Voz VerdeGACETA JULIO

18 agosto, 2022

EL DESAFÍO CONTRA EL DETERIORO AMBIENTAL Y EL HAMBRE SIGUE CRECIENDO

Por: Jesús Sesma

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2021, la humanidad volvió a romper récord en impacto ambiental por “tierra, mar y aire”. Seguimos devastando el planeta y los esfuerzos por frenar el cambio climático y el daño ambiental siguen siendo pobres.

El Informe sobre el Estado del Clima Mundial 2021 expuso que las concentraciones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar, la temperatura de los océanos y su acidificación establecieron nuevas marcas, generando fuertes impactos a escala planetaria, ante lo cual es urgente tomar acción.

Lamentablemente, son pocos los países que han redoblado considerablemente sus esfuerzos para frenar el daño ambiental, esfuerzos en los que cabe destacar la iniciativa de Noruega por disminuir en más de 13 mil millones su inversión en combustibles fósiles, misma que cuenta con la participación y organización de empresas, sociedad civil y los líderes de las Naciones Unidas.

Es claro que la urgente necesidad de atender el daño ambiental debe ir más allá de voluntades. Hoy más que nunca se necesitan acciones contundentes que permitan mitigar los daños, muchos de ellos irreversibles, que están terminando con las especies animales, los ecosistemas y la propia humanidad, pues incluso el problema del hambre mundial no es ajeno a la devastación del medio ambiente. La propia Unicef advirtió en días recientes sobre varios factores que han acentuado la falta de acceso a los alimentos a nivel global, entre ellos, “las condiciones persistentes de sequía en algunas naciones”, derivadas del cambio climático.

Hoy en día, aproximadamente 40 millones de personas padecen inseguridad alimentaria aguda y muchas regiones carecen de acceso al agua.

Cabe resaltar que, en ese sentido, ya tenemos un ejemplo en nuestro país, pues lo que está ocurriendo en Nuevo León, donde el acceso al vital líquido se ha convertido en un problema tan grave que su suministro es racionado y repartido sólo durante ciertas horas del día, también es causa de la sobreexplotación de los recursos naturales.

Y todo ello produce elevados costos económicos para las naciones.

Las consecuencias del daño que como humanidad le estamos generando al planeta son evidentes: la pregunta es, ¿qué estamos esperando para reaccionar? Causas como la Agenda 2030, asumidas por la comunidad internacional, se están quedando atrás, por lo que no cabe duda que el impacto del deterioro ambiental debe ir mucho más allá de la buena voluntad y la preocupación.

Ya lo dijo un día el célebre Victor Hugo: “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”. El desafío actual que tenemos como sociedad es alcanzar la verdadera sostenibilidad y aplicarla en todas nuestras formas de vida. Si no logramos un verdadero equilibrio entre el hombre y la naturaleza, jamás lograremos terminar con el hambre, la pobreza y las desigualdades.


¿CÓMO COMBATIR LA ESCASEZ DEL AGUA EN LA CIUDAD?

Por: Manuel Talayero

Cuando leemos que entre 12.5 y 15 millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable vemos que algo no estamos haciendo bien como sociedad, en las últimas semanas se ha hablado mucho sobre el tema de escasez del agua y es un tema preocupante tanto para el presente como para las futuras generaciones.

Dentro de las principales causas de la escasez de agua se encuentra el consumismo desmedido de los recursos naturales y la sobrepoblación humana. Por lo que se necesita actuar con urgencia por nuestro bienestar y el del planeta.

Si los hábitos de consumo de la población no cambian y se sigue utilizando el agua como un recurso infinito, corremos el riesgo de que este problema aumente.

Hay varias acciones que podemos hacer como sociedad para combatir las causas de la escasez de agua: La respuesta debe ser integral. Se requiere, por ejemplo, una recuperación y manejo adecuado de las áreas de conservación; el uso de tecnologías para aprovechar las aguas residuales; impulsar proyectos de captación de agua de lluvia en la ciudad; invitar a más gente a organizarse para detener la crisis climática; mejorar la gestión del agua en coordinación con estados vecinos y reducir la inequidad social.

Desde el Partido Verde estamos convencidos en que debemos actuar ya, y nuestro diputado desde el congreso de la ciudad de México propuso para lograr el manejo sustentable de este recurso lo siguiente:

1.    La captación y almacenamiento de agua de lluvia, tanto en espacios públicos como en viviendas.

Ésta es otra manera de combatir las causas de la escasez de agua. Aprovechar la lluvia y proveer agua para consumo humano a través de la captación, almacenamiento y uso. Por medio de canaletes que son instalados en el techo de un inmueble, el agua pluvial es recolectada y transportada hasta un contenedor en donde se filtra y se almacena. Este sistema de captación de agua pluvial ofrece una solución integral para brindar agua de buena calidad y que esté disponible en cualquier momento. Esta es una solución sustentable ya que aprovecha el ciclo regular de este recurso natural sin un gasto adicional de energía y siendo amigable con el medio ambiente. El agua de lluvia se ha aprovechado muy poco pero con este sistema, se puede utilizar para todas las actividades del hogar.

2.    Elevar a rango constitucional el derecho al agua para uso doméstico y personal.

3.    Implementar incentivos fiscales para quienes apliquen la captación de agua pluvial y su reúso en sus inmuebles.

Debemos sumar a todas las fuerzas políticas para que estas iniciativas se aprueben lo mas pronto posible. Las acciones que tomemos hoy seguro estoy en que nos ayudarán a que este problema lo podamos combatir antes de que sea demasiado tarde.


La sequía en México: La CDMX no está fuera del riesgo

Por: Elvia Estrada

Durante el mes de julio los mexicanos hemos escuchado múltiples noticias sobre la sequía en Monterrey y en general, en el norte del país. En está región de México la situación es crítica, pues en el 90% del territorio existe falta de agua, según Conagua. Por un lado, no es una situación reciente, ya que desde Marzo tanto Conagua como distintas autoridades han advertido del grave problema que significa el abastecimiento de agua para todo nuestro país. Por otro lado, Conagua ha declarado “emergencia por sequía” ya que, no solo en el norte, sino en todo el país 7 de cada 10 municipios no cuentan con toda el agua que necesitan. Esta situación nos dice algo: la crisis climática es un hecho y el agua es una de las focos de mayor atención, donde la CDMX no está excenta de problemas.

Además de los problemas que ya son conocidos sobre el suministro diferenciado por Alcaldías en la CDMX, la pérdida de alrededor del 40% de agua en fugas y la insuficiente capacidad de captación de agua de lluvia, el suministro en general vive una etapa crítica en nuestra ciudad. Este problema tiene un nombre: “Día cero”, lo cual puede entenderse como la fecha en la que una ciudad se queda sin agua, y sin ella no puede abastecer ni mucho menos cubrir las necesidades de una ciudad o región. Esta es la versión más compleja a la que nos enfrentamos en la actualidad en lo que conocemos como la “crisis del agua”.

México como país ocupa actualmente el lugar 24 a nivel global en estrés hídrico, esto quiere decir que su capacidad para solventar la necesidad de acceso al agua está en riesgo debido a que existe una demanda mayor a la disponibilidad de este recurso, mismo que con el tiempo se va agravando. Del mismo modo, la Ciudad de México cuenta con un puntaje de 4.9 en la escala de estrés hídrico, misma que va del 1 al 5, siendo el 5 el punto más alto. Esto lo coloca como la tercera entidad federativa con mayor puntaje, solo por detrás de Guanajuato (4.94) y Baja California Sur (5).

Para evitar repetir situaciones como la que atravesó Ciudad del Cabo en Sudáfrica, en 2018, donde sus habitantes tuvieron que reducir casi el 85% de su consumo de agua promedio para lograr reducir su puntaje a 4.6, es que en CDMX los habitantes y autoridades debemos de tomar acciones concretas ahora, mismas que eviten ponernos en situaciones de aún mayor urgencia.

No podemos ignorar la crisis del agua que vivimos en el planeta, en México y en nuestra ciudad, es necesario que tomemos acciones con fechas específicas para no aplazar lo inevitable: una solución, sobre todo antes de que sea demasiado tarde. En ese sentido, el Verde ha propuesto una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México donde es promovida la captación de agua de lluvia en diferentes tipos de construcciones y edificios, además de que a través de la plataforma electoral del Partido contamos con líneas específicas para continuar promoviendo acciones concretas para evitar mayores problemas y también mitigar las dificultades actuales. No debemos ignorar este asunto, es tarea de todos superarlo.

 

¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LA POBLACIÓN LGBT+?

Por: Rodrigo Quijano

El cambio climático afecta a todas y todos en el planeta sin embargo no lo padeceremos igual debido a nuestra cultura social, ya que es evidente que las personas más vulnerables y marginadas son las que experimentaran las mayores afectaciones cuando las crisis se presentan.

Según asociaciones civiles de países de primer mundo han detectado diferentes problemáticas que vive la comunidad LGBT+ por consecuencia del cambio climático y esto se debe a un impacto desproporcionado debido a la falta de educación por discriminación escolar, y falta de ingresos por discriminación laboral.

Algunos problemas detectados son:

  • La migración a grandes ciudades debido a la violencia y discriminación que viven en poblaciones rurales, lleva a las personas de la comunidad LGBT+ a sufrir de enfermedades respiratorias debido a los altos índices de contaminación en la ciudad.
  • Existe una gran cifra de miembros de la población LGBT+ que no tienen hogar y viven en las calles por lo que se ven afectados por los cambios climáticos como las altas temperaturas y los altos índices de contaminación.
  • En casos de desastres naturales por ejemplo huracanes, inundaciones, incendios y terremotos, viven discriminación en los refugios.
  • La población LGBT+ tiene una dificultad al adquirir productos sustentables por su bajo nivel de poder adquisitivo ya que sufren de desempleo.
  • Las personas de la comunidad LGBT+ están menos preparadas para cualquier catástrofe, desde el equipamiento y la estructura de sus casas como la adquisición de víveres en caso de ser necesarios hasta la falta de información.

Sin embargo, se ha descubierto que las personas de la comunidad LGBT+ tienen más del doble de posibilidades que los heterosexuales a unirse a movimientos ambientales ya que son más conscientes y menos tolerantes a las desigualdades sociales.

Por lo que desde la secretaria de la diversidad hacemos un llamado respetuoso para que tanto las autoridades como ciudadanía en general trabajemos en garantizar que todas y todos gocemos de las mismas oportunidades, evitando así que el origen afecte la condición de las personas.

 

PASEADORES DE PERROS ¿EJERCEN O NO MALTRATO ANIMAL?

 Por: Neibi Alarcón

Hoy en día uno de los negocios más redituables en nuestra ciudad es ser paseador de perros, este autoempleo  surgió debido a la alta demanda por parte de personas que no tienen tiempo para sacar a caminar a sus mascotas a causa de sus actividades cotidianas, y quienes deben pagar entre 60 pesos y 100 por hora para que sus caninos no se queden encerrados todo el día en sus casas.

Según cifras del INEGI, en la Ciudad de México 6 de cada 10 hogares tienen alguna mascota, principalmente perros o gatos.

Los paseadores de perros ofrecen sus servicios a través de redes sociales o por contacto directo en los parques más populares para pasear perros.

En las últimas semanas ha surgido el debate sobre si los paseadores de perros ejercen o no maltrato animal, ya que como hemos visto muchos de ellos traen consigo más de diez caninos, lo que  impide que los animales puedan caminar adecuadamente y que muchas veces se lastimen con su propia correa, o que no les pongan la suficiente atención cuando los perros se atacan entre ellos.

En el Partido hemos recibido denuncias por parte de simpatizantes quienes afirman que muchos de los paseadores de perros encierran a las mascotas, que los lastiman o que muchas veces los mantienen amarrados impidiendo su movilidad; pero así también se afirma que son el movil para robar, secuestrar o violentar perros.

Los cierto es que tampoco se puede generalizar, pero ha surgido la necesidad de regular esta actividad a fin de garantizar la seguridad de los caninos y la tranquilidad de los dueños, ya que sin duda el servicio que ellos brindan  hoy en día sí es necesario para muchos de los usuarios.

Una de estas propuestas es reformar la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad, para dar cursos de capacitación a paseadores de mascotas y otorgarles un certificado que emita la Agencia de Atención Animal.

También se ha solicitado establecer un Registro Público de personas paseadoras a cargo de la Agencia de Atención Animal, a fin de dar certeza de que los prestadores del servicio cuentan con un registro que los identifica y certifica.

En el Partido Verde estamos convencidos que es una actividad económica que se debe regular en la nueva Ley de Bienestar Animal que está por debatirse en el Congreso de la Ciudad de México, ya que sin duda es urgente garantizar el bienestar animal y evitar más accidentes debido a que no existe una ley que lo regule.

 

DIABETES JUVENIL

Por: Anamile Sánchez

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Esta enfermedad podemos verla a través de dos formas, la diabetes tipo 1, cuando el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen; y que por lo general, se diagnostica en niños y adultos jóvenes; y la diabetes tipo 2,  que es más común en los adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina, sin embargo puede aparecer en cuaquier edad, incluso durante la infancia.

Si la diabetes tipo 1 tiene buen tratamiento es importante controlar el azúcar de la sangre, a veces no sólo midiendo la glucemia, sino midiendo la hemoglobina glicosilada, que nos informa de cómo ha estado regulada las últimas semanas. Es muy importante mantener un buen control de la glucemia, pues sus desajustes pueden causar si está muy elevada lo que llamamos un coma hiperglucémico, o si nos pasamos de insulina la situación inversa, un coma hipoglucémico. Además, el buen ajuste evita el que se dañen los ojos, el riñón o los nervios.

No existen soluciones fáciles para revertir la dibetes, pero lo más importante siempre será la prevención, por lo que desde la secretaria de la juventud del Partido Verde, planteamos que se instauren en las escuelas módulos de salud para checar glucosa a jóvenes y niños, así mismo realizar campañas informativas sobre cómo se debe llevar una vida saludable y  brindar asesorías, para así prevenir esta terrible enfermedad entre las niñas, niños y jóvenes adolescentes.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México