PrensaNECESARIA LA REGULACIÓN Y REGLAMENTO PARA PATINES ELÉCTRICOS Y BICICLETAS SIN ANCLAJE

16 enero, 2019

Ciudad de México, a 16 de enero de 2019

Boletín 07/19

NECESARIA LA REGULACIÓN Y REGLAMENTO PARA PATINES ELÉCTRICOS Y BICICLETAS SIN ANCLAJE

El secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, apoyó la petición realizada por habitantes de distintas colonias de la Capital del País con respecto a que se emita la regulación oficial del funcionamiento de monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje que se rentan por medio de aplicaciones de celular.

La regulación de bicicletas y patines eléctricos está contemplada en el programa de movilidad del nuevo Gobierno de la Ciudad. Los últimos 45 días del 2018 funcionaron mediante una autorización temporal para operar, derivada de un programa piloto implementado por las autoridades salientes.

Al respecto el líder ecologista declaró, “Confiamos en que la reglamentación será emitida pronto, ya que existe un descontento expresado por vecinos y peatones del perímetro donde funcionan estás bicicletas y patines eléctricos, derivado de que muchos usuarios estacionan en lugares inapropiados, obstruyendo accesos a domicilios, banquetas y hasta rampas para personas con discapacidad; un segundo punto, no menos importante, es que los usuarios utilizan los mencionados transportes sin casco y chaleco reflejante, circulan por encima de las banquetas, y hasta en sentido contrario en las calles y avenidas, poniendo en riesgo su propia seguridad, la de los peatones y hasta la de automovilistas”.

Medios de comunicación dan cuenta de las dificultades que han enfrentado estas nuevas opciones de transporte en otras urbes. A decir de algunas publicaciones, en Estados Unidos, en la ciudad de San Diego, las aplicaciones de patines eléctricos compartidos fueron demandadas por provocar dificultades para el libre paso de peatones con discapacidad; en el mismo país han surgido perfiles de redes sociales que dan cuenta de la destrucción de dichos aparatos, por causas similares, además de los riesgos de accidentes; en los Ángeles están prohibidos hasta que se cuente con la regulación para su uso seguro y apropiado. En Madrid, España, está prohibido su uso sobre aceras o zonas peatonales.

El Partido Verde de la Ciudad de México ve en las bicicletas y patines de uso compartido una excelente opción de movilidad con mínimo impacto ambiental, pero señala la necesidad de regular su uso, poniendo énfasis en que los usuarios respeten las zonas peatonales, las rampas para discapacitados y el correcto uso de las calles y avenidas.

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