La educación sobre el cuidado y protección de los animales formará una generación más animalista en la CDMX
Por: Jesús Sesma
Diversas investigaciones señalan que los programas que se dirigen a las niñas y niños en los primeros años de crecimiento, desarrollo y aprendizaje, definitivamente conducen a grandes beneficios para las sociedades. Por eso, si las niñas y niños crecen en un ambiente donde se protejan y respeten a los animales, aprendiendo en las escuelas desde las primeras etapas el significado de la protección y el bienestar animal, podrán adquirir valores sociales y culturales que transmitirán a las futuras generaciones para seguir construyendo un mundo mejor.
En ese sentido celebro que en el Congreso de la Ciudad de México hayamos aprobado mi propuesta para establecer en la Ley de Educación local la obligación de que las escuelas de la capital impartan educación sobre el cuidado y protección de los animales como seres sintientes a las y los alumnos de todos los niveles educativos en la Ciudad de México, para fortalecer su conciencia en prevención, cuidado, atención del maltrato y lucha contra la violencia animal.
Cabe destacar que, en lo que va del año, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), ha recibido 3 mil 634 denuncias ciudadanas, de las cuales mil 698 denuncias son en materia de maltrato animal, lo que representa un 46.7 por ciento del total de las denuncias recibidas. Además, lamentablemente, México ocupa el tercer lugar en maltrato animal en Latinoamérica y el primero en contar con perros callejeros, estimando que un 70 por ciento de animales de compañía viven en situación de calle, es decir, alrededor de 25 millones.
Por lo anterior, considero muy importante la aprobación de esta reforma para que se imparta educación sobre bienestar y protección animal en todas las escuelas desde los primeros años de vida, con la cual, las niñas, niños y adolescentes tendrán en la escuela la posibilidad de adquirir la conciencia necesaria para cuidar y proteger a los animales, con valores y experiencias que podrán compartir en sus hogares y en sus comunidades.
Y es que no hay de otra, este planeta es de todos y todos debemos aprender a convivir para tener una relación armónica, tanto con las especies vegetales como con los animales. De ahí la importancia de la reforma que aprobamos el pasado 21 de julio en el Congreso de la Ciudad de México.
Tal como decía Paulo Freire, “la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Una buena educación es la base para acceder a otros derechos, como mejores espacios laborales, votos informados, mejor salud y bienestar, y un mayor desarrollo personal y social, entre otros.
El renacimiento del transporte público en México
Por: Manuel Talayero
Sin duda, algunas de las características de los países del primer mundo son el tema de la accesibilidad, conectividad y movilidad en el transporte público.
Por ejemplo, el Shinkansen, que son los trenes bala que unen a las ciudades más importantes de Japón, los cuales se han convertido en un símbolo de la tecnología y la eficiencia del país en el transporte ferroviario de alta velocidad.
O el Eurostar que conecta Inglaterra con la Unión Europea, mediante el canal de La Mancha para cruzar de manera subterránea con una longitud de aproximadamente 50 kilómetros, sin duda una de las maravillas de la ingeniería moderna.
O el transiberiano que atraviesa Rusia, desde Moscú hasta Vladivostok, una de las rutas ferroviarias más largas del mundo. El viaje completo puede llevar alrededor de 6 a 7 días.
¿Pero que tienen estos países en común? Que son países de las economías más fuertes del mundo.
Aquí en México desde el tiempo del porfiriato en la que se construyeron más de 20,000 km de vías férreas no se le había dado tanto impulso como hoy.
Esto lo digo porque se acaba de anunciar lo siguiente:
- Realización del proyecto de tren que conecta la ciudad de Querétaro con la Ciudad de México.
- Conclusión del tren que conecta la ciudad de Toluca con la Ciudad de México.
- El corredor de Istmo.
- Tren maya
Sin duda, son obras que van a generar un avance económico importante en la zona centro y sur del país.
Tan es así que ya hay empresarios, como Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV azteca y uno de los más importantes de nuestro país, que ya está buscando terrenos en alguna ciudad del sur para construir una nueva planta.
La lucha contra los plásticos en la CDMX
Por: Elvia Estrada
El 3 de julio se conmemora el “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico” y en la CDMX mantenemos una lucha constante en este tema, y no solo con respecto a las bolsas, sino contra todos los plásticos de un solo uso innecesarios.
Pero primero ¿qué son los “plásticos de un solo uso innecesarios”? Son esos productos de plástico que solo usas una vez y luego botas, sin necesidad real de hacerlo. Son objetos como las bolsas de plástico, los popotes, los envases de comida de un solo uso y las botellas de agua desechables. Este tipo de productos son malos para el planeta pues generan mucha basura y contaminación, por lo que es mejor buscar alternativas más inteligentes, sostenibles y reutilizables.
En ese sentido, el Partido Verde logró la prohibición de este tipo de plásticos en 2019, la cual entró en vigor (ya es ley que se aplica) en 2021. Así, desde 2021 y hasta la fecha estamos comprometidos con avanzar en la lucha contra este tipo de productos, sustituyéndolos con mejores en calidad y cuidado al ambiente.
El problema de los plásticos en el país no es poca cosa: Primero, se estima que cada año, México contribuye con alrededor de 270,000 toneladas de basura plástica que llega a los océanos. Segundo, no solo afectan al mar; los ríos y cuerpos de agua de la CDMX y de otras zonas de México se ven afectados por la acumulación de plásticos; según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encontró que el 95% de los residuos sólidos en los ríos de la CDMX son plásticos. Tercero, los vertederos y basureros en México, incluyendo los de la CDMX, están llenos de plásticos. Estos materiales tardan cientos de años en degradarse, lo que representa un grave problema ambiental y de salud pública.
Hay un dato espeluznante al respecto: Consumimos el equivalente a una tarjeta de crédito cada semana. Según datos de WWF, en promedio una persona podría ingerir aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito. Esto es demasiado, solo imaginar que consumimos eso debe hacernos tomar acciones aún más duras para evitarlo.
Por todo lo anterior, desde el Partido Verde creemos que es necesario continuar la lucha contra los plásticos innecesarios, por un tema ambiental sí, pero también por la salud de todos, pues es inevitablemente un asunto de salud pública.
Preservar el suelo de conservación es cuidar de nuestra propia sobrevivencia
Por: Iván Rebollar
Definitivamente cuidando el suelo de conservación de nuestra ciudad tendremos más agua, más oxígeno, más biodiversidad y estaremos mejor preparados para el cambio climático que ya estamos padeciendo.
Por lo anterior, celebro que el Congreso de la Ciudad de México haya aprobado la propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo por la que se reclasifica el territorio de la capital del país sólo en suelo urbano y en suelo de conservación. Además de que estas reformas también garantizarán la asignación de presupuesto para este último.
La aprobación que hicieron los diputados contribuirá al proceso de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México que hoy en día se está discutiendo en el Congreso capitalino, garantizando que no se destine el suelo de conservación para la realización de otro tipo de actividades.
Cabe destacar que con este cambio en la ley se solventa la equivocación que cometió el Constituyente de la Ciudad de México de incorporar al suelo rural en el ordenamiento territorial de la Ciudad, decisión que fundamentó en la necesidad de que hubiera un espacio de transición para el desarrollo de actividades que no eran propias de la urbe ni tampoco de la parte que necesita ser preservada, como lo es el suelo de conservación.
Sin embargo, el tiempo enseñó a los legisladores y a los capitalinos a que la mancha urbana necesita de una mayor contención, y el suelo rural no abonaba para conseguir este objetivo. Definitivamente equivocarse es de humanos, pero recomponer el camino es de sabios.
Aprovecho esta oportunidad para invitarlos a seguir por este camino, cuidando de los recursos naturales y del medio ambiente, porque sin un medio ambiente sano estaremos condenados a desaparecer de la Tierra.
Xochimilco un tesoro ecológico y cultural en peligro
Por: Luis Cueto
Situado a 28 kilómetros del centro histórico de la ciudad de México, Xochimilco es un lugar de alta importancia ecológica y cultural donde se concentran más de 140 especies, entre ellas: aves acuáticas, ajolotes, acociles, charales, además de las chinampas que ofrecen captura de carbono.
Cabe destacar que esta zona fue declarada Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la humanidad en 1987.
Xochimilco es importante que se vea como un espacio que ha producido alimentos por más de 2 mil años, ha generado cultura y requiere atención.
La extracción de agua en los últimos 50 años ha provocado que el nivel del acuífero se reduzca y el líquido se pierda por hoyos o grietas ya que la arcilla se seca y se forman socavones, como el registrado en enero pasado en Zacapa, el cual propició que disminuyera el agua en el canal de Zacapa por 3 metros.
La sustentabilidad de los canales es posible con el retorno a la producción chinampera y agrícola sin agroquímicos, fertilizantes y pesticidas para el cultivo de plantas y crecimiento de especies naturales. Sin embargo, esto no será posible sin que todos, todas y todes pongamos nuestro granito de arena para cuidar nuestro Xochimilco, se requiere de varias acciones como: clausurar las descargas domiciliarias de aguas negras y no tirar basura a los canales. Es difícil, pero es importante, es como tener un bien preciado, ¡cuidemos nuestro tesoro!
Por ello hacemos un llamado al rescate de la ecología y tradiciones del humedal de Xochimilco.
Deben ser prioridad para las instituciones gubernamentales y la población de la Ciudad de México, las propuestas de reestructuración, encaminadas hacia la consecución de la sustentabilidad del lago y la chinampa a través de sus componentes vegetales, para determinar las contribuciones ambientales de bioremediación que lleva a cabo su influencia en la calidad del agua y en consecuencia sobre la sostenibilidad del sitio.
De no tomar medidas que atiendan los problemas ecológicos que actualmente existen en Xochimilco, es muy probable que esta zona se pierda para el año 2050.
Amigos hoy nuestra tierra nos necesita, para mañana será muy tarde.
#CUETOCONTIGO
Un futuro verde y próspero para Tlalpan
Por: Margarita Galván
Me dirijo a ustedes con alegría y compromiso, como líder ciudadana en Tlalpan. Desde que asumí este rol, mi principal objetivo ha sido trabajar de la mano con nuestra comunidad para construir un futuro más verde, sostenible y próspero para todos.
En cada paso que damos, ponemos el cuidado del medio ambiente en el centro de nuestras gestiones. Sabemos que preservar nuestra naturaleza es esencial para asegurar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras. Por eso, hemos impulsado diversas iniciativas para proteger nuestros espacios verdes, promover la gestión adecuada de residuos y fomentar el uso de energías limpias y renovables.
Pero el cuidado del medio ambiente no sería posible sin el apoyo y la unión de nuestra comunidad. Es por eso que hemos trabajado incansablemente para fortalecer la familia verde en Tlalpan. Nos hemos acercado a cada uno de ustedes, escuchando sus ideas, inquietudes y necesidades. Hemos creado espacios de diálogo y participación ciudadana, porque creemos firmemente en que juntos podemos lograr mucho más.
Cada programa y proyecto que hemos implementado ha sido diseñado con el objetivo de beneficiar a todos los habitantes de nuestra alcaldía. Hemos puesto especial atención en atender a los sectores más vulnerables, asegurándonos de que nadie quede rezagado en nuestro camino hacia un futuro más justo y equitativo.
El apoyo con la comunidad no se trata solo de políticas y programas, sino también de estar presentes en los momentos importantes de la vida de cada uno de ustedes. Hemos celebrado juntos logros y festividades, hemos sido solidarios en momentos difíciles y hemos construido lazos de confianza y empatía.
Hoy, más que nunca, necesitamos seguir construyendo juntos un futuro mejor para Tlalpan y para nuestro planeta. Los invito a unirse a esta causa, a ser parte activa de esta familia verde, donde cada voz cuenta y cada acción suma. Sigamos trabajando codo a codo por un Tlalpan más verde y próspero para todos.
¡Gracias por ser parte de esta gran familia verde!