Ciudad de México a 19 de septiembre de 2024
BOL 142/24
LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA Y LA SOLIDARIDAD, FUERON EL SÍMBOLO MÁS PODEROSO DE LOS SISMOS DEL 19S: PVEM
- Esta conmemoración debe ser un recordatorio de que debemos seguir invirtiendo en prevención, en educación y en construcción segura: Dip. Elvia Estrada Barba (PVEM)
Durante la sesión solemne en conmemoración por los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, la vicecoordinadora del Partido Verde Ecologista de México, Elvia Estrada Barba, destacó que la organización ciudadana y la solidaridad fueron el símbolo más poderoso de estos hechos.
“Frente a la devastación, miles de personas salieron a las calles para rescatar a sus vecinos, amigos y en muchos casos, desconocidos. En el 85, fue el nacimiento de una cultura cívica donde el pueblo se convirtió en ser el primero en responder”, señaló la legisladora.
En tribuna, la diputada indicó que el impacto del sismo de 1985 dio pie a grandes cambios en nuestras instituciones, en especial el fortalecimiento de las normas de construcción, se creó el Sistema Nacional de Protección Civil y se adoptaron políticas de prevención que buscaban preparar a la ciudad para futuros eventos de este tipo.
En el recinto legislativo del Congreso de la Ciudad de México, la diputada también dijo que el sismo de 2017 permitió comprobar que las medidas implementadas después de 1985 funcionaron, pues los protocolos de emergencia, los simulacros y las normas de construcción mejoradas evitaron una mayor pérdida de vidas.
Ante las y los diputados de la III Legislatura, la congresista del PVEM aseguró que estos dos sismos nos enseñaron que, aunque no podemos detener la fuerza de la naturaleza, sí podemos prepararnos mejor, por lo que hizo un llamado para seguir fortaleciendo los sistemas de protección civil, educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de los simulacros, y asegurar que las leyes y normativas de construcción se mantengan vigentes y eficientes.
“Hoy, 19 de septiembre, honramos a las víctimas de ambos eventos, así como a los héroes anónimos, a los voluntarios, a los rescatistas, a los vecinos que compartieron lo poco que tenían y a todos aquellos que se unieron para reconstruir no solo la infraestructura de la ciudad, sino también el tejido social y es un recordatorio de que debemos seguir invirtiendo en la prevención, en educación y en la construcción segura”, concluyó.