Ciudad de México, a 20 de febrero de 2019
Boletín 25/19
MULTIPLICAR ACCIONES ENCAMINADAS A GARANTIZAR SEGURIDAD VIAL DE PEATONES Y CICLISTAS
El secretario general del Partido Verde de la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades locales mayor celeridad a las acciones encaminadas a mejorar la seguridad vial de peatones y ciclistas, además de señalar la necesidad de aumentar medidas de precaución por parte de automovilistas y población en general al transitar por las calles y avenidas de la Capital del País.
El ecologista comentó: “El anuncio reciente de la Jefa de Gobierno respecto a la actual intervención de 30 cruces considerados como focos rojos, así como la futura adecuación durante este año de los 100 cruces viales más peligrosos de la ciudad, es una muy buena noticia; empero, consideramos que dichas medidas y las relacionadas con concientizar a automovilistas y población en general acerca de la seguridad vial, deben ser ejecutadas con aún mayor prontitud, son acciones que pueden salvar vidas, las cuales como lo están señalando distintas organizaciones, se están perdiendo”.
Las declaraciones del Secretario General del Verde local fueron motivadas por los números que hicieron públicos distintos activistas y miembros de la sociedad civil a través de la cuenta de twitter #ManuVive, @niunamuertevial, que fueron retomados por medios de comunicación, donde la CDMX es situada como la tercera a escala nacional en cuanto a decesos por atropellamiento de peatones y ciclistas, 21 accidentes fatales, acontecidos entre el 1 de enero y el 17 de febrero del 2019.
En días anteriores, la plataforma Repubikla, afirmó que en el presente año, hasta la primera semana de febrero, en la Ciudad de México habían sido atropelladas 88 personas, entre ciclistas y peatones. Es decir, en promedio 2.5 hechos de tránsito diarios.
“Reiteramos la urgencia de que se actualice debidamente la base de datos de quienes poseen licencia de conducir, así como ser más exigentes para la obtención de la misma, que quien aspire a conseguirla o conservarla, acredite su capacidad al volante, en teoría y práctica, pero que también se evalúe la facultad de manejar la ira y el estrés, cualidad indispensable para no convertir un auto en un arma mortal en una ciudad con transito caótico”, declaró el líder partidista.
Madrazo Silva pidió a los peatones, “debemos tomar la parte de responsabilidad que nos toca, caminar sin distractores como el celular, hacer uso de los pasos de cebra, las banquetas, atendiendo los semáforos, esto claro, en caso de que exista dicha infraestructura, si no es así, siempre transitar a la defensiva, nuestra vida depende en gran parte de estar alertas”.
“En el Partido Verde celebramos el inicio de los trabajos en el Senado para la elaboración de la Ley de Seguridad Vial, confiamos que incluir a las distintas voces preocupadas por el bienestar de los usuarios de las calles y avenidas se traducirá en una magnifica herramienta en pro de los peatones y ciclistas del País”, concluyó Madrazo.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO