UncategorizedEL PVEM CELEBRA IMPORTANTE LOGRO EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

12 enero, 20170

 Ciudad de México a 12 de enero de 2017

Boletín 07/17

 

 

EL PVEM CELEBRA IMPORTANTE LOGRO EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 

Seguiremos en esta lucha en defensa de los animales y su cuidado como deber ético y obligación jurídica: Alejandro Bustos  

Con 81 votos a favor, la Asamblea Constituyente aprobó la reserva al Art. 18 por la cual, se reconoce a los animales como seres sintientes y, por ende, sujetos de consideración moral. Se reconoce asimismo el deber ético que tenemos los seres humanos de cuidado hacia los animales, y la obligación jurídica de cumplirlo.

“El PVEM ha trabajado en esto desde el primer minuto, y hoy celebra con genuina satisfacción este logro, que posiciona a México haciendo historia frente al mundo”, afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario verde, diputado Alejandro Bustos.

Bustos posicionó ante el pleno de la Asamblea acerca del cuidado del medio ambiente y de las consideraciones sobre los animales. Sostuvo que “Este artículo 18 presenta una innovación que nos da esperanza de que nuestra Ciudad ha alcanzado un nivel tal de civilidad, que nos permite reconocer que la protección de la vida y la integridad de los animales es un deber ético y una obligación jurídica de las personas”, afirmó el martes 10 en su posicionamiento.

La propuesta incorporó también el derecho a un medio ambiente sano así como la preservación y protección de la naturaleza, en base al concepto de “medio ambiente armónico con la naturaleza”, lo que responde a una visión ecológica del ambiente. “Se incorpora el principio personalizador de la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, de 1992, en la que se expresa: “Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, tienen derecho a una vida saludable y productiva, en armonía con la naturaleza”.

Así, pues, reconoce este artículo “la dignidad humana como el centro de la consideración de otros seres vivos, en particular los animales, quienes comparten con nosotros elementos biológicos y neurológicos, lo que les ubica en un lugar especial en su relación con las personas”, se extendió el diputado verde.

Bustos reconoció el trabajo de años del diputado verde Jesús Sesma, así como el aporte y la labor de las diputadas Fernanda Bayardo, Esthela Damián, Claudia Aguilar y Elena Chávez, “que con tanto ánimo defendieron todos estos temas”, y destacó “particularmente a mi amigo René Cervera, hombre inteligente que aportó mucho con el cariño a este tema de los animales”.

Finalmente, hizo un llamamiento al preguntarse “si seremos lo suficientemente valientes para llevar todas estas consideraciones a proteger aquí si la vida, la vida de los animales”.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

 

Leave a Reply

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México