PrensaEN CAMINO HACIA UNA CDMX LIBRE DE PLÁSTICOS DE UN SÓLO USO

2 julio, 2019

Ciudad de México, a 02 de julio de 2019

Boletín 101/19

 EN CAMINO HACIA UNA CDMX LIBRE DE PLÁSTICOS DE UN SÓLO USO

En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, el secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo Silva, pidió a los habitantes de la capital del país continuar con el cambio de hábitos de consumo que nos haga abandonar la dependencia de plásticos de un sólo uso, y así cumplir a cabalidad con la Ley de Residuos Sólidos local, la cual después de las reformas planteadas por el PVEM, ahora establece prohibiciones encaminadas a disminuir la utilización de dicho material y optar por los que sean compostables, esto en pro del medio ambiente, no sólo de la urbe, también, para contribuir con su cuidado a escala global.

Las reformas a la ley en cuestión entrarán en vigor en dos fases: en el 2020 tendrá efecto la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de las bolsas de plástico al consumidor; en segundo término, a partir del 2021, no se permitirá la comercialización y distribución de plásticos de un sólo uso, como globos, cápsulas de café, charolas para transportar alimentos, vasos y sus tapas, entre otros; con excepción de los que sean compostables. La penalización por el incumplimiento a la prohibición relacionada a las bolsas de plástico será una multa de entre 500 a 2 mil veces la Unidad de Cuenta; equivalente aproximadamente a 42 mil y 168 mil pesos.

El líder ecologista comentó, “lograr los cambios en la ley para reducir la utilización de plásticos de un sólo uso fue un gran logro y  motivo de alegría para nuestro partido, el Congreso local y asociaciones civiles; también debe serlo para toda población, ya que con la reforma se dio un paso importante en la reducción de la contaminación, ahora, el reto es  llevar de la letra a los hechos lo estipulado en la ley, para ello será imprescindible la colaboración de todos, es una responsabilidad compartida de empresarios, gobierno y ciudadanos. Muchos capitalinos ya están reduciendo el uso no sólo de bolsas de plástico, también de otros productos desechables, la participación sin demora es la vía para cumplir el reto”.

Datos de la ONU, señalan que sólo el 9% de todos los residuos plásticos que se producen a escala mundial, se reciclan; aproximadamente el 12% se incineran, y el 79% restante se acumula en nuestro entorno natural; el plástico puede constituir el 80% de la basura en los océanos, y de continuar las actuales tendencias, para 2050 los mares podrían llegar a contener más plástico que peces. Greenpeace señala que en México una persona usa 650 bolsas de ese material al año, cada una con un uso promedio de sólo 12 minutos. Miguel Rivas, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México, comentó para un medio de difusión que en la CDMX se desechan diariamente 123 toneladas de plásticos y que sólo 68 toneladas tienen una revalorización.

“El objetivo de la ley y de la participación social, es disminuir la acumulación y contaminación que se produce con los plásticos de un solo uso desde su producción y disposición final, además  la legislación en la materia no busca suprimir empleo, sino propiciar el desarrollo y uso de materiales amigables con el ambiente. Pedimos a las autoridades incrementar las campañas sociales enfocadas a la concienciación de la población con respecto a la reducción del uso de materiales desechables y la disposición correcta de los residuos; lo cual es de gran relevancia, con especial énfasis para la Ciudad en la temporada de lluvias donde el taponamiento de alcantarillas y drenajes complica tanto la movilidad”, concluyó Madrazo Silva.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México