Medio AmbientePrensaEL FUTURO YA NOS ALCANZÓ, NOS QUEDAMOS SIN AGUA: SESMA SUÁREZ

10 abril, 2023

Ciudad de México a 10 de abril de 2023

Bol 43/23

 

EL FUTURO YA NOS ALCANZÓ, NOS QUEDAMOS SIN AGUA: SESMA SUÁREZ

  • Pide a Comisión de Gestión Integral del Agua aprobar que se instalen sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales en todas las construcciones

 

El vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, Jesús Sesma Suárez, lamentó que desde el Congreso de la Ciudad de México exista apatía e inacción legislativa para atender el tema del abasto de agua pues recordó que desde inicios de la II Legislatura ha impulsado que todas las construcciones y edificaciones públicas y privadas de la capital instalen sistemas de captación y reutilización de aguas pluviales, sin embargo, dicha propuesta no ha sido analizada por la Comisión de Gestión Integral del Agua.

“No estoy diciendo que el problema del agua se va a resolver solo con eso. Lo que estoy tratando de decirles es que no hemos hecho nada. Propuestas han ido y venido, de todos los Partidos, pero siempre ha habido cosas más importantes. Es una pena que no tengamos visión de futuro. Es una pena que estemos más preocupados en hacer quedar mal al de enfrente en lugar de apoyarlo con sus propuestas. Y es una pena que sigamos pensando primero en las elecciones, que en lo que realmente necesita la gente”, sostuvo Sesma Suárez.

Ante la sequía que padece la capital del país, el ecologista señaló que desde hace más de 30 años los expertos han advertido del desabasto de agua y, a pesar de eso, reconoció: “hemos sido necios, incrédulos y arrogantes. Y como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, llegó la hora de pagar por nuestra irresponsabilidad”.

Por lo anterior, hizo un llamado a la Comisión de Gestión Integral del Agua, presidida por la diputada Luisa Gutiérrez Ureña del PAN, a analizar esta iniciativa y cualquier otra que tenga el mismo objetivo y adelantó que si éstas necesitan ser modificadas pues que se hagan las reservas y cambios necesarios pero que se legisle ya que como congreso local tienen la obligación de ayudar a resolver la problemática que gira alrededor del vital líquido.

“La propia jefa de gobierno se encuentra realizando gestiones extraordinarias con todos los sectores posibles para tratar de que la crisis no sea tan dura, crisis que, por cierto, llegó para quedarse. Nosotros como diputados tenemos que coadyuvar haciendo las leyes necesarias; al respecto, mi propuesta tiene como objetivo invertir en más sistemas de captación de agua, a efecto de contribuir al derecho humano al agua para asegurar el bienestar, la salud, dignidad, privacidad y seguridad de las y los capitalinos”, finalizó.

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México