Voz VerdeGaceta Febrero Voz Verde

27 febrero, 2023

La Ley de Economía Circular estimula el desarrollo económico y vela por el medio ambiente de la capital del país

Por: Jesús Sesma

La semana pasada aprobamos en el Congreso de la Ciudad de México, la nueva Ley de Economía Circular, la cual estimulará el desarrollo económico al tiempo de velar por la calidad de vida de sus habitantes y por el medio ambiente.

La capital del país se puso a la altura de países como Italia, Bélgica, Francia, Luxemburgo, España, Holanda, Portugal, Colombia y Argentina, por mencionar algunos, al transitar de los viejos modelos económicos lineales basados en producir, usar y desechar, a nuevos modelos circulares cuya diferencia es poder producir mejor con menos, gestionar de mejor manera el manejo de los residuos y consumir responsablemente, movilizando a los distintos actores involucrados.

Es así que una vez puesta en marcha, permitirá que empresas, comercios y negocios asentados en territorio capitalino, transiten hacia la sustentabilidad sin frenar su crecimiento económico y abonando a la generación de empleos, al tiempo de contribuir en la lucha contra la crisis ambiental mediante la reducción de la extracción de materiales vírgenes, la reutilización y el reciclaje de los residuos que producen, así como la incorporación de los mismos a las cadenas de valor para reducir la huella ambiental que representan hoy en día.

Pero los modelos económicos circulares van más allá de reciclar y reutilizar, por lo que la Ley aprobada en la CDMX también permitirá fortalecer la cooperación entre empresas y negocios, que deberán coordinarse para la gestión y el aprovechamiento de los bienes y materiales utilizados; y será la base para definir principios y directrices de corresponsabilidad ambiental, así como la participación que compete a cada uno de los distintos sectores, incluidos los ciudadanos.

 

¿Ha iniciado la batalla contra la inteligencia artificial?

Por: Manuel Talayero

El chat GPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial que no solo contesta a tus preguntas, sino también puede inventar historias, dar un consejo, prescribir medicinas, hacer un ensayo escolar y escribir poemas.

En cinco días consiguió un millón de usuarios registrados, algo que a Netflix le tomó 40 meses: a Twitter, 24 meses; a Facebook, 10, y a Instagram, 3.

La plataforma ha llamado la atención en días recientes debido a que resulta casi imposible de descifrar si un ensayo estudiantil ha sido escrito por una persona o por medio de esta aplicación.

En Estados Unidos, se informó que esta aplicación aprobó un examen final de una maestría en administración de negocios.

Algo sin duda preocupante es que empresas como Buzzfeed analizan la posibilidad de dejar de contratar redactores y utilizar GPT-3 para escribir sus artículos.

Y en días recientes, en una conferencia a la que tuve la oportunidad de asistir, comentaron sobre DALL E 2 que es una herramienta de generación de imágenes por medio de la inteligencia artificial, es posible indicar qué queremos que nos dibuje y mediante esta tecnología se creará una imagen basada en la descripción que le hayamos dado.

Por lo que mi planteamiento, hecho hace unos días en redes sociales, fue sobre la importancia de poder legislar en esta materia para regular este tipo de aplicaciones, evitar problemas a futuro, siempre aprovechando la tecnología. Fui cuestionado por varios seguidores y mi explicación fue que en pocos meses mucha gente se quedará sin trabajo, como redactores, diseñadores, y creo que tenemos la oportunidad idónea para evitar que el futuro nos alcance.

Y tú, ¿qué opinas?

 

Biodigestores con heces de mascotas: Obtener energía

Por: Elvia Estrada

La importancia de generar energía en plena crisis climática y ambiental por medio de fuentes alternativas y especialmente renovables se ha vuelto indespensable en la agenda de todas las sociedades a nivel global. Necesitamos producir nuestra propia energía, especialmente de manera local, pues en un futuro será muy dificil compensar lo que actualmente se obtiene por medio de combustibles fósiles. Además, la energía alternativa debe de tener un menor impacto en el ambiente, especialmente en lo relacionado a emisiones de gases al aire. En otras palabras, la energía del futuro debe ser en su mayoría local, con menor impacto ambiental y diversificada. Todo lo anterior, lo escribo en el marco de este mes de febrero cuado se conmemora “El día mundial de la energía”.

Bajo esa idea, las heces de mascotas y su conversión por medio de biodigestores a gas metano es una de tantas alternativas que debemos de tomar en cuenta. En ese sentido, resulta importante mencionar un problema adicional: si consideramos la enorme población de animales de compañía, específicamente perros, que existe en CDMX, son expulsados al día unas 800 toneladas de excremento en promedio. Esta cantidad es importante y susceptible a aprovechamiento, pues por medio de política pública y regulación efectiva podría ser utilizada para energía: desde generar fuego en las estufas, hasta ser utilizada para otros procesos productivos.

A partir de lo anterior, el Verde ha promovido distintas iniciativas para “convertir la basura en energía”, donde una de ellas es la promoción de espacios para aprovechar las heces en áreas públicas, especialmente en aquellas donde existen mayor afluencia de mascotas. Es sencillo: tener espacios públicos para tirar las heces y que lleguen a un destino final donde puedan ser convertidas en energía.

El panorama energético en México requiere muchas soluciones y propuestas, no debemos descartar ninguna, especialmente aquellas que contemplen a la ciudadanía y les ayude a aminorar gastos, e incluso a ganar mayor libertad en este rubro: la energía.

 

Derechos LGBT+: Situación alrededor del mundo

Por: Rodrigo Quijano

Los derechos LGBT+ cada vez toman mayor relevancia alrededor del mundo, es un hecho innegable. Existen datos que nos permiten como comunidad notar un avance positivo en nuestra agenda de derechos. A continuación, mencionaré algunos ejemplos recientes:

Primero, en la segunda mitad del año pasado se produjo una oleada de movimientos para despenalizar las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo en Singapur, San Cristóbal y Nieves, Barbados y Antigua y Barbuda. Esto quiere decir, que en estos países las personas ya no irán a la cárcel por ejercer su derecho a decidir a quién amar.

Segundo, la igualdad matrimonial también ha avanzado en países como Cuba y Eslovenia, donde 33 gobiernos han legalizado ya las uniones entre personas del mismo sexo, el triple que lo equivalente en el año 2012. Este es un ejemplo de que con el tiempo ha aumentado de manera importante el reconocimiento de la comunidad LGBT+ a ejercer sus derechos civiles, especialmente el matrimonio, pues son esenciales para el desarrollo de cualquier persona, independientemente de su orientación sexual.

Tercero, con respecto a las mal llamadas “terapias de conversión”, en Grecia fue prohibida su práctica hacia menores de edad. Además, Francia, Israel y Nueva Zelanda también tomaron medidas para ilegalizar la práctica de intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona en 2022.

Por último, el reconocimiento, integración, inserción y respeto a las personas “trans” es una agenda que está aún pendiente. En general, el contexto legal aún es sumamente hostil para este sector, pues incluso muchos derechos y protecciones hacia la comunidad LGBT+ no incluyen comúnmente a este grupo altamente vulnerable.

Por todo lo anterior y en atención a la necesidad global de está agenda, desde el Verde seguiremos promoviendo acciones y leyes que vayan de acuerdo con las necesidades de la comunidad LGBT+, sin olvidar a ningún grupo. Los derechos son todos, no existe ninguna distinción por razón de orientación o identidad sexual.

 

El origen del Día de San Valentín

Por: Anamile Sánchez

El 14 de febrero se celebra el día del Amor y la amistad o Día de San Valentín, momento en el que el amor toma protagonismo y se suceden escenas románticas por todos los rincones del planeta. Los enamorados hacen regalos a sus parejas, piden matrimonio a la persona amada y las redes sociales se inundan con frases de amor y muestras de cariño.

Aunque muchos de los jóvenes amamos celebrar este día, muy pocos conocemos de dónde proviene esta tradición. El día de San Valentín se debe a la conmemoración del fallecimiento del sacerdote Valentín, quien fue condenado a morir porque el entonces emperador Claudio II se enteró de que casaba a los jóvenes en secreto, por lo que decidió sentenciarlo a muerte un 14 de febrero del año 270.

Este día es muy especial, si bien se ha entendido como una fecha dedicada al amor entre las parejas de enamorados, también se celebra el amor en todas sus formas. Por ejemplo, el amor que nosotros como jóvenes tenemos por nuestros amigos, nuestras amigas, familiares o por nosotros mismos.

Cualquiera que sea la forma en que decidamos amar o expresar amor, hago una invitación a que nosotros disfrutemos de esta fecha y festejemos en compañía de nuestros seres amados, ya que el amor y la amistad son valores que nos impulsan a seguir con nuestros objetivos día con día y juntos crear un mundo mejor.

Se necesitan más políticas públicas para los adultos mayores

Por: Iván Rebollar

Dice el viejo refrán… “Viejos los cerros y aun así reverdecen”, un dicho popular que la gran mayoría utiliza para referirse al actuar o sentir de quien rebasa los 60 años de edad, lo cierto es que hablar del adulto mayor implica ver que en pocos años la población de nuestro país será en su gran mayoría de este grupo etario, ya que según datos del INEGI, en el último censo el 65% de la población oscila entre los 19 y 69 años de edad, siendo el mayor porcentaje, motivo por el cual, es el momento de revisar las políticas públicas que se implementan particularmente hacia quienes están o en la llamada “edad de oro”.

El adulto mayor es considerado en su gran mayoría como un ser humano sabio, tolerante, tierno, comprensivo, con experiencias de vida que, al compartirlas, revela momentos únicos e irrepetibles, que les hacen volver a tener recuerdos felices y que por un instante vuelven a vivir esas experiencias, pero en la realidad son víctimas de maltrato, abandono, indiferencia, violencia intrafamiliar, robo, despojo y con un sin número de carencias económicas y afectivas que día a día padecen en plena soledad, ya que por pena a ser víctimas de burlas prefieren guardarse lo que viven.

Por ello, debe impulsarse que lo plasmado en leyes no sea letra muerta y que sean una realidad el respeto, desarrollo social, el derecho a la alimentación, salud, recreación, vivienda, educación, así como el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos, que sean garantizados para ese sector, el cual hoy en día es “atendido” pero poco comprendido.

Si bien es cierto que organismos como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED), tienen programas dirigidos a los adultos mayores, también lo es que un bajo porcentaje de personas hace uso de los mismos, pues en ocasiones los lugares están lejos de sus hogares o no se pueden valer por sí mismos para transitar de un lugar a otro, aunado a que los servicios a domicilio que ofrecen, se prestan a que delincuentes abusen de la buena fe de los adultos y sean víctimas de algún delito.

Cabe destacar el apoyo económico otorgado a este sector de la población, a través de la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que hoy como nunca contribuye a mejorar las condiciones de vida de aquellos que menos tienen, pero así como esto puede garantizar, en parte, su alimentación o particularmente compra de medicamentos, también debe enfatizarse que quien está en esta “tercera edad”, requiere de apoyo emocional que le haga más llevadera una etapa de la vida que debería ser de paz, tranquilidad y reposo, pero debido a una sociedad carente de valores y respeto al adulto mayor hoy en día es uno de los sectores más vulnerables.

Por último, como sociedad debemos reconocer que es el momento de regresar a los valores básicos de respeto, honestidad, empatía y solidaridad para reconocer que al adulto mayor se le debe dar un lugar privilegiado en la comunidad y que debemos mirarlos como lo que en realidad son: los Pilares de la sociedad.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México