PrensaJESÚS SESMA SE UNE AL TRABAJO DE LOS VOLUNTARIOS DEL SERVICIO DE LIMPIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

28 abril, 2022

Ciudad de México, a 28 de abril de 2022

Bol 34/22

JESÚS SESMA SE UNE AL TRABAJO DE LOS VOLUNTARIOS DEL SERVICIO DE LIMPIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El dirigente del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez se unió al trabajo que realizan los empleados y voluntarios del servicio de limpia en la Ciudad de México, a fin de dar a conocer las condiciones en las que laboran diariamente durante la recolección, separación y reciclaje de todos los residuos que generan diariamente todas y todos los capitalinos.

Indicó que los voluntarios de limpia, a diferencia de los empleados, no cuentan con herramientas de protección para maniobrar con los desechos y que sus ingresos dependen de las propinas que les brindan los colonos, pues si bien existe salario y un bono de gratificación quincenal para los empleados de base, estos  no se contemplan para el voluntariado.

“Es necesario entender un poco la labor de los voluntarios de limpia, quienes deben llegar desde las 4:30 am para que se les otorgue una ruta, de lo contrario no pueden trabajar; ellos solo perciben dinero de las propinas de la gente, de la venta del cartón, del pet, el vidrio o el aluminio que logran rescatar entre los residuos que recolectan diariamente” indicó el ecologista.

Durante su recorrido se percató que entre los empleados y los voluntarios existe un temor por exponer la situación en la que están laborando, pues temen ser sancionados con el bono que reciben o que quienes aún no lo tienen, nunca lo obtengan.

“Estamos en una situación muy compleja, ya que el voluntariado vive en condiciones muy precarias, pues no cuentan con un sueldo que les permita vivir dignamente o solventar los gastos médicos en caso de enfermarse o accidentarse, por lo que el bono se debe entregar a todos por igual”.

Finalmente, exhortó a las autoridades del gobierno capitalino a velar por el bienestar, seguridad y economía de los voluntarios de limpia y a las y los ciudadanos a separar sus residuos de manera adecuada, para facilitar el trabajo del personal de limpia de la Ciudad de México.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México