LGBTMedio AmbienteVoz VerdeGaceta Enero Voz Verde

10 febrero, 2023

Es momento de tomar medidas para evitar caer en un escenario económico más complicado para las familias mexicanas en el 2023

Por: Jesús Sesma

Con base en una encuesta realizada por la firma de análisis de mercado y otros servicios, KPMG, se teme una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses, lo cual ha sido respaldado por un modelo estadístico de Bloomberg Economics, que ha arrojado una posibilidad del 100 por ciento respecto a dicho escenario.

Incluso, algunos especialistas aseguran que podría tratarse de una recesión mundial, pues el contexto de otras naciones, como los países del euro y China, podría impactar severamente en el panorama económico global, sobre todo en lo relacionado al país asiático, al tratarse de una potencia líder en materia de producción y suministro.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que, al menos, un tercio de las economías mundiales podrían entrar en recesión técnica y el crecimiento global en 2023 quizá no alcance siquiera el dos por ciento.

Pero no todo está perdido, nuestro país podría encontrar la manera de salir mejor librado si ubica ventanas de oportunidad para atraer la inversión asiática ante la posibilidad de un aumento de inversionistas chinos buscando abaratar costos y aprovechar nuestra posición estratégica, sobre todo con Estados Unidos, para aventajar en la cadena de suministro.

México debe luchar para encontrar su solidez económica y se espera que los acuerdos alcanzados entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá, en la pasada reunión de sus mandatarios, más allá de la lucha contra el fentanilo o el tema migratorio, que no son cosas menores, sirvan como plataforma de despegue para detonar la economía en la región.

Esto porque, aunque, de acuerdo con el gobierno federal, nuestro país cuente con cierta “estabilidad económica, finanzas públicas sanas y una deuda nacional moderada”, nadie está exento a los efectos de la globalización y es momento de tomar medidas para evitar caer en un escenario económico más complicado para las familias mexicanas.

 

2023, un año de muchos retos en cuestión medioambiental

Por: Manuel Talayero

Nos despedimos del año 2022, un año que tuvo varias contribuiciones para el medio ambiente en el mundo, uno que sin duda dejará la vara alta para este año que recién inicia.

En el mes de marzo del 2022 se adoptó una resolución global para trabajar por poner fin a la contaminación de plásticos, que ha sido considerado uno de los principales contaminantes en nuestro planeta. Hay que recordar que cada año se generan cerca de 400 millones de toneladas de residuos y se espera que esta cifra se duplique para el año 2040, lo que busca esta resolución es comprometer a las naciones a elaborar un proyecto de acuerdo internacional jurídicamente vinculante para fines del 2024, sin duda lo calificaría como el acuerdo mas importante desde aquel famoso acuerdo de París.

Otro suceso importante fue que la ONU declaró que todas las personas del planeta tenemos derecho a un medio ambiente limpio y le hizo un llamado a todos los países  que multipliquen esfuerzos, y a pesar que no es una resolución jurídicamente vinculante, considero que sí genera un impulso para que los países busquen consagrar el derecho a un medio ambiente saludable en las constituciones nacionales.

Por otro lado, en una de las convenciones que tuvo lugar en Egipto, acordaron establecer un fondo económico que apoyará a los países en desarrollo y que sufren en mayor medida las consecuencias de la crisis climática, esto sin duda ayudaría a todas las naciones vulnerables a hacer frente a sequías, inundaciones, incrementos del nivel del mar.

Se tiene un informe que data del año 2019 que contiene una cifra alarmante, por primera vez 1 millón de especies están siendo acorraladas hacia la extinción debido principalmente a las actividades humanas, por lo que otro de los grandes acuerdos del 2022 fue orientar las medidas a escala mundial a favor de la naturaleza al menos hasta 2030, para detener y revertir la pérdida de nuestro entorno.

Hay que darle seguimiento a todos estos logros que se dieron en el 2022 y estar muy pendientes porque para este año tenemos eventos igual de importantes, solo por mencionar algunos: En el mes de marzo se celebrará en Nueva York la conferencia de las naciones unidas sobre el agua, en abril las delegaciones de varios países se reunirán en Vietnam para tratar el tema sobre cómo hacer más sostenible la producción de alimentos, en mayo, se reunirán en París para ver la posibilidad de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación de plásticos y en particular en el medio marino, y por último en el mes de noviembre, se llevará a cabo la última edición de la conferencia de las naciones unidas sobre el cambio climático, mejor conocido como COP28.

 

Educación ambiental: ¿Por qué es importante conocer lo que sucede con nuestro entorno?

Por: Elvia Estrada

Es evidente que vivimos una época de crisis ambiental, lo que significa que nuestro entorno está en riesgo, y con ello, nosotros como sociedad al formar parte de él. Existen problemas en nuestra ciudad como el desabasto de agua, la mala calidad del aire, el aumento desmedido del tráfico y las cada vez más comunes olas de calor que demuestran la gravedad del problema. Por lo anterior, resulta urgente atenderlo, pero para hacerlo, también es necesario entenderlo.

Entonces, ¿por dónde comenzar? En respuesta, la primera etapa, que hasta podría parecer como el paso natural inicial es: la educación. Sin embargo, aunque suena lógico, resulta aún todavía un reto poder generar procesos educativos claros, eficientes y suficientes para que, como sociedad, entendamos la magnitud del problema que actualmente vivimos por la crisis climática y ecológica.

Simplemente, muchas veces escuchamos términos como crisis hídrica, climática, ecológica o incluso palabras como mitigación o carbono y no sabemos realmente a qué se refieran. Entonces, sin un piso mínimo en el que todos entendamos y hablemos el mismo idioma con respecto a este problema será imposible llegar a acuerdos y emplear soluciones.

Así pues, la educación ambiental es la respuesta, sí, pero también es un asunto que atender. Incluir en programas básicos escolares, como primaria, secundaria y preparatoria temas relacionados a la ecología y responsabilidad social son una necesidad constante. Pero no solo eso, también son necesarios los procesos más allá de las escuelas, donde exista difusión para generar conciencia en la sociedad, en aquellos adultos que ya no viven en un entorno académico, pero que también necesitan saber lo que está sucediendo y a partir de ello participar de las soluciones.

No es el hilo negro: requerimos saber para opinar, después acordar y entonces actuar. En ese sentido, el Verde en la CDMX ha promovido la impartición de educación ambiental en la ciudad con enfoque en el bienestar animal. Además, a nivel federal fue el Verde quien promovió incluir a la educación ambiental en la constitución. No es letra muerta, son convicciones que buscamos colocar en la ley para que sean una realidad.

Este mes de enero, el día 26, se conmemoró una vez más el “Día Mundial de la Educación Ambiental”. No es solo una efeméride, sino es un espacio para recodarnos lo importante que es en nuestra cotidianidad y contexto el conocer sobre algo esencial para nuestra vida: el ambiente.

 

Visibilizar las capacidades diferentes en la diversidad sexual

Por: Rodrigo Quijano

La sexualidad forma parte de nuestra identidad, de todos y cada uno de nosotros. Lo hace desde diferentes perspectivas, puntos de vista, vivencias, experiencias y maneras de aproximarnos a ello. Pero, es innegable que es una dimensión fundamental de las personas. Esta situación no excluye a las personas que cuentan con algún tipo de capacidad diferente y que de manera paralela se identifiquen como miembros de la comunidad LGBT+.

En ese sentido, es importante aclarar que cuando se combinan estos dos factores, alguna capacidad diferente y la diversidad sexual, comúnmente su interacción es tratada como un tabú. Además, esto es alimentado por la desinformación, los prejuicios y la poca visibilidad al respecto. Incluso, en casos mucho más delicados donde exista una capacidad intelectual disminuida, no debe menospreciarse la expresión sexual que cada persona puede tener, esto con el fin de garantizar el libre desarrollo de su personalidad. En otras palabras, incluso en esos casos la expresión sexual debe ser garantizada.

También, como cualquier derecho, el que sea garantizado implica obligaciones y derechos que surjan de esta situación. Por ejemplo, con relación a las obligaciones es primordial asegurar que las personas con discapacidad gocen de su plena libertad sexual a la par de que sean protegidos ante abusos, tengan información completa y puedan tomar decisiones propias con su total determinación. Igualmente, que se utilicen los medios necesarios para que puedan acceder, independientemente de su capacidad diferente, a espacios que ellos deseen ingresar, sin que su condición sea razón suficiente para excluirlos de llevar una vida digna y plena.

Bajo esa idea, en el PVEM CDMX y desde nuestra agenda LGBT+ estamos trabajando para comenzar a visibilizar en los canales de comunicación de este partido todo lo que involucra este tipo de situaciones. Lo anterior, con la finalidad de concientizar al respecto, y con ello, comenzar a hablar del tema para encontrar nuevas soluciones.

Sabemos que socializar este asunto permitirá abrir nuevos espacios para que las personas, sin importar su condición intelectual o física, tengan acceso a vivir de manera libre y desarrollar su persona, también en el plano sexual. No es un asunto de morbo, es una agenda que requiere ser atendida por la dignidad y salud de todos.

 

Los Derechos Humanos siempre deben ser respetados

Por: Anamile Sánchez

El Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre de cada año, ya que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamando sus principios como “un ideal común para todos los pueblos y naciones”.

El valor e importancia de la dignidad de las personas no siempre fueron reconocidos y por mucho tiempo los derechos humanos fueron negados a muchas personas y grupos, causando sufrimiento y vulnerando su integridad.

En la historia del mundo podemos encontrar muchos ejemplos de estas violaciones de los derechos, como la esclavitud, la explotación de niños y niñas, las consecuencias de las guerras, los golpes de Estado, los abusos laborales y la discriminación a los pueblos indígenas, entre muchas otras.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, los países acordaron que no era posible que esto se repitiera y que era necesario construir   un marco de respeto a los derechos humanos de todas las personas del mundo. Había que detener estos atentados contra la dignidad de las personas, en todos los rincones del planeta.

Cada año, el Día de los Derechos Humanos brinda a todos la oportunidad de repensar la manera en la que la humanidad ha luchado por sus derechos y la dignidad de los mismos, por eso en este inicio de año 2023, es importante decir que como ciudadanos debemos reflexionar sobre la importancia de que no solo en la fecha de su conmemoración se respeten los derechos humanos, sino que sea una actitud de todo el año combatir la desigualdad, la violencia, la exclusión y discriminación.

 

Reciclar  el PET no solo ayuda al medio ambiente es también una forma de economía sustentable

Por: Iván Rebollar

Siempre escuchamos la frase “…al reciclar ayudamos a nuestro planeta” una verdad pocas veces hecha realidad, debido a que la gran mayoría desconoce qué se puede reciclar, la forma de reciclar y el beneficio, incluso económico, de hacerlo.

Aunado a la carente educación ambiental que se tiene, lo que hace que desconozcamos el costo beneficio de reciclar, por ejemplo, el polietileno tereftalato mejor conocido como PET, un producto que entre otras cualidades tiene la transparencia, es liviano, impermeable y principalmente es aprobado para el uso en productos alimentarios, aunado al bajo costo en su fabricación (motivo por demás obvio), es un producto que en la vida cotidiana lo vemos y utilizamos prácticamente a diario, como es el caso de las botellas de agua que consumimos, por solo citar un ejemplo.

Lo preocupante es conocer que dichas botellas de PET pueden tardar hasta mil años en desaparecer, además, el mar es el más castigado con la contaminación que produce el desechar dicho producto en sus océanos, amenazando con ello la vida marina, es entonces que dicha contaminación es un tema que a todos nos atañe, motivo por el cual es momento de tomar consciencia sobre el tema del reciclaje, fuera de solo promover evitar el consumo de productos plásticos y mayormente los elaborados con PET.

Cabe citar que el PET es un producto que solo alcanza un 22.1 por ciento del total de 1 millón 913 mil 710 toneladas de plástico al año que se reciclan en México, razón por la cual es necesario concientizar a la población que la recolección de PET para su reciclaje no solo ayuda en un primer momento a evitar seguir contaminando, sino que también puede contribuir a la economía familiar.

Esto es, que al recolectar en familia o comunidad el PET pueden obtener una economía al venderlo (los precios varían de 4 a 14 pesos el kilo), ayudando con ello a fomentar una economía circular ya que, al reciclar el PET, éste se tiene fuera del medio ambiente y se sigue utilizando en diversos productos, con ello se elimina el plástico innecesario.

Por último, será importante se realicen campañas de educación ambiental que aporten elementos para separar adecuadamente los residuos de plástico, aunadas a la vinculación ciudadano – empresas recicladoras a fin de poder vender de manera directa y sin intermediarios el PET recolectado por los ciudadanos, del mismo modo es necesario incentivar a las empresas que tengan como uno de sus objetivos innovar para que el PET sea reutilizable, reciclable o compostable. En conclusión: el reciclaje del PET no solo ayuda al medio ambiente, también es una forma de economía sustentable.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México