centro de la ciudad, asociaciones vecinales y ambientalistas han denunciado la intención reiterada de inmobiliarias, de construir en predios como Montes Apalaches 525, éste es parte del Bosque de Chapultepec, además desde 1992 fue decretado como Área de valor Ambiental. Nos unimos a la petición que ha realizado la sociedad a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que no sea cambiado el uso de suelo, esto en pro de la calidad de vida en la Ciudad”.

Finalmente, Madrazo Silva solicitó a las autoridades reforzar las medidas preventivas para evitar incendios forestales durante el estiaje y pidió a la población no encender fuego, a menos que sea indispensable, en zonas forestales, además de reportar incendios en dichas zonas al Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (01 800 INCENDIO o 01 800 46 23 63 46).

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México