Ciudad de México, a 20 de mayo de 2019
Boletín 71/19
ENDURECER VERIFICACIÓN VEHICULAR, MEDIDA NECESARIA
El secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a las autoridades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la actualización y mejoramiento de la verificación vehicular, en especial de los vehículos que funcionan con diésel.
El miércoles la CAMe presentará el nuevo programa de contingencias, y Marina Robles, secretaria del medio ambiente local, no descarta el endurecimiento del programa Hoy No Circula y la verificación vehicular.
El ecologista comentó, “confiamos en que el nuevo programa de contingencias que será presentado responderá a la urgencia de combatir la contaminación atmosférica en el Valle de México. Una de las fuentes más importantes de polución son los vehículos automotores, por lo que sí se requiere endurecer los protocolos de verificación vehicular; además, de realizar el análisis y actualización de las normas ambientales que establecen los límites en la emisión de contaminantes, con la finalidad de que se contribuya a la mejora de la calidad del aire en la metrópoli”.
“Expertos plantean que uno de los principales emisores urbanos de PM 2.5, las cuales son particularmente dañinas para la salud, son los motores a diésel; por lo que, como medida de reacción, pedimos mejorar los protocolos de verificación para los vehículos que funcionen con dicho combustible en la Zona Metropolitana del Valle de México, a largo plazo; solicitamos se tomen las acciones encaminadas a cumplir con el compromiso adquirido durante la sexta Cumbre Bienal de Alcaldes (2016), evento del Grupo de Liderazgo Climático, donde cuatro importantes ciudades, entre ellas la Ciudad de México, establecieron que para 2025 no circularían más vehículos que usen diésel”, pidió el líder del Verde local.
Estudios han demostrado que los motores a diésel, emiten niveles altos de óxidos y dióxidos de nitrógeno, estos últimos, pueden causar o agravar afectaciones en la salud, como inflamación pulmonar, lo que puede causar asma, bronquitis, aumento del riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Por tal motivo, Madrazo Silva resaltó la importancia de endurecer la verificación para dichos vehículos, sean de transporte público o de carga.
Un importante medio de comunicación investigó y difundió que 126 unidades del Metrobús, de un total de 772, han cumplido su vida útil de hasta 10 años y otras 59 están por quedar obsoletas. Madrazo Silva declaró al respecto, “entre las medidas que concesionarios y autoridades determinen para hacer posible la renovación de la flota, se debe tomar en cuenta priorizar las opciones que impliquen la adquisición de unidades que contribuyan lo menos posible a la contaminación del aire de la ciudad”.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO