PrensaNECESARIO GENERAR UNA CULTURA DE LA SALUD MENTAL ENTRE LA POBLACIÓN

9 octubre, 2018

Ciudad de México, a 09 de octubre de 2018

Boletín 185/18

 

NECESARIO GENERAR UNA CULTURA DE LA SALUD MENTAL ENTRE LA POBLACIÓN

Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, pidió a las autoridades de salud locales la evaluación de las acciones encaminadas a procurar la salud mental de la población, con especial atención al segmento correspondiente a los jóvenes, esto con la finalidad de que los resultados sean proporcionados a la administración entrante y se pueda dar seguimiento o tomar la información como punto de partida para la elaboración de políticas públicas que, partiendo del apoyo psicosocial, generen resiliencia mental en la población capitalina.

La petición fue realizada con motivo del Día Mundial de la Salud mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. En cuanto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.

El líder ambientalista comentó, “es literalmente vital que los mexicanos comencemos a dar mayor importancia a la salud mental, generando acciones de atención y prevención entre la población joven, quienes además de sufrir cambios fisiológicos, de rol social, ahora se suma en muchas ocasiones el acoso psicológico a través de Internet con el uso generalizado de teléfonos móviles, tabletas y computadoras, conocido como Ciberbullying”.

La OMS enfatiza la importancia de la creación de resiliencia mental, esto desde edades tempranas y debido a los retos que plantea el mundo actual, entre ellos, el uso cada vez mayor de las tecnologías en línea, que además de beneficios, también puede generar tensiones, pues cada vez es mayor la conexión a las redes virtuales en cualquier momento del día o la noche.

Francisco Martínez León, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, declaró para el portal UNAM Global, que hay un psicólogo por cada 300 mil habitantes. Además de que el mexicano no asiste a servicios como terapias, debido a una cultura en la que ir al psicólogo no está bien visto, “Vas al doctor cuando te duele una muela, vas a cientos de especialistas en la parte médica, pero cuando te duelen las emociones no acudes con nadie. Se lo cuentas a amigos o a tu pareja, pero realmente no se atiende la parte de la salud mental”.

Madrazo Silva añadió, “es importante que las autoridades propicien las condiciones para una correcta salud mental entre la población e instruyan a la sociedad en la identificación y reacción ante comportamientos que puedan indicar una enfermedad mental incipiente, para que los padres de familia y el círculo cercano a los jóvenes generen un cambio favorable en la percepción de la consulta a un profesional de la salud como lo es un psicólogo o un psiquiatra, y así puedan tomar la opción de acudir por ayuda de forma oportuna”.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México