Voz VerdeGaceta Mayo Voz Verde

9 junio, 2023

PARA FORTALECER LA SEGURIDAD DE LOS CAPITALINOS NECESITAMOS QUE ELLOS SEAN QUIENES PUEDAN SOLICITAR LA INSTALACIÓN DE VIDEOCÁMARAS

Por: Jesús Sesma

Garantizar la seguridad ciudadana depende de una variedad de factores que involucran desde la participación de las autoridades en labores de vigilancia y asistencia, estrategias para la reducción del crimen y la violencia, la atención a la juventud para la prevención de su inserción en grupos delincuenciales ante la falta de oportunidades, hasta la creación de sinergias entre instituciones y sociedad civil, así como el uso de la tecnología para abonar a la rápida acción y la eficacia de las autoridades.

En la Ciudad de México, este paso comenzó a notarse de mayor manera mediante los esquemas de videovigilancia instalados en 2005 en puntos estratégicos de la gran metrópoli que, actualmente, suman alrededor de 60 mil cámaras instaladas en calles, avenidas, parques y plazas públicas de la capital. Se trata de uno de los sistemas más grandes del país, en su tipo.

Entre los objetivos que se persiguen con este esquema, se encuentra la prevención de delitos, el monitoreo en tiempo real, la respuesta rápida, la investigación criminal y, por supuesto, la seguridad pública, pero en general podemos afirmar que son una herramienta muy valiosa para velar por la paz y tranquilidad de todos. Sin embargo, aun con los esfuerzos, sólo en 11 por ciento de los delitos de alto impacto existe una videograbación que puede ayudar en la investigación.

Uno de los principales obstáculos que se presenta, es que la ley actual sólo le permite solicitar la instalación de estas cámaras a autoridades como la Fiscalía general, las secretarías de gobierno o las alcaldías, además de las que coloca la propia policía, dejando a las y los ciudadanos sin posibilidades de hacerlo, cuando en realidad deberían ser los principales involucrados, al ser quienes sufren de forma directa las consecuencias de la inseguridad.

Si bien la presente administración, encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum, tiene como meta llegar a 80 mil cámaras distribuidas en las 16 alcaldías de la capital del país, es preciso dar la oportunidad a la ciudadanía de solicitar la colocación de éstas en el exterior de sus domicilios, ya sean casas o edificios, a fin de incentivar su colaboración en las acciones de prevención del delito.

Son varios los casos de éxito en los cuales se ha demostrado que la colaboración entre ciudadanía, instituciones e, incluso, el sector privado, rinde mayores frutos que los esfuerzos encaminados desde una sola arista.

No podemos dejar de lado el gran papel que juega la tecnología en los diferentes aspectos de la vida contemporánea. Las cámaras de videovigilancia pueden colaborar en la disminución de la delincuencia, aumentar la sensación de seguridad de las y los ciudadanos y ayudar a las autoridades a responder ágilmente ante emergencias y situaciones de peligro.

LA CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA ES UNA OPCIÓN PARA TENER AGUA EN ESTA ÉPOCA DE SEQUÍA

Por: Manuel Talayero

Mucha gente sigue sin creer que el problema del agua es real. Hace unos días tuve la oportunidad de visitar las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan, y constaté que hay muchas colonias que no tienen una sola gota de agua, por lo que su única opción de obtenerla, es a través de pipas, que en promedio tienen un costo de 800 pesos, es decir, si una familia no tiene posibilidades económicas pueden pasar días sin que tengan uno de los recursos básicos para poder subsistir.

En la alcaldía Tlalpan fui testigo de la descarga de una pipa, en una casa donde viven varias familias y me platicaban que hacen un gran esfuerzo para estar pagando pipas, siendo mínimo unas 4 las que ocupan todo el mes.

Pero no todas son malas noticias, porque en Milpa Alta me di cuenta que sí tenemos una esperanza, hay algunas formas para que la gente pueda tener agua, y en esta alcaldía tuve la oportunidad de entrar en una casa donde cuenta con un sistema de captación de agua pluvial, método utilizado para recolectar y almacenar el agua de lluvia.

Esta agua captada puede ser utilizada de diferentes maneras, por ejemplo, esta familia la usa para lavar su coche, en los inodoros, regar sus jardines, o en un huerto donde siembran tomate, apio, acelga, entre otras cosas.

¿Cómo funciona? Cuando llueve, en el techo de la casa se tiene una superficie de captación y mediante canaletas y bajantes se canaliza el agua hacia unos filtros, ya que puede contener impurezas y residuos, para que ayude a mantener la calidad del agua recolectada. De ahí, va a un tanque o cisterna en la cual se almacena, para que posteriormente pueda distribuirse a través de un sistema de bombeo o gravedad.

Hay que respaldar e impulsar la iniciativa que presentó el Diputado Jesús Sesma en el que obliga que toda construcción pública o privada contenga este sistema de captación de agua pluvial.

Porque de verde no solo tenemos el nombre.

 

IMPORTANCIA DEL RECICLAJE EN LA CDMX

Por: Elvia Estrada

El Día Internacional del Reciclaje, celebrado el 17 de mayo de cada año, es una fecha importante para concienciar a la población sobre la importancia de rechazar reducir, reutilizar, reparar y reciclar, así como desechar los residuos para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático (también conocido como nuevas “5 Rs”). Rechazar es la parte más importante, pues “algo que no se consume, no se desecha, y algo que no se desecha, no implica una gestión adicional”.

Además, esta fecha es una oportunidad para concienciar sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos en la Ciudad de México, una metrópoli que genera (de acuerdo con la SEDEMA) 13 mil toneladas de basura cada día.

En ese sentido, nuestra ciudad aún enfrenta grandes retos en este tema. Uno de los principales desafíos es la falta de infraestructura adecuada para la gestión de residuos, lo que provoca que una gran cantidad de basura termine en los vertederos o en las calles. Además, la falta de cultura del reciclaje y de educación sobre la importancia de los residuos son factores importantes que dificultan la implementación de una política pública efectiva en este rubro.

Sin embargo, no todo está perdido, también existen buenos ejemplos para enfrentar el problema. Primero, el programa “Basura Cero”, del gobierno central,  ha permitido reducir significativamente la cantidad de residuos que se envían a los vertederos mediante la promoción del reciclaje y la separación de residuos en los hogares. Segundo, desde la sociedad civil y emprendimientos la creación de huertos urbanos y la venta de productos hechos a partir de materiales reciclados son algunos de los casos de éxito.

Por lo anterior, desde el Partido Verde seguimos promoviendo una agenda que permita que la autoridad tenga un marco legal suficiente para seguir haciendo bien su trabajo y que también las personas organizadas puedan aportar a un problema que es de todos.

 

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

Por: Rodrigo Quijano

Este día, conmemorado el 17 de mayo, es una oportunidad para reflexionar sobre la discriminación y violencia que aún enfrentan las personas LGBT+, así como para celebrar los avances que se han logrado en la lucha por la igualdad de derechos y el reconocimiento de la diversidad sexual y de género. En concreto, esta fecha busca promover la igualdad de derechos y el respeto hacia la diversidad sexual y de género en todas las sociedades.

Primero, es necesario definir cada una de estas fobias:

  1. Homofobia es la aversión o rechazo hacia las personas homosexuales o la homosexualidad en sí misma.
  2. Bifobia es la aversión o discriminación hacia las personas bisexuales, es decir, aquellas que se sienten atraídas tanto por personas del mismo género como del sexo opuesto.
  3. Transfobia es la aversión o discriminación hacia las personas transgénero, es decir, aquellas cuya identidad de género no coincide con el sexo que les fue asignado al nacer.

Segundo, es relevante conocer los retos que enfrenta esta agenda en México y particularmente en la CDMX:

  1. La persistencia de la discriminación y la violencia hacia las personas LGBT+, especialmente hacia las personas trans y las que viven en zonas marginadas.
  2. La falta de educación en cuanto a diversidad sexual y de género sigue siendo una barrera para la aceptación de la comunidad LGBT+.
  3. A pesar de la legislación existente, aún es insuficiente y no se han logrado erradicar las prácticas discriminatorias en muchos ámbitos de la sociedad; especialmente en aulas, espacios laborales, acceso a derechos civiles e incluso en espacios de esparcimiento.

Por lo anterior, es fundamental que las autoridades y los partidos políticos trabajemos en políticas públicas que promuevan la igualdad y la no discriminación hacia la comunidad LGBT+. Por ejemplo, la creación y aplicación de leyes que protejan los derechos de las personas LGBT+, la implementación de programas de educación en diversidad sexual y de género, así como la promoción de espacios seguros e inclusivos para las personas LGBT+.

También, es sumamente necesario que se escuche y se tome en cuenta la voz de la propia comunidad en la creación de políticas y acciones que busquen su bienestar y protección. Esta comunidad requiere representación propia, por eso desde el Verde promovemos su voz, desde secretarías como esta. Nadie puede quedar atrás, todos merecen vivir dignamente.

 

GATOS CALLEJEROS, UNA SOLUCIÓN VIABLE Y SIN VIOLENCIA

Por: Rebeca Peralta

En México se estima que existen 18 millones de perros y gatos callejeros, aproximadamente el 70 por ciento de ellos son gatos. Solo en la Ciudad de México existen 1 millón 600 mil perros y 500 mil gatos, de los cuales el 10 por ciento se encuentra en situación de calle, según la Dra. Marina Robles, titular de la SEDEMA. Muchos de estos animales tuvieron dueño en algún momento de su vida, pero fueron abandonados y/o arrojados a las calles, principalmente las hembras.

La problemática de los gatos callejeros en la Ciudad de México es que pueden ser portadores de enfermedades y parásitos que afectan la salud humana. Además, los gatos callejeros son víctimas de maltrato y abuso por parte de las personas.

Si bien se han promulgado leyes a favor de la protección y para evitar el maltrato animal, así como clínicas veterinarias, estas medidas han sido insuficientes o no cuentan con el material médico necesario para atender a los animales de compañía.

Las leyes se redactan en el escritorio y a menudo no se toma en cuenta la problemática real que se debe abordar. No existe una política efectiva que ayude a los animales en situación de calle, ni existen brigadas que recorran la ciudad para rescatar, atender y esterilizar a estos animales. Los gatos son envenenados, torturados y asesinados con una crueldad inimaginable.

Solo cuando una situación de maltrato animal se vuelve mediática, las autoridades actúan y los legisladores emiten comunicados. Esto genera revuelo en las redes sociales y en los principales medios de comunicación, como en el caso de Black Jaguar/White Tiger, donde supuestamente atendían a grandes felinos en un santuario que en realidad era un infierno no solo para los grandes gatos, sino también para otras especies. Mientras tanto, en otros casos de maltrato, las denuncias se vuelven burocráticas y la justicia es lenta, mientras los animales continúan sufriendo. Ejemplos de esto, son el maltrato de perros de raza pitbull en el Barrio San Pablo o los gatos envenenados en las colonias Sector Popular y Estrella del Sur en Iztapalapa.

¿Qué podemos hacer al respecto? Debemos presionar a los legisladores y a las autoridades para que cumplan la ley, realicen brigadas que detecten animales callejeros, los atiendan y esterilicen, y luego los liberen nuevamente si son gatos ferales, o los den en adopción si pueden adaptarse a la vida en compañía humana. También debemos prohibir la venta de todo tipo de animales y combatir el mercado negro, aplicando todo el peso de la ley. Es importante apoyar y supervisar a las organizaciones y personas que luchan contra la violencia y el maltrato animal sin fines de lucro, y crear albergues con recursos suficientes para los animales que viven en las calles.

Hay mucho por hacer, pero una sociedad justa se reconoce por su trato hacia los animales y el respeto a sus derechos. Todo lo demás es un discurso vacío y una forma de demagogia.

 

TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA ALIMENTACIÓN NUTRITIVA, SUFICIENTE Y DE CALIDAD

Por: Christopher Alva

Una de las principales problemáticas, no sólo de la alcaldía Iztapalapa, sino de la población en general, es el alza de los precios de la canasta básica y la deficiente percepción económica de las familias, para 2019 según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes era de mil 670 pesos y para enero de 2023 era de 2 mil 143.72.

Por ejemplo, el huevo en 2019 tenía un costo de 28 pesos por kilo y para el 2023 ha alcanzado un costo superior a los 50 pesos; el frijol tenía un costo promedio de 15.99 el kilogramo y para el 2023 su costo es de 22.50 pesos el kilogramo más económico, el kilo de arroz en 2019 costaba 21 pesos y para este año alcanzó un precio de hasta 39 pesos el kilogramo. En enero de 2023 la canasta básica subió un 11 por ciento en relación con enero del año anterior.

Esta gran problemática que han vivido las familias de la Ciudad de México me han llevado a que, como activista social, dedique mi tiempo a implementar jornadas de abasto en la alcaldía Iztapalapa, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de 22 colonias, en las cuales se han realizado jornadas y actividades que se enfocan en mejorar el medio ambiente social y económico de los vecinos, ya que hay que considerar que cuando una familia tiene acceso al consumo de productos de canasta básica a un precio inferior a lo establecido por el mercado, no sólo se mejora la economía de esa familia, también mejora la estabilidad emocional de forma integral, ya que cuando se compran productos a bajo costo las familias disminuyen de forma considerable el estrés y preocupación por pensar en cómo solventar la alimentación diaria, permitiendo una mejor convivencia familiar.

Las jornadas se llevan a cabo semana tras semana ofreciendo productos como huevo, frijol, aceite, arroz, avena, entre otros; dichos productos se ofrecen a un costo inferior promedio de entre 3 y 10 pesos abajo del costo comercial. Con esta labor social se han beneficiado alrededor de 3 mil familias y 8 mil personas ya que gracias a la gestión del diputado local Jesús Sesma, se han logrado obtener donaciones de productos perecederos como verdolaga, cebolla, zanahoria, lechuga entre otros, los cuales se han regalado entre la población de la alcaldía Iztapalapa.

Dichas acciones y la gran aceptación y agradecimiento que he recibido por parte de los vecinos que han sido beneficiados, representa la motivación que me permite que día a día continúe trabajando para lograr una mejor calidad de vida y una mejor convivencia social.  Aunque por el momento me he enfocado en atender el problema de alimentación, se plantea ir ampliando la atención de otras problemáticas, con las que poco a poco se beneficiará a vecinos de más colonias de la alcaldía Iztapalapa.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México

Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México