Voz VerdeGaceta Abril Voz Verde

3 mayo, 2023

La política y la Madre Tierra

Por: Jesús Sesma

Ante la alarmante situación climática y en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemoró el pasado 22 de abril, presenté en el Congreso de la Ciudad de México una propuesta para reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la entidad, a fin de obligar a todos los partidos políticos con presencia en esta gran capital del país a adoptar un enfoque ambiental en sus plataformas electorales, que son aquellas que contienen sus propuestas y planes de acción a desarrollar en respuesta a las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

Nuestro planeta enfrenta una crisis ambiental como nunca antes. Esta “triple crisis planetaria”, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es causa del cambio climático, de la pérdida de áreas naturales y de biodiversidad, así como de la contaminación en aire, mar y tierra, pero eso ya no es noticia, han pasado décadas desde los primeros debates en torno a lo alarmante que resulta el deterioro ambiental, sin lograr, hasta el momento, cambios contundentes en favor de la naturaleza.

No podemos seguir con los brazos cruzados, la crisis climática debe ser atacada desde todos los flancos y, principalmente, desde las instituciones de gobierno y los Congresos, que es donde se construyen las leyes y políticas públicas. Incorporar a las agendas políticas la lucha contra la crisis ambiental es impostergable e ineludible, de modo que esta propuesta busca lograr que todos los partidos políticos tengan la obligación de establecer en sus plataformas, acciones y políticas para la preservación del medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Legislar el tema es impostergable, ya que el año pasado 2022 concluyó como el quinto año con las temperaturas más elevadas en el mundo; los polos, glaciares y ecosistemas de montañas nevadas se están perdiendo a un ritmo acelerado, pues tan sólo en los Pirineos, de la década de los 80 a la fecha, se ha perdido cerca del 70% de superficie por el aumento de las temperaturas. Los fenómenos climáticos se manifiestan cada vez más agresivos y arrasando con comunidades enteras.

Debemos tener claro que de la salud del planeta depende la salud de los ecosistemas y, de éstos, la de quienes lo habitamos, de la misma forma en que debemos dejar de evadir nuestra responsabilidad en el deterioro del medio ambiente y los recursos naturales. Los ecosistemas no se pierden solos, de la misma manera en que, a un nivel excesivo de devastación, no pueden recuperarse por sí mismos.

 

La esterilización es una herramienta efectiva para controlar la sobrepoblación de animales en situación de calle

Por: Manuel Talayero

En la agenda del Partido Verde debe estar la implementación de la esterilización de perros y gatos, pues es cada vez más evidente el problema que se genera por la reproducción de estos animales.

La esterilización es vista como una de las herramientas más efectivas para controlar la sobrepoblación de animales en una ciudad, siendo necesario implementar este tipo de acciones para garantizar un mejor bienestar animal y humano.

Uno de los problemas que conlleva la sobrepoblación de animales callejeros es el sufrimiento animal. Estos animales no tienen acceso a alimentos y agua de forma constante, y muchos de ellos sufren enfermedades e infecciones que pueden ser fatales. Además, puede llevar a peleas entre animales por territorio, lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades y la agresividad de los animales.

Además del sufrimiento animal, la sobrepoblación de animales callejeros también afecta la salud y seguridad de las personas. Los animales sin hogar pueden ser portadores de enfermedades. Además, pueden causar accidentes de tráfico y mordeduras, especialmente en zonas urbanas densamente pobladas.

La esterilización es una medida eficaz y humana, ayuda a controlar la población de animales callejeros al prevenir la reproducción, lo que reduce la cantidad de animales sin hogar y, por lo tanto, reduce el sufrimiento animal. Además, los animales esterilizados tienen menos probabilidades de contraer enfermedades relacionadas con la reproducción, y se reduce la agresividad de los machos. También es vista como el método mas económico de control de población  animal.

Lo que proponemos y que generalmente sucede, es que sea un programa financiado por organizaciones no gubernamentales y por los gobiernos locales, lo que significa que los costos son compartidos.

Reconocemos que el gobierno de la Ciudad de México ha hecho un esfuerzo por  implementar programas de esterilización. Aunque estos programas han tenido un impacto positivo, aún hay una gran cantidad de animales sin hogar en la ciudad. Es por ello que es necesario seguir implementando y mejorando estos programas para garantizar el bienestar animal y humano óptimo.

Es por ello que desde el Congreso de la Ciudad de México, con nuestro diputado local Jesús Sesma, quien además es presidente de la Comisión de Bienestar Animal, buscaremos impulsar estas acciones.

 

Día de la madre tierra

Por: Elvia Estrada

El Día de la Madre Tierra se celebra cada año el 22 de abril. Esta fecha fue establecida para aumentar la conciencia sobre los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta y para promover la protección de la Tierra. Sin duda, es una oportunidad para reflexionar sobre la forma en que nuestras acciones afectan al medio ambiente y para tomar medidas para reducir nuestra huella ecológica.

En la Ciudad de México esta fecha es especialmente importante debido a los problemas ambientales que enfrentamos. La contaminación del aire y del agua, la gestión inadecuada de los residuos y la pérdida de la biodiversidad son solo algunos de los desafíos ambientales a los que se enfrenta la ciudad. La conmemoración de este día es una oportunidad para crear conciencia sobre estos problemas y para fomentar un cambio de comportamiento en la población.

También, desde el Verde no somos ajenos a este día, ni a la causa que enarbola. Somos la principal fuerza política que promueve la agenda ambiental y ecologista, de verde no solo tenemos el nombre. Hemos participado en cerca del 95% de las regulaciones ambientales del país.

Igualmente, entendemos que debemos salir a las calles para escuchar a la sociedad y acompañarnos en esta crisis ambiental y climática que vivimos. Un ejemplo de esto es la campaña que hemos emprendido, llamada “Rescatemos la CDMX”. La idea es clara: recuperar los espacios verdes en beneficio de todas y todos los vecinos en las 16 alcaldías de la ciudad. Necesitamos construir una mejor ciudad, juntos debemos pasar de las propuestas a la acción.

El Día de la Madre Tierra es un llamado a la acción para proteger nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible para todos. Conmemorar este día nos recuerda que todos somos parte de un sistema interconectado y que nuestras acciones individuales tienen un impacto colectivo en la salud del planeta.

 

Comunidad Queer en CDMX: Entendiendo este concepto

Por: Rodrigo Quijano

La comunidad queer es un término utilizado para referirse a personas que se identifican fuera de las normas de género y orientación sexual dominantes. El término “queer” se ha utilizado históricamente como un insulto hacia las personas LGBT+, pero ha sido resignificado por la comunidad LGBT+ como una forma de empoderamiento y resistencia.

Este término hace referencia a todas aquellas personas que sienten, viven y se identifican, no por su género o su orientación sexual. Entonces, lo queer plantea el derecho de todas las personas a la autodeterminación de sus propias vidas y a ser felices.

De la misma manera, la comunidad queer se centra en la lucha contra la discriminación y la exclusión social que enfrentan las personas que no se ajustan a las normas de género y orientación sexual. También promueve la diversidad y la inclusión en la sociedad, además de trabajar por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Según la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (ENADIS), el 42.5% de las personas LGBT+ ha sido discriminada en el país. Asimismo, aunque la CDMX es considerada una de las ciudades más amigables para la comunidad queer, la discriminación y la violencia siguen siendo una realidad para muchas de estas personas. Por ejemplo, en materia de salud, a menudo enfrentan barreras para acceder a servicios de salud que atiendan sus necesidades específicas. También, la representación de personas queer en la política y los medios de comunicación sigue siendo limitada en la CDMX. Además, en espacios educativos, laborales y de acceso a derechos como la vivienda tampoco existen buenas condiciones para estas personas.

En ese sentido, desde el Verde continuaremos promoviendo la agenda LGBT+, visibilizando a cualquier comunidad que pueda estar en situación de vulnerabilidad, legislando para garantizar sus derechos y escuchando sus necesidades. Sabemos que la única manera de garantizar el desarrollo de la sociedad es con la plena inclusión de todos sus miembros, nadie puede ni debe quedarse atrás.

 

El futuro ya nos alcanzó, nos quedamos sin agua

Por: Anabel Santander

Jesús Sesma, quien es vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica en el Congreso de la Ciudad de México, lamentó que en ese recinto exista apatía e inacción por parte de los legisladores para atender el tema del abasto de agua, pues aunque él, desde inicios de la II Legislatura ha impulsado que todas las construcciones y edificaciones públicas y privadas de la capital instalen sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales, dicha propuesta no ha sido analizada por la Comisión de Gestión Integral del Agua.

Propuestas han habido muchas, no solo del Partido Verde, sino de diferentes fuerzas políticas, pero siempre han existido cosas “más importantes”. Es una pena que no haya una visión del futuro, que estén más preocupados descalificar el trabajo de los demás, en lugar de apoyarlo con sus propuestas.

Ante la sequía que padece la capital del país, el diputado ecologista, señaló que desde hace más de 30 años los expertos han advertido del desabasto de agua y, a pesar de eso, los ciudadanos han sido incrédulos y arrogantes, ahora hay una de las peores crisis de desabasto, gracias a la irresponsabilidad.

Es por ello, que en tribuna, hizo un llamado a la Comisión de Gestión Integral del Agua, presidida por la diputada Luisa Gutiérrez Ureña del PAN, a analizar su iniciativa y cualquier otra que tenga el mismo objetivo y, en caso de que éstas deban modificarse, se hagan los cambios necesarios, pero que se legisle, pues como congreso local tienen la obligación de ayudar a resolver la problemática que gira alrededor del vital líquido.

Es de reconocer el trabajo de la jefa de gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum, quien ha realizando gestiones extraordinarias con todos los sectores posibles para tratar de que la crisis no sea tan dura, crisis que, por cierto, llegó para quedarse.

Esperemos que se apruebe la propuesta del diputado Sesma, para invertir en más sistemas de captación de agua, y así contribuir al derecho humano al agua para asegurar el bienestar, la salud, dignidad, privacidad y seguridad de las y los capitalinos.

 

Fortaleciendo los lazos familiares y enseñando valores podremos afrontar los desafíos de la adolescencia

Por: Iván Rebollar

En los últimos tiempos, se han reportado diversos problemas entre estudiantes, especialmente en la secundaria. Es comprensible, ya que esta etapa de la vida es donde se busca identidad y se siente que nadie nos comprende.

Los adultos tendemos a minimizar estos problemas, pero no debemos dejar de prestar atención a las señales que los jóvenes nos envían, como la necesidad de atención y de sentirse parte de algo.

Para enfrentar estos desafíos, es importante fortalecer los lazos afectivos en la familia, ya que esto hará que la etapa sea más llevadera. También debemos reconocer la importancia de los adolescentes en nuestra sociedad y priorizar la enseñanza de valores fundamentales como el respeto, la honestidad, la empatía, la tolerancia y la solidaridad en el hogar y la escuela. De esta forma, los jóvenes estarán menos propensos a buscar refugio en amigos falsos y sustancias indebidas, y se sentirán más seguros y protegidos en el seno familiar.

Por último, es fundamental fortalecer la familia como institución, ya que de ella provienen los valores que son esenciales para el desarrollo psicoemocional de la sociedad. Al compartir comportamientos y criterios comunes, podremos alcanzar una convivencia social más armoniosa.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México