PrensaPOLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DEBEN SER MEJORADAS POR CIENTÍFICOS SOCIALES

28 febrero, 2019

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2019

Boletín 30/2019

POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DEBEN SER MEJORADAS POR CIENTÍFICOS SOCIALES

El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades locales la revisión y mejora de las políticas públicas que se han aplicado para concienciar y erradicar la discriminación en la Capital del País, esto a partir del establecimiento formal de la retroalimentación con las universidades que actualmente estén analizando el tema.  

En el marco del Día para la Cero discriminación, el ecologista comentó, “es un hecho que la discriminación está fuertemente arraigada entre la población de nuestro país y también en la Ciudad de México, basta con recordar los ataques que recibió Yalitza Aparicio por su procedencia étnica, ese es un caso muy mediático; pero recientemente el Dr. Hermenegildo López Castro fue víctima de discriminación en instalaciones del Metro capitalino por hablar en mixteco con su familia ¿Cuántos casos no documentados son la cifra negra que perpetúan la desigualdad y la omisión en el respeto a los derechos humanos de todos?”

Se discrimina por muchos motivos, por bajo nivel educativo, preferencias sexuales, color de piel, pobreza, discapacidad, clase social, edad avanzada, por cuestión de género, por la identidad sexual, entre muchas otras causas.

En un boletín la Universidad Nacional Autónoma de México resaltó la necesidad de construir condiciones de igualdad para erradicar la discriminación. Gabriela Gutiérrez Mendoza, coordinadora de la Unidad para la Igualdad de Género de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), resaltó la normalización de la exclusión; por su parte la académica de la ENTS, Claudia Iveth Álvarez Ramírez, reconoció que hay leyes que condenan y sancionan actos discriminatorios, pero falta trabajo de campo y difusión para reconstruir el tejido social.

“Contrarrestar la normalización de la exclusión, esa discriminación culturalmente arraigada, tan apropiada y cotidiana que no la detectamos en nuestros actos y con esfuerzo apenas en los del otro, es la labor más importante y difícil para lograr erradicar la discriminación de nuestras comunidades, por eso es tan importante que el Gobierno trabaje en conjunto con los científicos sociales; para encontrar las acciones que modifiquen esa forma negativa de relacionarnos con los que consideramos diferentes”, comentó el líder ecologista.   

“Es un trabajo que requerirá de las mejores políticas públicas, para borrar de la vida cotidiana, en las escuelas, en los centros de trabajo, en la calle y hasta en los hogares, las etiquetas, los prejuicios, el aislamiento. La concienciación, la información, la educación, llevarán a nuestra sociedad al entendimiento de que la diversidad, la pluralidad nos engloba a todos y a la vez el respeto a los derechos humanos nos hace iguales”, concluyó Madrazo.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México