Voz VerdeGaceta Octubre Voz Verde

16 noviembre, 2022

LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA, ES LA MEJOR ARMA PARA VENCERLO

Por: Jesús Sesma

Teniendo como pretexto el Día Mundial contra el cáncer de mama, hago un llamado a la sociedad en general sobre la importancia de la autoexploración, ya que la detección oportuna de esta enfermedad, ayuda a mejorar el pronóstico de vida en algunos casos.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, por ello, es indispensable aumentar la conciencia sobre su detección oportuna, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que nuestro país tendrá 51.5 por ciento más casos de cáncer de mama para 2040 y que la mortalidad se elevará 64.2 por ciento, consecuencia del consumo de alcohol, exceso de peso corporal y el sedentarismo entre las mujeres.

Es alarmante este pronóstico, al igual que las que nos da la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la OMS, que en un estudio internacional detectó que el cáncer de mama es el padecimiento que más creció en 157 de 185 países, incluido México.

Por todo lo anterior, reitero el llamado a la sociedad para llevar hábitos saludables que inhiban los padecimientos físicos y, en especial, al gobierno para fortalecer las campañas de detección oportuna.

 

El tiempo se agota para frenar el cambio climático

Por: Manuel Talayero

Esta es la segunda vez que toco el tema del cambio climático, y lo hago por una noticia que salió en esta semana en prácticamente todos los periódicos de circulación nacional. Este artículo nos advierte que estamos frente a nuestra última oportunidad para actuar, ya que el mundo está atravesando una profunda crisis de cambio climático y de pérdida de biodiversidad.

Lo que más me llama la atención de esta nota, es que Latinoamérica es la zona que registra el mayor declive, en el que poblaciones completas de especies comienzan a extinguirse.

Hay ciertas especies que dependen de ciertas condiciones climáticas para su subsistencia, tal es el caso del sapo dorado, que después de muchos días sin la niebla habitual en la selva tropical se extinguió completamente. Otro ejemplo, es de un roedor llamado Melomys de Bramble cay, después de una subida del nivel del mar y una serie de tormentas que inundaron su hogar, acabaron con las plantas de las que se alimentaba y destruyeron sus lugares de cría.

También, lamentablemente el 50 por ciento de los corales de aguas cálidas ya se han perdido y un calentamiento de 1.5°C tendría como consecuencia la pérdida del 80 o 90 por ciento de los corales de aguas cálidas, mientras que un calentamiento de 2 °C provocaría una pérdida de más del 99 por ciento.

Cuando nos dicen que cerca de un millón de especies vegetales y animales están en peligro de extinción y que entre el 1 y el 2.5 por ciento de las aves, mamíferos, anfibios, reptiles, y peces ya se han extinguido, es cuando debemos de reflexionar y actuar ya, de lo contrario qué mundo le dejaremos a nuestras futuras generaciones, sin duda uno sin muchas especies que actualmente conocemos.

A pesar de que la WWF subrayó que los progresos para conservar y restaurar la biodiversidad han fracasado en todos los países, que ninguna de las veinte metas de biodiversidad se han cumplido completamente, por eso desde el Congreso de la Ciudad de México, nuestro diputado Jesús Sesma ha presentado una serie de iniciativas tendientes al cuidado del medio ambiente y de los animales, sin embargo, hace falta mucho por hacer y estemos por seguros que desde el Partido Verde seguiremos impulsando la agenda verde.

 

De residuos a croquetas: Una apuesta del Verde por hacer de dos problemas una posibilidad de ayudar

 Por: Elvia Estrada

Desde el mes de septiembre en el Partido Verde CDMX hemos lanzado la convocatoria de nuestro más reciente programa: “De residuos a croquetas”. Este programa pretende atender dos problemas que nos afectan en la ciudad, por un lado, la crisis del manejo de residuos electrónicos como cables, celulares, computadoras y otro tipo de aparatos abandonados como basura, que terminan por expulsar gases y líquidos tóxicos que afectan al suelo, aire y principalmente al agua. Por otro lado, la grave crisis ambiental que representa el acelerado abandono de animales de compañía como perros y gatos, el aumento de su población al no estar esterilizados ni con un control responsable, además de la afectación que generan a otros ecosistemas al comportarse como especie invasora.

No estamos hablando de temas menores, ambos casos son un peligro para nuestra salud y cotidianidad. En ese sentido, hemos promovido una solución, entre tantas, para combatir al problema. Para eso hemos generado una alianza con “PROAMBI”, una empresa líder en México dentro del sector de manejo de residuos y con múltiples certificaciones internacionales para asegurar que todo su trabajo sea efectivo, apegado a la ley y bueno para el medio ambiente. A partir de la alianza, podremos generar valor económico con lo que recaudemos de residuos electrónicos y sean llevados a PROAMBI, de este modo la empresa nos ayudará a donar croquetas y otros insumos a distintos espacios, especialmente albergues, con el fin de tener acciones concretas para garantizar el bienestar animal.

El Verde está comprometido con las causas ambientales, pero no queremos que se quede en intenciones, estamos trabajando para que desde lo legislativo y lo local ese esfuerzo tome forma y desarrolle soluciones que sean oportunas para todos. En el proceso nos acompañan todos los miembros del partido, coordinadores y militancia, confiamos que con todo nuestro esfuerzo podemos promover este tipo de acciones para ayudar a enfrentar los problemas ambientales.

Si nos lees, acércate a Lafayette 88, contáctanos por redes sociales y pregunta a los coordinadores en alcaldías al respecto. Es muy sencillo: tu traes los residuos, nosotros nos encargamos que lleguen croquetas a los animales que lo necesitan.


ES URGENTE ATENDER Y REGULAR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA DE LA CDMX

Por: Anabel Santander

La contaminación lumínica es el flujo luminoso proveniente de fuentes artificiales de luz como los anuncios publicitarios, los reflectores, los focos o las pantallas que provocan el aumento del brillo del cielo nocturno, disminuyendo la visibilidad de los cuerpos celestes y muy pocos saben que la Ciudad de México emite niveles de luminosidad al nivel de Hong Kong.

Esta contaminación es dañina para la salud de los seres vivos, está comprobado que en materia de salud pública se ha detectado un aumento del riesgo de padecer determinados tipos de cáncer como el de mama, próstata y colorrectal en individuos expuestos de forma repetida y/o prolongada a luz excesiva.

En cuanto a las afectaciones en los ecosistemas encontramos que existen diversas especies que ven afectadas su ciclo de vida entre las cuales se pueden encontrar las plantas que directamente ven alteradas sus funciones, sobre todo, la actividad de ciertas especies eminentemente nocturnas.

Por lo anterior, desde el Congreso de la Ciudad de México, el ecologista Jesús Sesma Suárez impulsa una iniciativa que pretende atender y tomar las medidas necesarias para regular y contrarrestar las consecuencias de la contaminación lumínica en la salud, en la vida social y en el medio ambiente de los capitalinos.

La iniciativa busca establecer en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, la definición de contaminación lumínica, que hasta ahora es inexistente. Asimismo, busca definir los criterios para la prevención y el control de la misma, tales como promover la eficiencia energética en el alumbrado público; no alterar las condiciones naturales de las horas nocturnas en el suelo de conservación, áreas de valor ambiental y áreas naturales protegidas de la Ciudad de México; y prevenir, minimizar y controlar la contaminación lumínica impidiendo la intrusión lumínica.

La propuesta de ley también contempla incluir en las Licencias Ambientales un programa de aprovechamiento, regulación y control de la luz artificial, así como la luz intrusa, de conformidad con la Norma Ambiental que, a su vez, debe determinar los límites máximos permisibles de iluminación y establecer procedimientos para su medición.

Con la regulación de las emisiones de luz artificial la Ciudad de México se lograría: 1) ahorro energético, y por ende disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero; 2) protección del medio ambiente, al perturbar en menor medida los ecosistemas naturales y los procesos que realizan los animales y plantas que los habitan; 3) mejorar la convivencia evitando molestias a los ciudadanos debido a los resplandores y excesos de iluminación; 4) mejores condiciones para una conducción terrestre y aérea más segura, reduciendo los deslumbramientos; 5) permitir el trabajo de los observatorios astronómicos, entre muchos otros.

 

Las ciudades necesitan ser más sustentables para el bienestar de las personas

Por: Mónica Pizano

El 31 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de las Ciudades, con la  intención de motivar la creación de urbes más verdes, equitativas y sostenibles.

En nuestra ciudad no es nuevo el aumento de construcciones sin una adecuada planeación, sin considerar el impacto ambiental que tendrán en las zonas donde se ubican, con mayor demanda de servicios públicos.

Como tampoco es raro ver los altos costos tanto para rentar como para adquirir una vivienda, por lo que predomina la desigualdad y la exclusión para los capitalinos, violando el derecho a tener una vivienda digna.

En México, la cantidad de gente que vive en las localidades urbanas es enorme: el 79 por ciento de la población del país. Es por ello, que cada día se necesiten ciudades más sustentables, con más áreas verdes, con un menor impacto negativo al medio ambiente.

El Partido Verde impulsa acciones para lograr las ciudades sustentables, incluyentes que necesita nuestro país, respetando el medio ambiente sano.

En el Congreso local, el diputado Jesús Sesma promueve una iniciativa para que cada construcción nueva, sea pública o privada, tenga adecuaciones para captar el agua de lluvia, lo cual, logrará una mejor calidad de vida para quienes viven en zonas donde la escasez de este líquido es una constante.

Eso sin mencionar que se requiere que las autoridades correspondientes tengan las facultades suficientes para frenar las construcciones indiscriminadas, que más allá de favorecer a los habitantes de la Ciudad de México, solo generan más contaminación, y el abuso indiscriminado de los recursos naturales.

 

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

 Por: Anamile Sánchez

¿Por qué es importante que como juventud atendamos nuestra salud mental?, ¿De qué manera los jóvenes podemos contribuir para frenar el número de suicidios que incrementan año con año?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud no es sólo la ausencia de enfermedades, sino un estado de completo bienestar en el ámbito físico, social y desde luego mental.

Hablar de salud mental es un tema que como juventud nos resulta alarmante, tan sólo para el año 2014, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se registró que 280 millones de jóvenes padecen una condición de salud mental, de los cuales sólo el 20% es atendido de manera profesional. Esto sin mencionar que, tras la pandemia del 2020, los índices de padecimientos mentales crecieron exponencialmente, dado que con el fallecimiento de personas adultas, muchos jóvenes quedaron al frente de sus familias.

Tuvimos que adaptarnos a nuevas formas de estudio y de socialización, aunado a ello la escasez de empleo, la inflación económica y la certeza de un futuro cada vez más incierto son problemáticas globales que afectan nuestra estabilidad mental.

Desafortunadamente, aún existen muchos tabús en torno a la salud mental pero está en nosotros tejer redes de apoyo para exigir a las instituciones gubernamentales y de salud que garanticen la atención efectiva de los padecimientos mentales, actuando desde su detección temprana y seguimiento profesional.

Una problemática que aqueja a un alto porcentaje de la población no puede pasar desapercibida en el país, como juventud merecemos atender nuestra mente así como cuidamos nuestro cuerpo.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México