PrensaDÍA HISTÓRICO EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

9 mayo, 2019

Ciudad de México, a 09 de mayo de 2019

Boletín 65/19

DÍA HISTÓRICO EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE

El secretario general del Partido Verde Capitalino, Carlos Madrazo Silva, felicitó al Congreso de la Ciudad de México por la aprobación casi unánime de las reformas y adiciones a la Ley de Residuos Sólidos local para prohibir la comercialización de plásticos de un sólo uso en la metrópoli.

El líder ecologista declaró, “enhorabuena para el medio ambiente de la ciudad y sus habitantes, por la aprobación de las reformas que evitarán la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un sólo uso, además, de los que contengan microplásticos añadidos. Felicitó en especial a la diputada del Partido Verde y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, por su gran  trabajo en el dictamen y por conjuntar las contribuciones de la sociedad, especialistas, y de las distintas fuerzas políticas, para lograr dar un paso histórico en la dinámica de producción, consumo y manejo de residuos sólidos en la Capital del País”.

En conferencia de prensa, la dip. Rojo de la Vega declaró, “es un día histórico para el Congreso, un logro porque este es un grito de la sociedad civil para cuidar nuestro planeta…me siento contenta  por ser la portavoz de esta petición…agradezco el apoyo casi unánime de los diferentes partidos políticos”, además, añadió que se establecen tiempos para que la industria del plástico tome las medidas y acciones pertinentes para una transición progresiva al uso de materiales compostables, esto con la asesoría tecnológica de las autoridades.

Las medidas entrarán en vigor en 2020 para las bolsas de plástico y para los demás implementos de un sólo uso en 2021, tales como: los cubiertos, los palitos mezcladores, los platos, los popotes o pajitas, los bastoncillos para hisopos de algodón, los globos y varillas para globos, los vasos y sus tapas, las charolas para transportar alimentos y los aplicadores de tampones.

En su oportunidad, durante el posicionamiento del dictamen, la dip. Teresa Ramos, coordinadora de la fracción ecologista, recordó que en la Ciudad de México diariamente generamos aproximadamente 12,816 toneladas de residuos sólidos urbanos; lo que equivale a 1.4 kg por persona al día, y comentó que las reformas en cuestión tienen la finalidad de implementar reglas claras con base en mecanismos que permitan abandonar de forma progresiva la utilización de plásticos de un sólo uso provenientes de fuentes fósiles.

Las reformas logradas el día de hoy las originó la iniciativa de nuestro grupo parlamentario  y es un gran logro del Partido Verde en pro de la calidad de vida de los capitalinos, por lo que reconozco la labor de nuestra diputada Alessandra Rojo de la Vega, Presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal; y el valioso impulso al dictamen por parte de nuestra Coordinadora de fracción en el Congreso de la Ciudad de México, diputada Teresa Ramos Arreola.

“Las bases legales ya están sentadas, sociedad, industria y Gobierno debemos hacerlas realidad, cambiar nuestra dinámica y costumbres de consumo deben estar presentes desde este preciso momento en la voluntad de cada uno, siempre preferir lo retornable y los productos con menos embalaje, poco a poco el mercado también ofrecerá mercancías cuyos contenedores, accesorios o envolturas estén fabricadas con materiales biodegradables a corto plazo, el de hoy es un gran paso hacia la sustentabilidad”, concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

https://pvem-cdmx.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/logo.png
Partido Verde Ecologista de México
Comité de la Ciudad de México
Contacto
Lafayette 88, Anzures, 11590 Ciudad de México, D.F., México