Medio AmbientePrensaIMPULSA JESÚS SESMA LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CDMX

8 noviembre, 2022

 Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2022

Bol 113/22

 

IMPULSA JESÚS SESMA LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CDMX 

  • Los materiales para construcción provenientes del reciclaje son más baratos hasta un 70%

Con el objetivo de darle un manejo integral a las 14 mil toneladas de residuos de construcción y demolición que se generan diariamente en la capital del país, el coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, presentó cuatro iniciativas para impulsar el reciclado de dichos residuos y evitar que terminen en tiraderos clandestinos o contaminando barrancas.

En conferencia de prensa, el diputado ecologista destacó que los residuos de la industria de la construcción denominados Residuos de Construcción y Demolición (RCD) son: ladrillos, tejas, cerámica, artículos sanitarios, mezclas de hormigón y restos de yeso, los cuales, al ser reciclados, mantienen su valor a lo largo de su ciclo de vida, ya que al ser triturados se pueden fabricar arenas, gravas, bioblocks, adoquines, geoceldas y postes de luminarias, entre otros.

Por lo anterior, Sesma Suárez busca reformar diversas leyes para establecer que todas las personas físicas y morales que realicen obras de construcción y demolición, deberán recolectar y transportar los residuos generados por su obra a una de las plantas de reciclaje autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).

Además se establece que en todas las obras de construcción, ya sean públicas o privadas, se utilicen materiales reciclados de residuos de la construcción en un porcentaje del 100 por ciento, con excepción de los elementos estructurales de edificación.

Para garantizar la economía circular en la construcción, Sesma Suárez también incluyó una propuesta para que la policía, en coordinación con las autoridades ambientales vigilen que el transporte y la disposición final de los RCD se realice conforme lo establece la legislación aplicable. Además de que se deberá implementar una plataforma digital de residuos de la construcción y demolición, que permita conocer el origen, ruta y destino final de estos residuos.

En la conferencia de prensa, estuvo presente Fernando Rubio, enlace legislstivo de la SEDEMA, asi como Rogelio Jiménez, director de Regulación y Registros Ambientales de la misma secretaría, quien destacó que el paquete de iniciativas ayudará a que los residuos sirvan para pisos firmes de estacionamiento o para jardíneras y se reduciría el gran impacto ambiental por la extracción de materia virgen.

Por su parte Gerardo Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición A.C, señaló que las 14 mil toneladas de cascajo diarias equivale a llenar 2.5 estadios aztecas a la semana, las cuales al no reciclarlas, terminan contaminando y dañando la imagen urbana.

Entre otros de los beneficios del paquete de iniciativas es reducir las emisiones de CO2, tanto en la producción de nuevos materiales como por la mala disposición de los residuos. Así como también dejar de extraer recursos naturales en la explotación de minas que causa inundaciones, afectación de los acuíferos y daños a los ecosistemas.

También elimina la disposición de residuos en las calles y áreas naturales protegidas como barrancas y ríos que causa daños a los ecosistemas. Además de que impulsa la industria de la construcción y se genera más empleo, beneficiando al consumidor final con precios de materiales más económicos.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México