PrensaDIAGNÓSTICO OPORTUNO  AYUDA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

15 febrero, 2018

Ciudad de México, a 15 de febrero de 2018

Boletín 24/18


DIAGNÓSTICO OPORTUNO  AYUDA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, el secretario general del Partido Verde Ecologista de México en la CDMX, Carlos Madrazo Silva, invitó a los padres de familia a conocer y prestar atención a los síntomas de dicha enfermedad, esto, con la finalidad de obtener para los niños un diagnóstico y atención oportuna.

El líder partidista comentó, “estamos hablando de una enfermedad, el cáncer infantil, que a escala mundial es la principal causa de muerte por enfermedad entre niños de 5 a 14 años de edad. Cuando pensamos en un niño, a nosotros llegan imágenes divertidas como el juego, la escuela, fiestas de cumpleaños, no lo asociamos con hospitales, ni con la posibilidad de que enferme, desafortunadamente, está sucediendo, es una realidad de la cual debemos estar informados, además de atentos para evitar diagnósticos tardíos, mejorar la tasa de  supervivencia y aumentar los casos de éxito en la recuperación de la salud”.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que en México, cada año, existen aproximadamente 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. El 65% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas, causando más de 2,300 muertes anuales.

Algunos especialistas consideran que un 80% de los tipos de cáncer infantil pueden tener cura a partir de un diagnóstico oportuno. Se recomienda atender y buscar consulta médica si el niño expresa dolor en huesos, abdomen o masa palpable en el mismo, fiebre sin razón aparente por más de una semana, moretones, sangrado, crecimiento de ganglios, picazón sin lesiones en la piel, cansancio, palidez, pérdida de peso, dolor de cabeza y vómitos.

“Es necesario que las autoridades refuercen campañas de difusión que informen tanto de los síntomas como de las instancias médicas y los procedimientos de acceso y atención en las instituciones de salud, sobre este último punto, asociaciones civiles han pedido la simplificación de dichos trámites, y esa es una observación que debe ser atendida”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México